AnálisisArtículos

Apartheid, crimen contra la humanidad

Sudáfrica y Palestina vs genocidio

Apartheid significa “condición de estar separados” en el idioma afrikaans de los descendientes de los antiguos colonos holandeses que llegaron a saquear y esclavizar a la población negra de Sudáfrica.

El apartheid fue un sistema legal que impuso el gobierno de minoría blanca de origen inglés y holandés en Sudáfrica para explotar la fuerza de trabajo y los recursos naturales no sólo ahí, también en otros países como Namibia.

“La historia del apartheid es la de un racismo elaborado y utilizado por pequeñas minorías blancas en Sudáfrica con vistas a dominar a la gran mayoría negra, despojarla de sus tierras y explotar al máximo su trabajo en beneficio de los blancos y de sus asociados extranjeros. Esa historia se inicia muy poco tiempo después de la llegada de los primeros colonos holandeses al Cabo de Buena Esperanza en 1652; casi desde el principio, esos colonos y todos los demás que les siguieron procedentes de Holanda, Gran Bretaña, Francia y otros países estimaban tener derecho a desposeer a los habitantes africanos de cuanto estimaran útil para sus intereses.” (Basil Davidson, El apartheid: su historia y sus consecuencias).

Las minorías blancas se repartieron los territorios de la hoy Sudáfrica y establecieron el régimen racista e inhumano de manera legal, pero fue hasta 1960 que la Organización de las Naciones Unidas (onu) interviene frente a una masacre, el 1 de abril de ese año “El Consejo de Seguridad, en la primera medida sobre Sudáfrica, aprueba la resolución 134, en la que deplora la política y los actos del Gobierno de la Unión Sudafricana que habían dado lugar a la masacre de 69 manifestantes africanos que protestaban pacíficamente en Sharpeville a manos de la policía el 21 de marzo. El Consejo insta al gobierno a que renuncie a su política de apartheid y discriminación racial.”

Posteriormente, como resultado de la masacre de Sharpeville, la resistencia pacífica del pueblo sudafricano también adquirió la forma de resistencia armada: varias organizaciones entre ellas el Partido Comunista Sudáfricano y el Congreso Nacional Africano se coordinaron en acciones de sabotaje contra el régimen de apartheid. La lucha, diversa en formas del pueblo sudafricano, y la solidaridad internacional lograron que el 18 de julio de 1976 entrara en vigor la Convención Internacional sobre la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid, aprobada por la onu, Convención que México ratificó hasta 1980, en dicha convención se establece lo siguiente: “ARTÍCULO I 1. Los Estados Partes en la presente Convención declaran que el apartheid es un crimen de lesa humanidad y que los actos inhumanos que resultan de las políticas y prácticas de apartheid y las políticas y prácticas análogas de segregación y discriminación racial (…)”

“ARTÍCULO II

A los fines de la presente Convención, la expresión “crimen de apartheid”, que incluirá las políticas y prácticas análogas de segregación y discriminación racial tal como se practican en el África meridional, denotará los siguientes actos inhumanos cometidos con el fin de instituir y mantener la dominación de un grupo racial de personas sobre cualquier otro grupo racial de personas y de oprimirlo sistemáticamente:

a) La denegación a uno o más miembros de uno o más grupos raciales del derecho a la vida y a la libertad de la persona:

i) Mediante el asesinato de miembros de uno más grupos raciales;

ii) Mediante atentados graves contra la integridad física o mental, la libertad o la dignidad de los miembros de uno o más grupos raciales, o su sometimiento a torturas o a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes;

iii) Mediante la detención arbitraria y la prisión ilegal de los miembros de uno o más grupos raciales

b) La imposición deliberada a uno o más grupos raciales de condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;(…)”

Esto y más hace el régimen nazi-sionista de Israel contra el pueblo palestino desde hace más de 75 años, con el apoyo militar, político y financiero de los Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania. Y por esta razón, entre muchas otras, el Estado de Sudáfrica y su pueblo que sufrió de este régimen hasta hace unos 30 años, acusó frente a la Corte Internacional de Justicia (cij) de la ONU al estado de Israel de realizar una política apartheid en contra del pueblo palestino.

Basta recordar las declaraciones de altos funcionarios nazi-sionistas negando a los palestinos su condición de seres humanos y de leer que más de 14mil niños han sido asesinados y que más de un millón de personas sufren de desnutrición y hambre por el bloqueo impuesto por los nazis modernos para comprender que el apartheid se instaló en Palestina desde que llegaron los sionistas y que ese pueblo a soportado lo indecible y ha luchado heroicamente por existir.

Ahora bien, todas las potencias genocidas se oponen a que la cij declare a Israel culpable de apartheid,  ya que eso los obligaría a adoptar sanciones económicas y políticas como las que se aplicaron contra Sudáfrica, he aquí algunas: “7 Agosto 1963. El Consejo de Seguridad aprueba la resolución 181, en la que se pide a todos los Estados que interrumpan inmediatamente la venta y el envío de armas, municiones de cualquier tipo y vehículos militares a Sudáfrica. El embargo de armas es de obligatorio cumplimiento a partir del 4 de noviembre de 1977.

13 Noviembre 1963. La Asamblea General, en la resolución 1899 (XVIII) sobre la cuestión de Namibia, pide encarecidamente a todos los Estados que se abstengan de suministrar petróleo a Sudáfrica. Esta es la primera de las numerosas gestiones emprendidas por las Naciones Unidas para promulgar sanciones eficaces en relación con el petróleo contra el apartheid.

2 Diciembre 1968.La Asamblea General pide a todos los Estados y organizaciones que “suspendan sus intercambios culturales, educativos, deportivos o de otro tipo con el régimen racista y con organizaciones o instituciones de Sudáfrica que practican el apartheid”.

2 Noviembre 1974.La Asamblea General suspende a Sudáfrica y le impide participar en sus trabajos, debido a la oposición internacional a la política de apartheid. Sudáfrica es readmitida en la ONU en 1994, después de su transición a una democracia.

16 Junio 1986 — 20 Junio 1986.Conferencia mundial sobre sanciones contra la Sudáfrica racista, organizada por las Naciones Unidas en cooperación con la OUA y el Movimiento de los Países No Alineados.”

Declarar culpable a Israel de apartheid contra el pueblo palestino obligaría a la comunidad internacional a actuar de manera concreta contra este régimen o a descararse aún más en su apoyo al mismo.

Es muy importante dar seguimiento al juicio que se desarrolla actualmente en la cij y es muy importante informarnos de las luchas de los pueblos en contra del colonialismo y el imperialismo, pues estas luchas nos pueden dar enseñanzas para continuar hoy luchando por la dignidad del ser humano. La lucha por el pueblo palestino es la lucha por la humanidad misma, es la lucha contra el capitalismo y el imperialismo genocida, es la lucha por el derecho a los pueblos a la libre autodeterminación y el socialismo, es la lucha en contra de la superioridad de una clase social, la clase burguesa monopolista trasnacional, sobre el resto de la humanidad.

Nuestra solidaridad con la lucha del pueblo palestino debe ser incondicional y la exigencia de que el Estado mexicano rompa relaciones económicas y políticas con Israel, permanente.

Correo: olep.contacto@gmail.com y olep.contacto@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/olep.fragua
Instagram: https://www.instagram.com/olep_fragua/?hl=es-la

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × four =