MovilizacionesPronunciamientos

Boletín de prensa: JLCyA acuerda recibir los casos de despidos injustificados de la Academia Mexicana de Ciencias y Book Mart México

Ciudad de México a 4 de abril de 2021

El pasado martes 30 de marzo del presente año realizamos una movilización con motivo de la exigencia de justicia laboral pronta y expedita para los casos que tenemos como Organización de Lucha por la Emancipación Popular – Unión Democrática Independiente de Trabajadoras y Trabajadores (OLEP-UDITT) en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CDMX (JLCyA) y de todos los casos de violaciones a derechos laborales que antes y durante la pandemia se mantienen detenidos so pretexto de la misma emergencia sanitaria, las y los trabajadores ya no podemos esperar.

Derivado de nuestra movilización logramos entablar una mesa de negociación con autoridades de la JLCyA: Mtra. Martha Arellano Jefa de la Secretaría General de Asuntos Individuales de la JLCyA y la Mtra. María Elena Acosta Carreola, Jefa de Oficilia de Partes Común de la JLCyA.

Durante la reunión las autoridades aducían a la contingencia toda la problemática de la negativa a resolver de manera rápida los distintos casos que existen, llegando a decir que existen alrededor de 109 mil casos en espera.

Si bien entendemos la problemática general causada por la pandemia de COVID-19, también sabemos que las autoridades de todos los niveles de gobierno han preferido dar categoría de esenciales a actividades económicas como la minería o la industria automotriz, que en nada ayudan al grueso de la población nacional, mientras que han detenido todos los trámites laborales, pues para las autoridades las ganancias no se pueden detener pero los derechos laborales si pueden ser negados, los capitalistas no pueden esperar pero los trabajadores sí.

Ante este escenario se instó a las autoridades a acelerar los procesos burocráticos los cuales, en realidad no son más que una formalidad que no requiere ni de mucho tiempo ni personal ni esfuerzo y bien podrían realizarse de manera más eficiente si existiera voluntad política para ello, ¿dónde está la nueva justicia laboral? Es la pregunta que nos queda.

Gracias a la movilización se logró que las autoridades nos indicaran la junta especial donde estarían radicados los casos la Academia Mexicana de Ciencias y BookMart que llevamos como organización: Junta especial 16 con número de expediente 1514/2020, para el caso de la Academia Mexicana de Ciencias y Junta especial 2 con número de expediente 1651/2020 para el caso de BookMart.

Las autoridades nos convocaron para el día martes 6 de abril de 2021 a las 10:00 hrs. para entregar el resto de la documentación de ambos casos.

Hacemos el llamado a los medios de comunicación, organizaciones populares, sindicales y derechos humanos a estar pendientes del resto del proceso jurídico. Esta lucha concreta es una muestra de la lucha en contra del neoliberalismo, la subcontratación y la ciencia neoliberal; es una lucha por los derechos laborales y humanos del pueblo y seguiremos movilizándonos ante las trabas burocráticas, las arbitrariedades de las autoridades y los ataques de la burguesía.

Atentamente

Trabajadoras injustamente despedidos de la Academia Mexicana de Ciencias y Book Mart México, integrantes de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular – Unión Democrática Independiente de Trabajadoras y Trabajadores

Nuestro contacto:

Correo: olep.contacto@gmail.com