La voz del PuebloPronunciamientos

Denuncia por despidos injustificados de trabajadoras de la empresa Editorial Book Mart

Ciudad de México a Martes 12 de enero de 2021

El pasado 19 de octubre de 2020, abogados de la Editorial Book Mart tocaron a nuestras puertas. Sin previo aviso ni justificación, dos trabajadoras fuimos despedidas: mi compañera, Jefa de edición de Comunicación y Lenguaje, y yo, Diseñadora editorial de Ciencias Sociales, las dos áreas del nivel de Educación Media Superior.

Comenzando la segunda ola de la pandemia y acercándonos a fin de año, llegaron por la mañana ofreciendo una mísera liquidación, como si con eso se pudiera enfrentar uno de los peores momentos para encontrar un trabajo estable y, en el caso de mi compañera, pudiera mantener una bebé de un año, que necesita atención médica de forma constante.

La empresa no está en quiebra ni tiene una crisis económica irreversible. Al contrario, debido al giro, ha podido adaptarse a las nuevas circunstancias de la educación a distancia y creó un producto, una plataforma educativa, con la que sigue produciendo ganancias. 

Nosotras cumplimos con nuestro trabajo día con día, durante los años que estuvimos laborando en Book Mart. Con jornadas laborales que iban de diez a trece horas diarias, sin pago de horas extras y, en ocasiones, ni tiempo para comer, siempre cumplimos a tiempo con la carga de trabajo que teníamos, que dicho sea de paso no era poca. Normalmente trabajábamos bajo mucho estrés, pues lo que cada una de nosotros hacía eran las tareas de dos personas. Sin embargo, como para todos los patrones, fuimos desechables y, al verse afectadas sus ganancias, nos corrieron.

Pero las violaciones a nuestros derechos laborales no comenzaron en ese momento. Durante los años que estuvimos trabajando, dos y cuatro, respectivamente, violaron la Ley Federal del Trabajo de la siguiente manera:

  1. Subcontratación por medio de la empresa Cananea Human Services, que pertenece a un conglomerado de más de diez empresas, del que forma parte también Book Mart, y que reporta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Instituto Mexicano del Seguro Social menos de la mitad de nuestro sueldo neto. Además, Cananea Human Services no cuenta con constancia de autorización de funcionamiento y registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 
  2. Jornada laboral de diez a trece horas, sin pago de horas extras.
  3. Aumento de las responsabilidades y tareas de los puestos, sin proporcionar los insumos necesarios (por ejemplo: tabletas gráficas o discos duros externos), y mucho menos un aumento salarial equivalente.
  4. Modificación del reglamento interno sin solicitar la autorización de los trabajadores, que derivó en la imposición de recortes de sueldo por motivo de retardos o faltas, incluso cuando en ocasiones íbamos a trabajar después de asistir a consultas médicas.

Sólo por mencionar otros ejemplos de las condiciones laborales en las que trabajábamos, fuimos obligadas a asistir a la oficina durante la doble contingencia ambiental en la CDMX, en el año 2019, pese al riesgo para la salud que implicaba, sobre todo para mi compañera, quien se encontraba embarazada. Además, durante un sismo de mediana intensidad en Puebla, previo al 19S, fuimos obligados a volver a las instalaciones después de evacuar, aunque faltaba sólo una hora para la salida; nos dejaron ir cuando la réplica nos sorprendió dentro de las instalaciones minutos después. Finalmente, durante el sismo del 19S, una de nosotros quedó encerrada minutos valiosos en el edificio, junto con otros compañeros, pues la salida principal, y ruta de evacuación, era eléctrica y se fue la luz.  

En su momento permitimos estas violaciones a nuestros derechos laborales porque desconocíamos nuestros derechos, y por nuestra necesidad de un trabajo estable que nos permitiera sostenernos, pero ¡ya no más! No permitiremos que Cananea Human Services y Editorial Book Mart continúen pisoteando nuestros derechos, aun después de desecharnos de esta manera injusta. Hoy decidimos levantar la voz como proletarias que somos y exigimos el pago íntegro de nuestra liquidación, considerando nuestros sueldos netos, prima vacacional, aguinaldo y horas extra.

Atentamente 

Trabajadoras injustamente despedidas de Book-Mart integrantes de la

Organización de Lucha por la Emancipación Popular – Unión Democrática Independiente de Trabajadoras y Trabajadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =