AnálisisArtículos

 Diseñando la seguridad para los más ricos

La ley y el orden

Estamos analizando la propuesta de proyecto de nación 2024-2030 de Claudia Sheinbaum y algunas cosas nos llamaron la atención las cuales vale la pena analizar para develar el carácter de clase de su proyecto y, al final, tener bien claro qué clase social será las más beneficiada, ojo no quiere decir que otras no tengan beneficios también.

El documento de 132 hojas inicia diciendo que la segunda etapa de la 4T implica la profundización de la misma, no obstante, en este tema fundamental para la sociedad en su conjunto y, sobre todo, para el movimiento político y social independiente no hay una profundización en la transformación, es más no hay ni siquiera propuesta de mejoría.

En este artículo abordaremos un aspecto de dicho proyecto: la Guardia Nacional (gn)

En el proyecto se plantea: “Se consolidará la Guardia Nacional como un cuerpo de paz y una corporación policial de proximidad con presencia en todo el territorio” y la creación de una Agencia de Investigación Nacional. ¿Saben a qué suena esto? A la propuesta que hizo en su momento Vicente Fox del fortalecimiento de la Policía Federal Preventiva (pfp) y la creación de Agencia Federal de Investigaciones (afi). ¿Por qué suena a eso? Claro, hay que guardar sus justas dimensiones y diferencias. Para los que somos más jóvenes hay que recordar un poco de historia, el proyecto de la pfp fue una mala copia de la Policía Nacional de Colombia que emprendió al final de su sexenio Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente de México (1994-2000). ¿De dónde proviene el proyecto de la Policía Nacional de Colombia? Del Plan Colombia, que básicamente fue elaborado para ejecutar las órdenes de los Estados Unidos de América para combatir a los movimientos armados revolucionarios en ese país. La esencia de los proyectos tanto de la Policía Nacional de Colombia como de la pfp en México fue la aplicación de la contrainsurgencia, y no la seguridad para todo del pueblo.

En nuestro país el objetivo de la pfp respondió a la irrupción pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994 y del  Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario en Guerrero que durante 1996-1999 realizó diversos ataques armados al Ejército mexicano y fuerzas de seguridad en varios estados de la República mexicana.

En la actualidad la Guardia Nacional se parece más a la Policía Nacional de Colombia. La propuesta de la Agencia Investigación Nacional se parece mucho a la extinta afi, ¿qué hará diferentes a las nuevas instituciones de las que alguna vez se crearon y se utilizaron para reprimir al pueblo organizado que lucha por sus derechos humanos?

Muchos pueden decir que la gn no se ha utilizado para reprimir al pueblo organizado como se utilizó a la pfp en los sexenios anteriores, y digamos que tienen razón, no ha sido utilizada en la magnitud que fue utilizada, pero la gn ya se ha visto involucrada en violaciones de derechos humanos contra el pueblo organizado y no organizado.

La esencia del problema que casi nadie se atreve a tocar es la doctrina de seguridad bajo la cual se crean los cuerpos policiacos y militares y que se les enseña a los integrantes de la Guardia Nacional, del ejército y la marina y que se sigue enseñando. Esa doctrina es una doctrina subordinada a los intereses norteamericanos y consiste en ver al pueblo organizado que lucha por sus legítimos derechos como un enemigo interno al que hay que eliminar, consiste en deshumanizar al contrario (de ahí que los grupos especiales del ejército y, no dudamos que también de la gn, sean capacitados en diversas de formas de matar, como descabezar, desollar, torturar como forma de interrogatorio, etc.) es decir, los soldados de élite han sido capacitados por diferentes ejércitos, entre ellos israelí, estadunidense, inglés, francés, etc., en diversas formas de reducir al ser humano a algo menos que un animal y, por lo tanto, a un sujeto sin derecho a nada.

Quizá varios piensen que hay delincuentes que se merecen eso y más, pero el problema fundamental es que a quien aplican esa doctrina es a los pueblos organizados o a la población en general como sucedió en los pasados sexenios de Felipe Calderón (2006-2012) y Peña Nieto (2012-2018) con las ejecuciones extrajudiciales y miles de desaparecidos forzados. Volvemos a hacer la gran pregunta ¿ha cambiado la doctrina de seguridad con la que se forman los militares y la ahora gn? No ha cambiado.

Ya para acabar con este tema, ¿Cambia algo el nuevo proyecto de nación de la 4T en el tema de la formación de los cuerpos de seguridad? No, ¿Favorece a los más pobres lo que se plantea en materia de seguridad? No, ¿a quiénes protegen principalmente estos cuerpos de seguridad? A los grandes empresarios y también a los grandes empresarios del mundo ilegal.

Morena no puede decir que no hay alternativas en este tema que podrían beneficiar al pueblo y hacer que realmente su gobierno sea de izquierda.

Habiendo analizado el tema de la gn lo que podemos decir es que no hay un beneficio real para la gente más pobre, el “primero los pobres” se fue por la ventana. En el tema de la seguridad, se está garantizando la seguridad para los grandes empresarios y empresas trasnacionales, no para lo más pobres y mucho menos para el pueblo que está organizado exigiendo sus derechos.

Por todo lo anterior, insistimos en lo que planteamos en nuestro Programa Mínimo de Lucha en su cuarto punto: Terminar con el terrorismo de Estado y la represión política y en su inciso d) Creación de una doctrina militar a favor de los intereses del pueblo, donde el pueblo que intenta organizarse o que ya está organizado no sea visto como un enemigo interno a eliminar.

¡Contra el despojo, la explotación y la represión; resistencia, organización y lucha por el socialismo!

Correo: olep.contacto@gmail.com y olep.contacto@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/olep.fragua
Instagram: https://www.instagram.com/olep_fragua/?hl=es-la

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nineteen + 2 =