AnálisisArtículos

Germán La-rata sepulturera

En diversos números de FRAGUA hemos hablado de un burgués que fue y sigue siendo beneficiado por las políticas neoliberales pues le remataron, casi le regalaron, empresas que eran del pueblo y para el beneficio del pueblo.

Nos referimos a Germán Larrea Mota Velasco, el segundo hombre más rico de México, con una fortuna de más de 30 mil millones de dólares, quien posee un conglomerado de empresas,minas de cobre, plataformas petroleras, ferrocarriles y salas de cine (Grupo México) que le han permitido acumular está inmensa fortuna, difícil de dimensionar por lo desmesurada.

No se nos debe olvidar que, en agosto de 1989, el presidente Carlos Salinas de Gortari y su gobierno, le remataron la mina de Cananea valuada en dos mil millones de dólares a tan solo 400 millones de dólares.Pero no solo eso también posee Southern Copper Corporation, Asarco, Minera “Los Frailes”, Ferromex, Ferrosur, Intermodal México, Texas Pacífico, México Compañía Constructora, GM Servicios de Ingeniería, Perforadora México, Grupo México Energía, Grupo México Autopistas y Entretenimiento GM de México (todos medios de producción) y a partir del salinato su fortuna ha aumentado un ¡3 mil %!,Y en la plena pandemia su fortuna aumentó el doble y cuenta con 333 concesiones, con una vigencia hasta el año 2063.

Pero todo lo que para él es riqueza y felicidad, para el pueblo es saqueo tragedia y muerte.Ya en el número 45 de Fragua hablamos de los 22 accidentes que ha provocado Grupo México y que han tenido consecuencias fatales para los trabajadores y para el medio ambiente.Grupo México está implicado en el derrame más grande de 40 mil litros de desechos tóxicos en los ríos Bacanuchi y Sonora, esto sin resarcir los daños y quedando impune.

Otro caso de impunidad es el de Pasta de Conchos dónde una explosión sepultó a 65 mineros, de los cuales 63 siguen bajo la tierra, porque este miserable dijo que no tenía recursos para el rescate de los cuerpos y hasta se amparó para no pagar. A 17 años de la tragedia aún no hay justicia. Fox, Calderón y Peña Nieto no hicieron nada ¿En la cuarta transformación que pasa?AMLO dijo que su gobierno rescataría a los mineros,dejando libré de gastos a Germán Larrea y sin señarlo como lo que es: un asesino. Sin embargo, la encargada de la Secretaria del Trabajo y Prevención Social, María Luisa Alcalde, no ha mostrado el mismo interés que el presidente y a final de cuentas sigue sin haber justicia y sin darle un castigo a Grupo México, por el contrario ha pedido a los familiares que sean pacientes, como si 17 años no sean suficientes.Esto nos hace pensar que esta funcionaría apuesta al olvido y al desgaste de los familiares.

Este ejemplo nos deja claro al servicio de quien está el Estado, representado por las instituciones de gobierno. No hay duda de que el Estado le pertenece a la burguesía pues a la fecha nada hacen para que se les haga justicia a los trabajadores mineros, ni a los afectados por las acciones ilegales de grupo México, cómo lo es el caso de la contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora.Y como mencionamos aún en la cuarta transformación la mata sigue dando, pues en noviembre del año pasado el mismo presidente denunció que un funcionario de la Conagua le amplió una concesión para seguir con el robo del agua, en la mina Cananea en Sonora, pero sólo se quedó en coraje y no pasó de allí. Como ya hemos expuesto en números anteriores, el gobierno de AMLO sólo busca conciliar con la burguesía, sin tocar sus privilegios y con estas acciones queda más que demostrado. Es así como Germán Larrea sigue impune disfrutando sus millones.

Y para variar, en las primeras semanas del año, en diversos medios de informativos se habló de que Germán Larrea será el posible comprador de Banamex ofreciendo junto a Carlos Slim 11 mil millones de dólares por dicho banco. AMLO ha expresado que es importante que Banamex quede en manos mexicanas, dándole prácticamente el visto bueno, aduciendo que, si paga impuestos, cumple con el salario de los trabajadores y cuida el patrimonio cultural de dicho banco, él se da por satisfecho. Pero si esas manos son de un burgués que sólo acumula riqueza gracias a la explotación de los trabajadores, a pagar una bicoca de impuestos (las empresas mineras solo pagan el 10 porciento de impuestos, tomando en cuenta sus ganancias esto resulta una burla) ¿Al pueblo trabajador en qué beneficia que Banamex quede en esas manos? Cosa distinta sería si ese banco se expropiara por el Estado y beneficiaria a todo el pueblo y no al segundo hombre más rico de México y sin quitar el dedo del renglón ¿Cómo es posible que no haya dinero para el rescate de nuestros hermanos mineros y si para comprar un banco?

Cómo pueblo consciente de todas las injusticias que vivimos, debemos tener claro que únicamente la organización de todos los trabajadores logrará hacer justicia y arrebatar al burgués todo lo que le ha robado al pueblo. Cómo Organización de Lucha por la Emancipación Popular proponemos que el Estado recupere la propiedad sobre las 1,115 empresas públicas que existían en 1982, que expropie la mina Cananea y Ferrocarriles Nacionales de México, que pertenecen en su mayoría a Grupo México y que nos fueron robados en el periodo neoliberal. Solo así podremos tener una verdadera soberanía.

Es necesario que el pueblo trabajador esté al frente de los grandes medios de producción y tenga el control de los sectores estratégicos de la economía. Que estos miserables dejen de despojarnos de lo que nos pertenece. Que la riqueza qué los trabajadores producimos vaya para hacer hospitales, escuelas, parques públicos; que no sea una minoría parásita la que siga exprimiendo al pueblo.

¡Contra el despojo, la represión y la explotación; resistencia, organización y lucha por el socialismo!

Contacto:
olep.contacto@gmail.com
fragua.olep@gmail.com
Facebook: olep.fragua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × 4 =