AnálisisArtículos

Los monopolios mineros siguen mandando

El caso de Newmont Corp

El poder económico de las empresas mineras y de los empresarios continúa mandando en la política nacional, saqueando y explotando a los trabajadores. El incremento de sus riquezas y la continua evasión del pago de impuestos demuestran que para ellos con neoliberalismo o con supuesto estado de bienestar su voluntad de acrecentar sus riquezas se cumple.

Y “otra vez la burra al trigo”…parecemos discos rayados en Fragua, pero lector qué culpa tiene el proletario de que la industria minera sea “tan pasada de rosca”, pues en lo que va de este año no han parado de aparecer en estás páginas, no por buenos o eficientes; al contrario, por ineptos, corruptos y explotadores. Y es que una vez más hablaremos de este sector y específicamente de la empresa minera de origen norteamericano Newton  corp, la cual es dueña desde 2019 de la mina Peñasquito, ubicada en el municipio de Mazapil, Zacatecas.

En la mina de Peñasquito, Newmont corp se encarga de explotar oro y plata, la mina es considerada la más importante en la explotación de dicho metal a nivel América Latina, vea usted no más: del total del oro explotado en México en 2021, 16 por ciento fue extraído por la compañía mexicana Fresnillo en cinco minas, y otro 16 por ciento lo extrajo la compañía Newmont corp en Peñasquito Zacatecas.

De 2018 a 2022 se han extraído de la mina Peñasquito 216 mil 902 kilogramos de oro (siete millones 650 mil 993 Au/Oz) y tres millones 305 mil 807.3 Kg de plata (116608921 Ag/Oz). Si comparamos este volumen con el precio del oro y la plata cada año, el valor de la explotación de estos metales (sin deflactar) asciende a 15 mil 987 millones 907 mil 343 dólares. Recientemente, Newmont corp anunció que planea extender la vida útil de su mina de oro y plata Peñasquito, más allá de 2040.

Las empresas no son “blancas palomitas”. En primer lugar, no se sabe cuánto pagan de impuestos cada una de ellas y sólo tenemos datos generales, los cuales ni la burla perdonan, pues en el periodo de 2018 a 2020 el valor de la producción minera del país fue en 2018 de 241 mil 634 millones de pesos, mientras en 2020 fue de 281 mil 516 millones de pesos, lo que equivale a un aumento de 16.5 por ciento.

En oposición, en el mismo periodo reportado en impuestos sobre la renta (ISR), derechos superficiales y nuevos derechos, ascendieron a 52 mil 604 millones de pesos en 2018; sin embargo, para 2020 se desplomaron a 30 mil 374 millones.

En segundo lugar, el despojo al que han sometido a los pobladores de Mazapil, a quienes han desplazado y robado sus tierras y a quienes ofrecen compensaciones ridículas que no se comparan con sus ganancias, pues en palabras de su director de Asuntos Corporativos, las utilidades en Peñasquito le representan ganancias por mil 500 millones de dólares, que no se comparan a los 1.2 millones de pesos que quieren dar por indemnización a las personas afectadas por el despojo de tierras, una verdadera burla.

Los empresarios siempre hacen su cara de mensos y dicen que ellos son los que apoyan a que este país avance, pero no lo notamos, en Peñasquito están las denuncias dónde el propio gobierno zacatecano ha expropiado hectáreas y se las concede a estas empresas, y ojo aquí, pues actualmente es el hermano de Ricardo Monrreal quien encabeza el gobierno en turno, ahora sabemos quién pagará su precampaña.

La cereza del pastel de las ilegalidades de esta empresa minera son las violaciones a derechos laborales. Newmont no garantiza las condiciones adecuadas para los trabajadores mineros y en cualquier momento puede ocurrir una desgracia como sucedió con los mineros de Pasta de Conchos hace ya 16 años y que hasta la fecha sigue impune; o lo más reciente en la mina de Pinabete. Mientras unos arriesgan la vida por un salario, los grandes “barones de la minera” acrecientan su riqueza robando la riqueza que produce el trabajo asalariado.

En Peñasquito los obreros han denunciado que trabajan en jornadas extenuantes y no se respetan sus derechos laborales, la contratación de nuevos trabajadores no es como lo estipula su Contrato Colectivo de Trabajo y no hubo aumento de utilidades del 10% al 20%, por estos motivos los mineros decidieron irse a huelga desde el pasado 7 de junio sin que hasta la fecha (27 de junio) haya solución a sus demandas.

Los grandes empresarios y las empresas trasnacionales sólo son creación del capitalismo en su fase imperialista, La gran burguesía monopolista trasnacional cuenta con los grandes medios de producción (minas) y nosotros sólo tenemos nuestra fuerza de trabajo que utilizamos para salir a ganarnos el pan de cada día. La huelga en la mina de Peñasquito expresa ni más ni menos que la lucha de clases: explotadores contra oprimidos.

Y  ha sido el propio López Obrador quien ha afirmado que la minería neoliberal extrajo más oro que en la corona española, no han tenido llenadera, pero, ¿qué hace ante las injusticias y afectaciones ambientales? Sus diputados y senadores se pasan por el arco del triunfo este tipo de situaciones y prefirieron cabildear con las grandes confederaciones mineras para mantener una política que sólo beneficia a los burgueses, que ha significado despojo, daños ambientales, muertos, pobreza y miseria en donde se posicionan estos proyectos mineros.

Newmont y “su” mina Peñasquito son motivo de indignación y de lucha por la democracia popular y el socialismo, mientras ellos piensan en robarnos más y terminar con nuestros recursos naturales, nosotros debemos pensar en el futuro donde sea la clase trabajadora la que lleve las riendas de la producción y diga qué se produce, cómo, cuándo y dónde. Por ello, te invitamos a leer nuestro Programa Mínimo de Lucha, donde hablamos de recuperar todos los recursos entregados a los grandes empresarios trasnacionales por medio de tu ayuda en la organización democrática, independiente y combativa que nos permita luchar por el socialismo y la democracia popular.

Contacto:

olep.contacto@gmail.com
fragua.olep@gmail.com
Facebook: olep.fragua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighteen − one =