AnálisisArtículos

No más cadenas coloniales

Golpes de estado en Niger

África, tan distante geográficamente de nuestro país, ha sido saqueada por siglos de una manera cruel y bárbara por las potencias imperialistas europeas y la norteamericana quienes han construido su “primer mundo” matando, esclavizando y robando recursos naturales.

En América  también sabemos bien lo que implica el capitalismo en su fase imperialista, pues someten y asesinan a los que osan alzar la voz y buscan frenar su dominación.

En los últimos tres años se han llevado a cabo siete golpes de Estado en la región de África subsahariana, una región semidesértica con gran cantidad de recursos minerales y recursos energéticos de carácter estratégicos.

Gabón, Níger, Burkina Faso, Chad, Mali, Guinea y Sudan han sido los protagonistas de estos golpes de Estado, todos ellos a excepción de Sudan son colonias ex Francesas.

Todos ellos víctimas del neocolonialismo por parte de las potencias imperialistas que a lo largo de la historia se han repartido las riquezas de África cuál pastel. El neocolonialismo se refiere a la práctica de las potencias coloniales para mantener su influencia y perpetuar el control económico y político sobre las antiguas colonias. Aunque la mayoría de los países africanos lograron su independencia formal en la segunda mitad del siglo XX, las potencias occidentales continúan dominando la región a través de diversas estrategias.

En esta ocasión nos enfocaremos en el golpe de Estado en Niger, país al norte de África gracias al cual Francia tiene la mayoría de la energía eléctrica que consume. El pasado 26 de julio se llevó a cabo dicho golpe de Estado por parte de una junta militar que lideró el general Abdourahamane Tchiani, jefe de la Guardia Presidencial.

Níger es el cuarto país más pobre del mundo ¡el 89% de la población no cuenta con electricidad!

Para entender el contexto político de este conflicto hay que tener en cuenta dos cuestiones, primero, Níger cuenta con una de las reservas más grandes de uranio del mundo y en segundo lugar  geográficamente es un lugar estratégico para el suministro de petróleo y gas a los países europeos. Francia es uno de los países más dependientes de la energía nuclear del mundo, 70.6 por ciento de la producción de electricidad la hacen con energía nuclear, gracias al uranio de Niger se produce el 40 por ciento de la electricidad en Francia, cabe resaltar el abuso por parte de los franceses que pagaban una verdadera miseria a Niger por su Uranio, muy por debajo del costo real del mercado internacional imponiendo el precio  0.84 dólares por kilogramo, cuando el precio del mercado está en 200 dólares.

Al cierre de este artículo la junta militar aumentó el precio del uranio a 214 dólares. Por supuesto los franceses se niegan a aceptar las nuevas condiciones. Como podemos ver el golpe de estado en Niger es el resultado de la explotación y los abusos del imperialismo, su rostro visible es la codicia insaciable de los Franceses, que para el país africano sólo ha traído pobreza, atraso, violencia y muerte pues la expectativa de vida para su gente, es tan solo a los 60 años.

Pero no solo es Francia la que asola está región estratégica en cuestión geopolítica, Estados Unidos tienen ahí la base de drones más grande del continente, también hay presencia de militares  alemanes e italianos, todos estos países usan como pretexto el “terrorismo” para poner sus bases militares y  proteger sus inversiones algo como lo que ocurre en México o América Latina en la lucha contra el narcotráfico por parte de los Estados Unidos, que bajo este pretexto mete sus narices en todos los países.

Como podemos ver la lucha de clases se manifiesta y la vigencia del Marxismo se mantiene, hoy las masas populares, se manifiestan, salen a las  calles, a las bases militares francesas a exigir la retirada de las tropas extranjeras; las masas populares cansadas de tantos siglos de abusos, se manifiestan repudiando a los franceses que se han enriquecido a costa de sus recursos que han hecho millonarios  a unas cuantas empresas multinacionales, mientras ellos son sometidos de forma brutal.

Como Organización de Lucha por la Emancipación Popular vemos con entusiasmo fraterno como nuestros hermanos africanos buscan romper sus cadenas, sabemos que no será fácil y que los imperialistas buscarán la vía de someter y de sofocar la ira del pueblo que clama justicia. Gracias a la presión de las masas populares los soldados franceses han tenido que negociar las salidas de sus tropas en Niger. Hoy China y Rusia juegan un papel de crucial  importancia para nivelar un poco la balanza, sabemos que la tarea histórica del pueblo nigerino no es fácil, que sólo a través de una transformación radical y de la superación del capitalismo se podrá lograr la verdadera autodeterminación, para que las relaciones con otros países sean de igualdad y no de sometimiento, debemos aprender sobre la historia de África, sobre la historia de todos los pueblos oprimidos, conocer la naturaleza del imperialismo, ver que hay detrás de sus mentiras y acabar con las cadenas neocoloniales en cualquier parte del mundo.

Contacto:

olep.contacto@gmail.com
fragua.olep@gmail.com
Facebook: olep.fragua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 13 =