Pronunciamiento ante la suspensión temporal de los módulos informativos del PCVGC

Ciudad de México a 02 de marzo de 2022

Derivado de la movilización de los vecinos de las colonias que circundan al Estadio Azteca, organizaciones populares y de derechos humanos se suspendió “temporalmente” la instalación de módulos y reuniones informativas para la consulta empresarial que impulsan las empresas que buscan imponer el Megaproyecto Conjunto Estadio Azteca.

Es de resaltar que tanto las autoridades como la propia empresa no buscan realmente preguntar al pueblo su opinión acerca de la realización del proyecto pues al mismo tiempo que anunciaban la cancelación temporal de los módulos informativos, no se canceló la consulta y se anunció en medios de comunicación que los equipos de fútbol que utilizan el Estadio Azteca como sede están buscando irse a Estados Unidos u otro recinto deportivo para el siguiente año y medio a causa de la construcción que se estará realizando.

Es decir, las empresas ya están pensando en un tiempo definido no sólo para iniciar el proyecto sino para terminarlo, buscan aprobar a marchas forzadas el mismo y echar “toda la carne al asador” para tener listo el desarrollo inmobiliario para antes de que termine el año 2023.

Sin duda esto deja poco o nada a la imaginación, tan sólo demuestra la falta de voluntad política de las autoridades para actuar, de que esos pleitos entre los medios masivos y el gobierno de Morena no son más que escaramuzas en ciertos aspectos menores pero cuando se trata de dinero, Televisa puede ser un fiel aliado del gobierno de la Cuarta Transformación.

Mientras, los habitantes de las zonas populares nos vemos sometidos a supuestas consultas que no son vinculantes ni son realizadas por la autoridad encargada de la planeación urbana de la Ciudad. Al día de hoy se están llevando a cabo 37 de estos procesos en la capital del país, es decir, 37 megaproyectos que buscan despojar a los habitantes de las zonas aledañas a los mismos de lo poco que tienen, expulsarlos rumbo a quien sabe donde y sólo enriquecer a los grandes burgueses inmobiliarios por medio de la especulación.

Entonces ¿este es un gobierno distinto al de Miguel Angel Mancera, el gran capo de las inmobiliarias? ¿O simplemente es un gobierno que busca limpiar la cara de las empresas con procesos supuestamente democráticos? ¿Por qué tanta pelea con el INE y llenarse la boca de democracia cuando no pueden aplicar eso que exigen siendo gobierno?

Por nuestra parte, seguiremos luchando junto a los habitantes y vecinos de las colonias, pueblos y barrios populares en contra del despojo neoliberal; seguiremos luchando por mejores condiciones de vida, salarios, viviendas dignas, tarifas sociales justas en todos los servicios.

Seguiremos luchando por:

1. Derogación del Proceso de Consulta Vecinal para Grandes Construcciones, viola la Ley de Participación Ciudadana y la Constitución de la CDMX.

2. No al Mega Proyecto Estadio Azteca ya que no permite una vida digna para las y los habitantes afectados.

3. Revocación de concesión de agua a Televisa, Agua para el Pueblo, no para Televisa

4. Consulta Ciudadana Vinculante propuesta directamente por Claudia Sheinbaum.

5. La renuncia de Lilian Guigue titular de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente por estar a favor de las empresas y no del pueblo al cual se debe.

En general un Alto a las políticas Neoliberales contra barrios, pueblos y colonias de todo México y en particular de la Ciudad de México, No a la gentrificación, no al desplazamiento forzado por razones económicas.

Para nosotros la democracia no es de dientes para afuera, sino un ejercicio cotidiano que se da solamente cuando el pueblo trabajador y explotado es el que decide por sobre su destino.

Ya demostramos que con la organización y movilización podemos obtener victorias como la suspensión temporal de los módulos supuestamente informativos, ahora debemos tomar esto como un impulso para organizarnos más, movilizarnos más, ser más firmes y no dejar de ser combativos pues esta pequeña batalla debe ser el preludio de la victoria en contra de los megaproyectos neoliberales en toda la Ciudad.

Contra el despojo neoliberal, ¡Organización Popular!

Unión de Vecinos en Resistencia – Organización de Lucha por la Emancipación Popular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 2 =