LaboralPronunciamientos

Pronunciamiento: La Junta Local de Conciliación y Arbitraje sigue violando los derechos laborales de la compañera Basty Acosta

Ciudad de México a 29 de junio de 2022

El pasado 6 de mayo la Junta Local de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo a favor de la Academia Mexicana de las Ciencias y en contra de la compañera trabajadora Basty Acosta, integrante de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular – Unión Democrática Independiente de Trabajadoras y Trabajadores (OLEP-UDITT). En dicho laudo se absuelve a la AMC del pago de las prestaciones que por ley le corresponde pagar a la Academia dejando a la trabajadora en la total indefensión. Es decir, se emitió un laudo que en sí mismo viola la ley.

No podemos olvidar que varios de quienes integran o han integrado la Academia Mexicana de las Ciencias se vieron involucrados en el ahora olvidado caso de corrupción de los “31 científicos” que fueron investigados por la Fiscalía General de la República y el Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología por hacer mal uso del dinero público que se les otorgaba.

Dicho caso sólo dejó en evidencia que esta burocracia dorada, estos científicos de nombre pero no de profesión únicamente utilizan el dinero público para sus intereses personales y, además, cuando pueden se aprovechan de los trabajadores de abajo para pisotearlos y dejarlos sin los más mínimos derechos.

Pero el fallo de la JLCyA también demuestra que, en materia laboral, Cuarta Transformación mantiene las viejas prácticas del pasado neoliberal e incluso un recomendado del propio presidente de la República y de la Jefa de Gobierno como el Mtro. Eleazar Rubio Aldarán preferirá defender los intereses de los corruptos neoliberales, de los burócratas de oro, antes que del pueblo que lucha y se organiza por sus derechos laborales.

Entonces… ¿Cuál transformación? ¿Es esa la respuesta del Estado ante la insistencia del pueblo por justicia en materia laboral? ¿Es eso lo que le espera al pueblo que lucha y se organiza por sus derechos de manera independiente? ¿Es lo que le espera a quienes no se conforman con las migajas de la “conciliación” que únicamente beneficia a los empresarios y, claro, a la numeralia oficial?

Pero la lista de agravios no se termina aquí, pues recurrimos al amparo para frenar esta arbitrariedad jurídica y política, pues sabemos que el laudo en contra no sólo es un fallo legal sino es el un golpe con la intención de destruir un proceso de lucha y organización que hemos construido a base de movilizaciones, cierres de calles y constantes denuncias por la ineficiencia de las autoridades laborales de la Ciudad de México.

Y ahora resulta que el amparo está detenido pues la AMC ni siquiera ha sido notificada del laudo a su favor el cual fue emitido desde el pasado 6 de mayo, casi dos meses han pasado y el trámite se mantiene empolvándose en los anaqueles de la injusticia pues para estas autoridades la vida y el tiempo de los trabajadores valen menos que nada.

Por eso denunciamos estos actos violatorios de derechos humanos en contra de nuestra compañera Basty Acosta y que no hacen más que mostrar el actuar que tienen las autoridades para con los más de 130 mil casos detenidos en la JLCyA y que sólo esperan que las y los trabajadores desistan por el tiempo y se perpetúe la impunidad porque sí, aún hay impunidad en este país, una impunidad que sirve a los patrones.

Exigimos a las autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que cumplan con su papel de hacer valer los derechos laborales y notifiquen de inmediato a la Academia Mexicana de Ciencias y avance el proceso del amparo.

Por nuestra parte, seguiremos luchando por defender los derechos laborales de nuestra compañera Basty Acosta así como de todas las trabajadoras y los trabajadores que sufran injusticias laborales pues el pueblo no puede seguir soportando más de estos actos viles donde las autoridades actúan más como voceros de los patrones que como garantes de los derechos.

¡Trabajo digno, salario justo y seguridad social!