Ricardo Salinas Pliego y el PAN. Una derecha muy chueca
En meses recientes, la derecha mexicana avanzó en su reacomodo político. Acontecieron dos hechos principales: Ricardo Salinas Pliego (RSP) se autocandidateó para la presidencia en 2030 y el Partido Acción Nacional (PAN) celebró su re-lanzamiento. Ambos actores políticos son abiertamente enemigos del pueblo mexicano, y aunque la vanidad morenista diga que la oposición ya no es riesgo alguno, recordemos que “no hay enemigo pequeño”. Por tanto, es prudente recordarnos y recordarle a nuestros lecto- res su vileza y el peligro que entrañan.
“Hijo de tigre pintito”, RSP heredó no sólo la fortuna, sino también la vocación antipopular, fascista y anticomunista. Hugo Salinas Price, su padre, es un autodeclarado evasor de impuestos, rompehuelgas, ultra- derechista y anticomunista. Fue miembro fundador del Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO), un grupo de choque y fachada del Yunque, organiza- ción secreta mexicana de corte fascista. Fue también fundador y dirigente del Partido Nacionalista Mexicano, que se formó agru- pando fuerzas de distintas organizaciones fascistas y de ultraderecha, como la Unión Nacional Sinarquista y el Partido Fuerza Popular. Hasta traidor fue, pues facilitaba información para agencias de inteligencia del gobierno estadounidense.
Salinas Pliego. un personaje odioso y nocivo en cada aspecto de su vida para el pueblo mexicano
De esa ubre mamó Salinas Pliego y a ella decidió serle fiel. Hoy, resulta un personaje odioso y nocivo en cada aspecto de su vida para el pueblo mexicano. Debe su fortuna a la corrupción y al neoliberalismo: en 1990, Sali- nas de Gortari le vendió a precio de remate Imevisión, con cuya estructura formó TV Azteca. Es el gran usurero de trabajadoras y trabajadores mexicanos, a quienes a través de Elektra les cobra artículos básicos a precios exhorbitantes pagados en “plazos chi- quitos”. También se ha enriquecido con las remesas gracias a su convenio con Western Union, que durante décadas fue un absoluto monopolio en el envío de dinero de Estados Unidos a México. También es un gran menti- roso y manipulador, cuyas mendicidades se amplifican vía su propia televisora. Fue, uno de los empresarios consentidos de Peña Nieto, quien le ofreció abundantes concesiones y excenciones de impuestos. En ese sexenio, Salinas Pliego metió a su hija, Ninfa Salinas Sada, al Senado para cabildearle con- cesiones a su empresa de energía, Grupo Dragón, de la cual era presidenta a la vez que ocupaba una curul. También tuvo a Moctezuma Barragán, exempleado suyo de larga data, cabildeando a su favor como Secretario de Educación Pública. Tan nocivo es RSP que hasta intenta falsear la historia, nacional y mundial, con ayuda de un seudoacadémico de apellido Zunzunegui, quien no es otra cosa que su dócil empleado.
López Obrador lo invitó a la mesa de la 4T y en un principio participó hasta en su consejo asesor empresarial. Distribuyó los programas sociales obradoristas a través de Banco Azteca, cobrando buen dinero al gobierno por el manejo de las cuentas. Sin embargo, su empeño en no pagar impuestos y la determinación gubernamental de no perdonarle la carga fiscal como hicieran gobiernos anteriores, así como las diferencias ideológicas y el desarrollo del Banco de Bienestar como alternativa a Banco Azteca, entre otros factores, rompieron esta relación.
Hoy, RSP es el mayor deudor fiscal de la nación y hasta en Estados Unidos fue denunciado y declarado culpable por adeudos con otras empresas. En vez de cumplir la ley y simplemente pagar lo que debe, prefirió recurrir al corrupto poder Poder Judicial y abusar hasta el absurdo de la figura del amparo. Hoy, al terminársele este recurso, se ha construído una narrativa de perseguido político que ha escalado hasta autocandida- tearse a la presidencia en 2030. Lo que hace con tal de no pagar, pero no fuera uno quien le debe a Elektra… Asombrosamente, todavía hay uno que otro despistado que admira al “tío Richie”.
Por otra parte, el PAN dice que se “re-lanzó”, ter- minando su relación con el Partido Revolucionario Institucional(PRI), y que es un “nuevo” PAN pero que regresa a sus orígenes. No obstante, su génesis es igual de derechista, conservadora y fascista que la de Salinas Pliego.
Este es un breve retrato de dos claras expresiones de la derecha más rancia en México. Para más informa- ción, sobre Salinas Pliego ya escribimos un artículo que explica el origen y aumento de su riqueza (bit. ly/42Vcob2, página 9) y para profundizar en el “re-lanza- miento” del PAN sugerimos la columna “PaComenta- rios” del 21 de octubre (bit. ly/4oykAGm). Se especula ahora ambos valoran el riesgo de aliarse uno con otro, pues su mala fama los precede; en efecto, ambas derechas son en realidad bas- tante chuecas.
Lo cierto es que en México ni el neoliberalismo ha desaparecido ni la derecha ha sido derrotada políticamente. Simplemente se han reacomodado.
La derecha en MORENA
Mucha de esa derecha político-empresarial se instaló dentro del mismo MORENA o en otros partidos como MC y PVEM. Empresarios antes beneficiados por el neo- liberalismo de la “mafia del poder” hoy son igualmente gratificados por el cuatroteísmo. Y es que la burguesía se acomoda, como lo han hecho en la historia nacional, en el partido que mejor pueda representarlos en el momento. En éste y el pasado sexenio buena parte de ese empresariado supo buscar su representación en MORENA, no había de otra y tuvieron que ceder algunos privilegios; el mejor ejemplo es el de los grandes bancos, que hoy son el sector más apapachado por Sheinbaum, presidenta de los banqueros. Hubo, otra parte de los empresarios y políti- cos quienes, más tercos, se aferraron al odio contra AMLO, ejemplarmente vimos el caso de Claudio X. González.
Sin embargo, si el PAN y Salinas Pliego logran concatenar una mejor representación política para la burguesía, no tenga duda, querido lector, que la abrazarán. Finalmente, la derecha neoliberal y fascista les permitiría explotar sin cortapisas a los mexicanos, dejando de lado algunos de los pocos frenos socialdemócratas que les impone MORENA, como el de no condonarles impuestos. Por eso el pueblo debe estar bien alerta, para no caer en las trampas de la derecha, ni de la agrupada en torno al PAN y Salinas Pliego, ni de la que está arropada dentro del mismo MORENA.
Correo: olep.contacto@gmail.com y fragua.contacto@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/olep.fragua
Instagram: https://www.instagram.com/olep_fragua/?hl=es-la
Sigue nuestra página de internet: olep.org.mx
