ArtículosLa voz del Pueblo

Abriendo brecha en la BUAP

Universidad para el pueblo

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEPB) en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es una espina en el corazón mismo de la rectoría y sus intenciones.

Sin exagerar eso es lo que representamos; una espina de cara a las intenciones privatizadoras de la BUAP,  por parte de su rectora Lilia Cedillo y los intereses que operan detrás de ella, entre los que figuran los del gobierno del estado de Puebla, encabezados por Morena, el sector privado en sus múltiples sectores, entre los que se pueden ver desfilar a  los de alimentos e inmobiliarios, y por supuesto los bancarios, a propósito de la construcción de la tan exaltada ciudad universitaria dos entre los medios de comunicación convencionales de Televisión,  radio y prensa locales. Que nunca está de más hacerle saber a nuestro lector, están al servicio también de estos intereses promoviendo la figura de la rectora en primeras o ultimas planas de sus periódicos y en las entrevistas de sus desabridos “periodistas” transmitidas por televisión, claro con el dinero de los contribuyentes.

Frente a esto el FADEPB, con todo en contra, está construyendo a lo largo y ancho de la universidad un camino en dos sentidos: el organizativo y el jurídico. El primero ha resultado fructífero, se establecieron contactos en diversas facultades por medio de asambleas, pega de carteles, charlas, actividades culturales como la poesía y la costura que van acompañadas de la reflexión política y la acción, de cara a otras iniciativas de organizaciones ligadas a Morena que llaman al consumo de bebidas alcohólicas para “platicar” respecto al caso Ayotzinapa, algo tan serio banalizado por medio de un “cervezatorio”. A diferencia de estos sectores el FADEPB ha podido realizar actividades concretas como llevar acabo un mitin para conmemorar como se debe a nuestros compañeros desaparecidos de manera forzada de Ayotzinapa; además, de organizar por primera vez desde la pandemia una marcha, que reunió a los estudiantes a propósito de la masacre del 2 octubre, hecho que la BUAP prefiere ocultar por medio de mediocres conciertos musicales.

En segundo lugar, está el camino jurídico un poco mas tortuoso, pero que ha podido salir adelante gracias a los esfuerzos del FADEPB y de los maestros que lo integran comprometidos y conscientes, el pasado 7 de septiembre el Poder Judicial de la Federación otorgó la suspensión respecto al caso de la modificación de reforma de ley que tanto la rectora, como algunos sectores políticos aplaudían, principalmente, porque en artículos concretos de la ley universitaria como el art. 5, que establece que: en los procesos de selección y admisión de aspirantes a los estudios que ofrece, la universidad garantizará el acceso a las personas en igualdad de oportunidades, olvidando el artículo tercero constitucional que obliga al Estado a establecer medidas que permitan el desarrollo socio económico y que favorezcan el ejercicio pleno del derecho a la educación.

Ante esto, sabiendo que el camino es largo el FADEPB está comprometido con la lucha para establecer una universidad verdaderamente popular y democrática.

Contacto:

olep.contacto@gmail.com
fragua.olep@gmail.com
Facebook: olep.fragua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighteen − four =