Programa Mínimo de Lucha

Programa Mínimo de Lucha


NUESTRO PROGRAMA MÍNIMO DE LUCHA (PML), como dice Lenin, debe agrupar el conjunto de las demandas más sentidas de la clase trabajadora del campo y la ciudad, las cuales deben ser ampliamente democráticas y realizables incluso dentro del sistema capitalista. Además, debe servir para movilizar, organizar y elevar la conciencia política del pueblo entorno a la necesidad de la lucha por el socialismo y su construcción, que es el objetivo histórico del proletariado en la presente etapa de lucha.

Nuestro Programa intenta expresar también, como lo diría el Partido Liberal Mexicano en 1906, las “bases generales para la implantación de un sistema de gobierno verdaderamente democrático, [pues] son la condensación de las principales aspiraciones del pueblo y responden a las más graves y urgentes de la patria”.

Este PML se irá ampliando o modificando de acuerdo con los cambios económicos, políticos y sociales que se produzcan durante este gobierno; con el aporte de todos los que participamos en la organización y del pueblo con el que trabajamos; con las experiencias de lucha de organizaciones fraternas, y con otras investigaciones sobre los problemas de la realidad nacional.

Lo más importante de nuestro Programa es que todo compañero que integre o colabore con la Organización de Lucha para la Emancipación Popular (OLEP) debe estudiar lo para actualizarlo, perfeccionarlo o modificarlo de acuerdo con las necesidades de la lucha y de los cambios políticos que enfrentamos. Debe, además, darlo a conocer lo más ampliamente posible, ligando este Programa, que expresa las demandas más sentidas de la clase trabajadora de la ciudad y el campo, con la lucha por el socialismo.

Esperamos que este Programa Mínimo de Lucha sea una mirilla por la cual el pueblo pueda alcanzar a ver más allá de sus problemáticas inmediatas, sea la mancuerna que una los esfuerzos organizativos más avanzados y la guía por medio de la cual se eleve el nivel de conciencia de todos los explotados para así alcanzar nuestro objetivo general: la superación del capitalismo y la construcción del socialismo como el único camino que edificará una sociedad en la que no exista la explotación del hombre por el hombre y, de esta manera, tampoco la corrupción ni la desigualdad económica, política y social.