Boletín de prensaLa voz del PuebloLaboralPronunciamientos

Boletín de prensa: Junta Local de Conciliación y Arbitraje niega justicia laboral a la trabajadora injustamente despedida de la Academia Mexicana de Ciencias Basty Acosta Mayorga

Ciudad de México a 10 de mayo de 2022

El pasado viernes 6 de mayo, la JLCyA de la Ciudad de México notificó a la compañera Basty Acosta Mayorga, trabajadora despedida injustamente de la Academia Mexicana de Ciencias e integrante de la OLEP-UDITT y al equipo jurídico que la representa, de la resolución de la demanda 1514/2020 en contra de la AMC.

En este laudo se exime de responsabilidad a la AMC al “no acreditar el despido injustificado” absolviendo a esta institución de pagar lo que por ley le corresponde a Basty Acosta dejando en la indefensión total a la compañera.

Nosotros no olvidamos que durante los primeros meses de la pandemia la Academia, como muchas otras empresas e instituciones, no sólo no tuvieron sensibilidad para con sus trabajadores sino también violaron sus derechos laborales al despedirlos dando como resultado más de un millón de despidos en todo el país tan sólo durante los primeros seis meses de la contingencia sanitaria y que hoy se reflejan en los más de 130 mil casos detenidos en el mar de burocracia de la JLCyA de la Ciudad de México.

La compañera Basty Acosta forma parte de estos cientos de miles de trabajadores afectados y que hoy, cuando se dice que “estamos en otra etapa” se les continúan negando sus derechos.

Del mismo modo, tampoco olvidamos que la AMC forma parte de esas instituciones que han robado dinero del presupuesto por años, que varios personajes implicados en el escándalo de los 31 corruptos de Conacyt han formado parte de la Academia como José de Jesús Franco López, Gabriela Dutrénit Bielous e incluso uno de ellos es el actual apoderado legal de la Academia: Francisco Mora Gallegos.

Entonces, ¿es verdad que se castiga la corrupción? O, por el contrario, las instituciones como la JLCyA dirigida por el recomendado de Claudia Sheinbaum y del presidente Andrés Manuel López Obrador el Mtro. Eleazar Rubio Aldarán en los hechos da el apoyo y la absolución jurídica a los corruptos.

Para nosotros es evidente que este laudo no sólo demuestra la falta de sensibilidad política de la JLCyA, también demuestra que sigue siendo los servidores y la voz de las empresas, de los corruptos, de los neoliberales que gozan de impunidad.

Demuestra, además, que buscan golpear a los trabajadores que luchan de manera organizada (porque a los desorganizados los golpean a diario), que se niegan a “conciliar” por el 30% de lo que por ley corresponde, que no se ciñen a las políticas estatales ni son comparsa de las autoridades.

Sin duda la movilización logró que la resolución del caso se diera mucho más rápido que las decenas y decenas de miles de casos que después de dos años aún no tienen ni fecha de la primera audiencia. Ahora, la movilización, la lucha organizada, la combatividad proletaria nos llevará a revertir este resultado, para continuar nuestra lucha contra los corruptos y obligarlos a devolverle al pueblo una pequeña parte de lo que han robado.

Por nuestro lado mantendremos la frente en alto y la movilización, pues este caso todavía no ha terminado en lo jurídico, todavía hay recursos que se van a utilizar u que seguiremos impulsando con la movilización, la protesta y la confianza en la fuerza del proletariado organizado. Seguiremos avanzando en la lucha por la defensa de los derechos humanos laborales del pueblo.

El caso de la compañera Basty es la punta del iceberg de corrupción, de violaciones a derechos humanos, de violencia laboral; es la tarea del pueblo realizar en los hechos la lucha en contra de las políticas neoliberales en materia laboral y alcanzar justicia laboral.

Hermanos de clase proletaria no nos dejemos intimidar por reveses jurídicos temporales, no dejemos de luchar por nuestros derechos y que no nos intimiden con la conciliación o nada.

Somos miles de trabajadores yorganizados valemos por cientos de miles más.
No esperes, únete a la OLEP-UDIIT y luchemos todos por recuperar nuestros derechos laborales, la democracia popular y el socialismo.

¡Trabajo justo, salario digno y seguridad social!

Organización de Lucha por la Emancipación Popular – Unión Democrática Independiente de Trabajadoras y Trabajadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × 1 =