Caracol Taller
Un espacio para la expresión artística popular
Caracol Taller es un espacio cultural surgido desde finales de septiembre de 2023, en medio de muchas complicaciones y planes por hacer. El espacio se empezó a constituir y a ocupar aún con diferentes carencias, que, si bien no impedían la práctica constante, limitaban las diferentes actividades. Aunque es corta su existencia, ha sufrido cambios significativos que han permeado en su constitución y le han hecho crecer fortalecido con una suma de voluntades y de fuerzas cooperativas que han colaborado en tareas individuales, pero que sin ellas no podríamos hablar de lo que hoy es y pretende ser.
Tal como en el proceso de su construcción, Caracol apela a la colaboración mutua. Los diferentes procesos y actividades que surgen dentro del espacio, apelan a compartir y a colaborar de manera solidaria y horizontal. Si bien no buscamos realizar una actividad ampliamente lucrativa, nuestras propuestas giran en torno a la recuperación de los materiales que permitan seguir con la práctica constante e ininterrumpida.
De esta forma, Caracol es un espacio de trabajo y convivencia colectiva, que ha centrado sus actividades principalmente en la producción gráfica, pero en aras y con la fuerte intención de convertirse en un centro cultural amplio y receptivo, en el que trabajamos para su construcción; además, buscamos también que pueda ser habitado no solo con personas formadas en ámbitos de la cultura y las artes, sino igualmente con miembros de la comunidad en donde se encuentra, meta a las que nos orientamos de manera constante a través de diferentes medios de vinculación social.
Consideramos que las artes y la cultura, a pesar de ser una actividad práctica inherente y esencial al ser humano en su lógica interna, se encuentra condicionada por las cualidades materiales de cada momento histórico en su lógica externa, es decir, en una dialéctica entre condicionamiento histórico social y autonomía práctica, en donde cada una opera sólo a través de la otra: la cualidad artística-práctica del ser humano sólo opera a través de un proceso de representación de un determinado mundo humano y éste es representado a través de las cualidades artísticas-prácticas del ser humano.
Bajo las condiciones históricas que nos permean y su respectiva lucha de clases, pretendemos que Caracol Taller pueda colaborar y sumarse a las diferentes demandas que enfrascan el panorama político y, que, desde diferentes actividades teóricas y prácticas, podamos aportar y acompañar la construcción de mejores condiciones de existencia colectiva.
Desde nuestra formación, trabajamos mediante las artes gráficas y pictóricas no sólo producción individual, sino también, producción de corte político y además colaboramos con diferentes agentes para abrir el espacio y trabajar con disciplinas no solo del área de la estética si no en una amplia convocatoria disciplinaria, ello nos ha llevado a vincularnos con variados colectivos, agrupaciones y organizaciones que versan en los mismos intereses de emancipación sociocolectiva.
Hacemos un llamado general a quienes las condiciones contemporáneas de existencia les parezcan irracionales y desfavorables, a quienes la actualidad les parezca un proceso de decadencia generalizada. Llamamos a conjuntar los esfuerzos colectivos, a unificar las voluntades y a tejer redes de colaboración colectiva. A organizarnos y trabajar en conjunto, a establecer metas y programas, a escindir y cohesionar. No vemos muy pronto. }
Correo: olep.contacto@gmail.com y olep.contacto@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/olep.fragua
Instagram: https://www.instagram.com/olep_fragua/?hl=es-la
Sigue nuestra página de internet: olep.org.mx