Carta pública a Sheinbaum: No al proyecto Conjunto Estadio Azteca

Ciudad de México a 13 de mayo de 2022

Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México
Presente

Por este medio los vecinos que formamos parte de las colonias dentro del área de impacto del Proyecto Conjunto Estadio Azteca (PCEA), organizaciones populares y de derechos humanos queremos informarle de nuestra negativa para que dicho proyecto sea realizado.

Nos parece que este tipo de proyectos no deberían si quiera de plantearse ni mucho menos buscar formas de “mitigar los impactos” pues, primero, es necesario se atiendan las necesidades inmediatas de los habitantes de la zona para que podamos disfrutar del derecho a la ciudad consagrado en la Constitución de la Ciudad de México así como en los tratados internacionales signados por nuestro país.

Las así llamadas medidas de mitigación, no son más que paliativos que no mejoran en nada las condiciones de vida del pueblo y, al contrario, a nuestro parecer sólo buscan limpiarle la cara a las grandes empresas neoliberales.

Nosotros no nos oponemos al progreso ni a la reactivación económica, al contrario, consideramos que deben de realizarse proyectos y obras de infraestructura que beneficien al pueblo y generen empleos dignos con salarios justos y seguridad social. Para nosotros eso es lo primordial y lo que requerimos.

También, nos parece alarmante que los medios de comunicación den por hecho que se realizarán obras en el Estadio Azteca al tiempo que se maneja con ambigüedad la información dejando todo en una “remodelación” que bien puede ser sólo modificar lo ya construido o la ampliación que implica el PCEA: un centro comercial, un hotel y un estacionamiento de varios niveles; por lo cual también solicitamos esta información sea aclarada oficialmente.

Por lo mismo, como vecinos organizados, solicitamos lo siguiente:

1.- Cancelación del Mega Proyecto Conjunto Estadio Azteca
2.- Proceso de Consulta Vecinal para Grandes Construcciones a favor del pueblo, no de Televisa
3.- Por una Consulta Ciudadana vinculante organizada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México
4.- Respeto a la Consulta libre, previa e informada del Pueblo de Santa Úrsula Coapa
5.- Alto a las políticas neoliberales contra barrios, pueblos y colonias

Otro punto que como vecinos, pueblos y organizaciones populares y de derechos humanos hemos impulsado desde hace meses y que se logró recién fue la destitución de Lilian Guigue quien fuera directora de Evaluación de Impacto y Evaluación Ambiental dentro de la Secretaría del Medio Ambiente y que ahora debe ser investigada y sancionada por su proceder a favor de las empresas neoliberales y no del pueblo.

Esto sin duda es un logro de la lucha del pueblo organizado y una muestra de la necesidad de luchar contra los neoliberales que aún viven del presupuesto en los tiempos de la Cuarta Transformación.

El cumplimiento de estas exigencias será un primer paso para que los habitantes de las colonias populares del sur de la Ciudad de México vivamos y ejerzamos realmente nuestro derecho a la Ciudad, nuestro derecho a la participación política y a decidir sobre lo que nos corresponde.

¡Contra el despojo neoliberal, organización popular!

Atentamente

Organización de Lucha por la Emancipación Popular
Comité Cerezo México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

sixteen − 11 =