Cisjordania, continuidad del genocidio
Nazi-sionismo israelí
El genocidio contra el pueblo palestino desarrollado por el Estado de Israel, respaldado principalmente por los Estados Unidos y Alemania, continúa.
La tregua en la Franja de Gaza no se aplicó en Cisjordania; por el contrario, ahí se intensificó la reocupación y la matanza por medio del operativo genocida llamado “Muro de hierro”. La Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio, aprobada por la ONU en diciembre de 1948, señala:
“Se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal:
- Matanza de miembros del grupo; b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo; e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo”.
A continuación, le damos a conocer algunos datos para que reflexione si es o no un genocidio lo que sucede contra el pueblo palestino, los datos son del 10 de marzo de 2025.
• De las casi 49 mil personas asesinadas sólo en la Franja de Gaza, el 70% son mujeres y niños. Ese porcentaje de mujeres y niños es el mismo con relación al total de personas desaparecidas, cuya cifra es de 14,222.
• 17 mil madres perdieron a sus hijos y 50 mil mujeres abortaron a causa de la guerra en condiciones insalubres.
• Los heridos pasan de 111 mil personas y el desplazamiento forzado ha afectado a casi dos millones.
Todos hemos visto las imágenes de destrucción en la Franja de Gaza, la frágil tregua en ese territorio nos permitió observar la destrucción intencionada del Estado israelí en contra del pueblo palestino; sin embargo, eso que vimos parece repetirse en Cisjordania, otra parte de la Palestina ocupada, separada geográficamente por el invasor israelí de la Franja de Gaza, donde en los últimos meses han sido desplazadas miles de personas y destruidas cientos de casas para construir asentamientos para colonos de Israel.
Cisjordania mide 5,860 km cuadrados, en esa región habitan más de 3 millones de personas. El territorio de Cisjordania está dividido por el invasor en tres sectores, el sector C que abarca el 62 % del territorio que está bajo control absoluto del ejército israelí. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ejerce su autoridad en la zona A de manera civil y policial y en la B sólo civil. En Cisjordania se encuentra la capital administrativa de la ANP en la ciudad de Ramala.
A partir de la nueva ofensiva militar en Cisjordania, el 21 de enero de este año, más de 40 mil personas habían sido desplazadas de sus hogares, esta cifra sólo abarca parte del mes de febrero. En esta región de Palestina, los llamados “colonos” que no son más que invasores armados, tienen la protección del ejército de Israel y de manera conjunta queman olivos, destruyen casas, redes de agua, hospitales, toda infraestructura necesaria para la vida de la población palestina y asesinan con impunidad.
En Cisjordania también hay grandes muros que separan a las poblaciones. Su territorio parece un laberinto construido para despojar a los pueblos palestinos de sus recursos y expulsarlos de forma permanente. Tan sólo en lo que va de marzo, el ejército israelí ha demolido 16 edificios en el campamento Nur Shams en Tulkarem, en el norte de Cisjordania.
El genocidio es la esencia del capitalismo; el nazi-sionismo, su expresión más actual y los pueblos no pueden permanecer mansos frente a esa violencia ejercida por todos los medios y en todos los aspectos de la vida de los mismos. Los pueblos no pueden soportar el genocidio, se resisten y luchan, por ello la resistencia en Palestina continua, por ello la resistencia en Siria, en Líbano se mantiene.
Si usted nos lee, debe saber que el Estado israelí a principios de marzo volvió a bloquear el ingreso de comida y medicamentos a la Franja de Gaza. Nuevamente cortó la electricidad, quiere vencer y exterminar al pueblo palestino por medio del hambre y la muerte provocada por falta de médicos e insumos para curar las enfermedades más básicas.
¿Qué opción les dejan a los pueblos frente al genocidio? Incluso una parte del pueblo judío resistió de manera armada en el gueto de Varsovia, construido en Polonia desde 1940 y destruido por los nazis en 1943 como represalia al levantamiento armado.
La rebelión, la resistencia, el derecho a la libre autodeterminación le asiste al pueblo palestino y a los pueblos oprimidos. El pueblo palestino no sólo lucha por su existencia, lucha por la humanidad y contra el nazi-sionismo israelí-norteamericano.
¡Por el derecho de las naciones a la libre autodeterminación, larga vida a la resistencia palestina!