Exterminio de los niños palestinos. Vida y amor a las infancias
“Tal vez apagues todas las luces de mi noche
Tal vez me prives de la ternura de mi madre
Tal vez falsifiques mi historia
Tal vez te pongas máscaras para engañar a mis amigos
Tal vez levantes murallas y murallas a mi alrededor
Tal vez me crucifiques un día ante espectáculos indignos
Pero no claudicaré (…)”.
Samih Al Qasim (1939 – 2014), poeta palestino.
Exterminio de los niños palestinos. Como Organización de Lucha por la Emancipación Popular, damos seguimiento al genocidio y apartheid contra el pueblo Palestino en algunos de sus múltiples aspectos.
Como lo hemos dicho, y no nos cansaremos de señalar, como humanidad somos testigos de un genocidio transmitido en tiempo real. El pueblo palestino es exterminado mediante una política sistemática desde hace décadas, pasando por periodos de franco recrudecimiento y asesinatos en masa de población civil principalmente, a pesar del discurso que pregona como supuesto objetivo la caza de grupos “terroristas”, satanizando a las expresiones armadas que históricamente han venido enfrentando a un régimen colonial en parte del siglo XX y lo que vamos del XXI.
Cuando hablamos de recrudecimiento del genocidio nos referimos concretamente al periodo que va desde octubre de 2023 a la fecha.
No estamos en presencia de una guerra entre ejércitos convencionales, más bien ante una guerra de ocupación colonial e imperial prolongada en contra de un pueblo, que se ha defendido por la vía armada como tantos pueblos lo han hecho de manera totalmente justificada a lo largo de su historia por el simple derecho a la existencia independiente como naciones.
Aunque sabemos que las vidas humanas no se pueden reducir a simples cifras, es importante tener en cuenta como un indicador del genocidio, el número y sobre todo la composición de las muertes que ha cobrado el nazisionismo israelí y aliados.
El genocidio es genocidio y eso afecta a toda la humanidad
Según el Ministerio de Salud de Gaza, asciende aproximadamente a 50, 523 los palestinos que han sido asesinados, sólo de octubre de 2023 a la fecha. De esas muertes la mayoría han sido de mujeres y niños, lo cual muestra claramente el carácter de la guerra de ocupación y exterminio hacia el pueblo palestino y su infancia como horizonte de reproducción y futuro.
El genocidio es genocidio y eso afecta a toda la humanidad, sin embargo, cuando vemos la situación de los niños palestinos, queda totalmente descarnado el verdadero carácter criminal del sistema imperialista -por lo tanto, colonial- de Israel y patrocinadores en contra de un pueblo que se resiste a ser exterminado, oponiendo una de las más heroicas luchas que un pueblo haya librado por décadas.
Los hechos objetivos nos muestran lo siguiente: a la fecha se ha denunciado que al menos 18, 000 niños fueron asesinados en ataques israelíes en Gaza, incluidos 274 recién nacidos y 876 bebés menores de un año. Solamente, de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la infancia, desde que Israel rompió el alto al fuego, desde el 18 de marzo de este año, 322 niños han sido asesinados y 609 han resultado heridos. Además de que diecisiete niños también murieron congelados en las tiendas que albergaban a las personas desplazadas y otros 52 murieron a causa del hambre y desnutrición sistemática.
Magnitud del genocidio
Un informe de la Oficina Central de Palestina de Estadísticas nos indica la magnitud del genocidio en un aspecto fundamental, aparte al de la masacre que ha terminado con miles de vidas. Nos referimos a la situación material y espiritual por la que atraviesa la vida de los niños que han perdido a uno o ambos padres.
Tan sólo desde el recrudecimiento del genocidio imperial, que se remonta a octubre de 2023, han sido 39, 384 los niños que se han quedado sin alguno de sus padres o en la orfandad total. Ha pasado ya el 5 de abril, Día de los Niños Palestinos, fecha que por sí misma carece de contenido real cuando vemos que la vida de los niños palestinos los lleva a vivir una existencia de degradación física y espiritual, en donde no hay para ellos seguridad, salud física y emocional, alimentación, vivienda, recreación, educación, familia, cariños y cuidados, etc. O sea, una existencia en la que se incrementa la violación a todos sus derechos, en donde a cada minuto su vida misma corre el riesgo de ser destruida, para pasar a engrosar la secuela de la muerte del nazisionismo.
En dicho documento se expresa de la siguiente manera la condición a la que quedan expuestos los niños palestinos huérfanos, cuando nos dice que: “viven en condiciones trágicas, muchos de ellos obligados a refugiarse en tiendas de campaña destrozadas o casas destruidas, en una ausencia casi total de asistencia social y apoyo psicológico.”

Palestina y el genocidio. Articulo Fragua junio de 2024
Podemos observar que el Estado de Israel no sólo ataca al pueblo palestino, sino a todo aquel país, organización o individuo que decida apoyarlo…….
Esto lleva como consecuencia en la población infantil de la franja de Gaza el incremento de la desnutrición y hambruna, acentuada por el conocido bloqueo y ataque militar a caravanas de ayuda humanitaria internacional, que también ya ha cobrado la vida de civiles.
El escenario de rompimiento de los acuerdos de cese al fuego por parte de Israel pone en riesgo de ser asesinados a cerca de 60, 000 niños en la franja de Gaza.
Tal es la situación tan terrible de muerte y sufrimiento a la que están siendo sometidos en especial los niños de Palestina. Si esto no nos mueve a la acción, nada lo hará. Como Organización de Lucha para la Emancipación Popular, reivindicamos el internacionalismo proletario, la solidaridad entre los proletarios de todos los países, pues el capitalismo no conoce fronteras y sus supuestos logros en los países desarrollados se logran a condición de producir situaciones como las que vive Palestina en lo extremo de la deshumanización del sistema, pero en general contra los pueblos del mundo. Es vital que como pueblo nos sigamos informando y, sobre todo, participando en las calles y los espacios donde nos sea posible para denunciar al régimen nazisionista de Israel y a sus cómplices, los Estados Unidos y las potencias europeas, principalmente.
Así como el genocidio implica crímenes llamados de lesa humanidad (porque afectan por su gravedad a la humanidad misma), así también su contraparte, es decir la heroica y tenaz resistencia de ese digno pueblo, también nos representa como humanidad, más concretamente a la lucha de los pueblos por su emancipación de regímenes coloniales que en la actualidad se inscriben en la órbita del sistema capitalista mundial!
¡Por una Palestina libre y socialista!
¡Contra el imperialismo y el nazisionismo, Palestina vencerá!
Correo: olep.contacto@gmail.com y olep.contacto@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/olep.fragua
Instagram: https://www.instagram.com/fragua.olep?igsh=NHNuN2k1anQwNnpy
Linktr.ee: https://linktr.ee/fraguaolep
WhatsApp: 5578375605