Artículos

Genaro García Luna: 38 años de prisión

Hay que  juzgar a todos

El pasado 16 de octubre fue sentenciado a 38 años de prisión el exsecretario de seguridad pública en el sexenio de Felipe Calderón y “super” policía Genaro García Luna esencialmente por el delito de narcotráfico. ¿Ha llegado ahora si la justicia para el pueblo o sólo es una justicia aparente donde el pueblo se queda como el perro de las dos tortas?

Y es que esa tan anhelada justicia se queda muy corta, o mejor dicho, en esencia no es una justicia para el pueblo. En primer lugar, porque dicho personaje debió ser juzgado por el Estado Mexicano, algo que incluso ya se ha afirmado no va a suceder, mucho menos con Felipe Calderón Hinojosa, pues se seguirá aplicando la máxima de perdón sí, olvido no, lo que se traduce en impunidad y como lo hemos repetido en varias ocasiones, la impunidad da paso a que se vuelvan a repetir esos crímenes que se cometieron contra el pueblo.

En segundo lugar, porque el delito que se le impugna es el de narcotráfico, incluso el mismo juez que da la sentencia afirma que García Luna llevaba una “doble vida”, como si fuera funcionario público de día y narcotraficante de noche. ¿Pero acaso eso es posible dentro de la estructura del Estado? O es más bien una forma de fortalecer la idea de un criminal aislado del que nadie sabía nada y donde el principal problema es la corrupción o las malas personas y no cómo se organiza el Estado. Y es que la manera en que se plantea el problema busca evadir e incluso niega el principal delito que se cometió contra el pueblo: el Terrorismo de Estado.

Esa política bajo la cual se implementó el terror a través del ejército, policía y grupos paramilitares (narcotráfico) integrados por los dos anteriores y entrenados bajo la doctrina del enemigo interno para combatir a los agrupamientos político militares revolucionarios; pero también al mismo pueblo organizado y no organizado y de esta manera desplazar, desmovilizar y desorganizar a todo aquel que intentara luchar, ya no digamos contra el capitalismo sino contra el neoliberalismo.

¿Pero acaso fue únicamente Genaro García Luna quien implemento toda esa política? ¿Y a quién benefició todo esto?

Absolutamente, no fue él sólo ni fue el único beneficiado económicamente, y tan es así que el mismo pueblo anhela y exige el juicio y castigo a Felipe Calderón, pero repetimos: no se trata de personas aisladas, crueles y siniestras que planean todo desde las catacumbas de Palacio Nacional, se trata de una política, planificada, estructurada e implementada desde el Estado donde todos y cada uno de los responsables deben ser enjuiciados y castigados.

Pero no solo ellos, también a quienes se beneficiaron de dicha política que es lo que más coraje y repudio nos da al pueblo, nos referimos a los grandes empresarios que amasaron sus fortunas en todos esos años y que incluso hoy las siguen aumentando más y más.

¿A quien no le da coraje saber que un Carlos Slim gana 50 mil pesos por segundo?

Lo que es igual a ¡¡180 millones de pesos por hora!!! Y quien, al mismo tiempo propone que los trabajadores se jubilen a los 75 años y que si quieren pueden trabajar 3 días a la semana, pero con una jornada laboral de 12 horas, eso sí él no piensa pagar los días no laborales.

O peor aún, ver a un Germán Larrea o un Salinas Pliego que, incluso teniendo diferencias con el gobierno de López Obrador, les fue como nunca antes les había ido y que valúan su fortuna en 27 mil y 13 mil millones de dólares respectivamente.

Son ellos los que también deben ser juzgados y castigados por robarle tanto al pueblo y por verse beneficiados de tantas torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas que se cometieron en esos años y que aún hoy se siguen cometiendo, pero con diferente intensidad dependiendo el estado, como por ejemplo, en Chiapas.

En este nuevo sexenio y “segundo piso” de la autodenominada cuarta transformación la pregunta es ¿Se alcanzará esa justicia para el pueblo? Por un lado, hay una respuesta tajante desde las mañaneras que ya comentábamos al inicio del artículo, “Nuestro interés no es levantar una investigación sobre Felipe Calderón”, condenan lo que pasó; pero no se castiga, se es omiso, llaman a no olvidar y declaran: “No puede volver a suceder”; pero no castigar es lo mismo que dar impunidad.

El interés del actual sexenio en estos momentos está en la reforma al poder judicial y la reforma a la ley de amparo para mantener la supremacía de la constitución y no sean tumbadas esas nuevas modificaciones, se busca una “nueva justicia” que puede ser un gran avance en la democratización del país, pero hay un problema, lo viejo y podrido del pasado ya no solo está en el poder judicial, hoy viste los colores morenistas e incluso impulsan, pactan, vigilan y lideran esas reformas.

Nos referimos a personas como Ricardo Monreal y Adán Augusto López Hernández quienes son los coordinadores de Morena en la cámara de Diputados y Senadores respectivamente y que son el vivo ejemplo del neoliberalismo y la traición al pueblo, estos personajes abanderan las reformas que dicen van a dar una nueva justicia al pueblo; aunque ya sabemos no dudarán ni un segundo para darle una puñalada por la espalda (como ya lo hicieron con sus propios compañeros de partido) y seguir beneficiando a aquellos hombres, empresas y bancos más ricos de este país y de otros países, pues son esos los verdaderos intereses que representan, los de la burguesía monopolista trasnacional.

La justicia para el pueblo únicamente llegará cuando se castigue a todos estos personajes, cuando se de justicia a las víctimas de tantos crímenes que se cometieron y se cometen; cuando el pueblo tenga en sus manos los medios de producción; cuando sea el propio pueblo trabajador y proletario el que represente sus intereses históricos; la justicia llegará con la democracia popular y el socialismo, y para eso es necesario organizarnos en la escuela, la oficina, la fábrica, el barrio siempre de manera independiente.

Correo: olep.contacto@gmail.com y olep.contacto@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/olep.fragua
Instagram: https://www.instagram.com/olep_fragua/?hl=es-la

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen + five =