Pronunciamientos

Pronunciamiento ante la ejecución extrajudicial de Ramiro Rodríguez Sántiz, integrante del FNLS en Chiapas

Ciudad de México a 21 de febrero de 2021

El día de ayer 20 de febrero de 2021, el compañero Ramiro Rodríguez Sántiz integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo fue ejecutado extrajudicialmente por miembros del grupo paramilitar Los Petules en un contexto de vigilancia por parte de agentes del estado en las comunidad de Rio Florido y el hostigamiento a integrantes del FNLS en Ocosingo por parte de agentes de la Fiscalía General del Estado de Chiapas.

Ramiro Rodríguez Sántiz formaba parte del Ejido El Carrizal; ya había sido amenazado, detenido y torturado en el campamento de los Petules siendo esta la culminación de una serie de graves violaciones de derechos humanos con la venia de las autoridades.

No podemos olvidar los casos del niño Humberto Morales, ejecutado extrajudicialmente muy cerca donde hoy se perpetuó este crimen. Tampoco olvidamos al compañero Fidencio Gómez, detenido-desaparecido el 5 de marzo de 2016 después de participar en una serie de actividades políticas en la Ciudad de México y claro tampoco olvidamos a los Armando, Javier, Asunción, Venturino y Leobardo, cinco presos políticos del FNLS.

Con impunidad y represión no existe transformación; con violencia contra el pueblo, hostigamiento y paramilitarismo no hay transformación; con un gobierno represor y asesino como el de Rutilio Escandón, abanderado del Morena, no hay transformación.

La violencia contra el pueblo es transexenal y no acaba con decretos o buenos deseos, mucho menos con la militarización. Como Organización de Lucha por la Emancipación Popular condenamos estos actos que violentan los derechos de todo el pueblo trabajador y en lucha, exigimos que se castigue a los autores materiales e intelectuales de la ejecución extrajudicial del compañero Ramiro Rodríguez Sántiz y se detenga de una vez por todas la violencia en contra del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y de todas las organizaciones que de manera fraterna denunciamos la represión política de la cual han sido víctimas de manera permanente.

Del mismo modo, hacemos responsables a las autoridades de los tres niveles de gobierno de la integridad física y psicológica de todos y cada uno de los miembros del FNLS.

Parece que las autoridades chiapanecas en lugar de solventar la crisis económica y sanitaria actual prefieren seguir atacando al pueblo organizado; prefieren pagar las balas con las que mueren nuestros compañeros en lugar de poner los recursos para mejorar los servicios sanitarios o aportar a mejorar las condiciones materiales de vida del pueblo.

¡Con represión, no hay transformación!

¡Contra el despojo, la represión y la explotación; resistencia, organización y lucha por el socialismo!

Organización de Lucha por la Emancipación Popular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seven + nineteen =