8M: Un SOS de las mujeres del mundo
¿Qué pasa con las mujeres del mundo? El pasado 27 de enero del 2025, dentro de una cárcel en República del Congo vivían 175 mujeres, de pronto afuera se escuchó un tumulto, parecía un motín en la sección de los hombres. Dentro de su corazón saben que las cosas no están bien, gritos y disparos las asustan y sí, ese presentimiento y terror son justificados.
Mujeres del Mundo: La pesadilla en República del Congo
De repente un grupo de hombres amotinados irrumpe en su sección. Comienza la pesadilla, porque estos hombres tienen una misión, sus ojos inyectados de sangre, sus cuerpos buscando venganza, la violencia ciega y sorda de siempre, una a una estas mujeres son violadas y golpeadas, las acciones son rápidas, no se busca el placer en el acto, es la tortura, la rabia lo que se busca expresar y sí son las mujeres el eslabón más débil. Una vez cometido el atroz acto, las vuelven a encerrar y les prenden fuego, 165 mujeres quemadas vivas.

¿Quién ha escuchado hablar de ellas? Su muerte no importa, son simplemente una cifra más en el conflicto armado del Gobierno Congoleño contra los rebeldes del ‘Movimiento 23 de marzo’ financiado por Francia, Estados Unidos y apoyado por el ejército de Ruanda para apropiarse de los recursos naturales de ese país centroafricano.
Mujeres del Mundo: De Palestina a Siria
En la Franja de Gaza, Palestina, 1.9 millones de mujeres y niñas han sido desplazadas de sus hogares, 10 mil niños han quedado huérfanos, sobreviven con lo que pueden, pues los ataques israelíes han destruido la infraestructura del país, sin agua, sin servicios de salud, sin alimentos, las mujeres palestinas sostienen la antorcha de la esperanza en medio del caos.

También te puede interesar: 8M verde y socialista: No llegamos todas
En Nigeria, Sudán, Yemen y Siria las cosas para las mujeres no están mejor, las guerras étnicas, religiosas y económicas impuestas por los países imperialistas en su beneficio, diariamente cobran las vidas de miles de mujeres. Muchos dirán que la vida de los hombres en medio de estos conflictos también está en riesgo, y por supuesto que es así, también por ellos se debe luchar.

Pero también son hechos concretos y reales que las mujeres tienen el doble de posibilidades de morir en tales circunstancias, empezando por el hecho de que ellas no pueden desplazarse a la misma velocidad que los hombres, usualmente tienen que llevar con ellas a los más débiles de los hogares como son los niños y ancianos.
Mujeres del mundo violentadas históricamente por el capitalismo
Dentro del sistema capitalista la mujer históricamente ha sido cosificada, desvalorizada, desechada. En las guerras particularmente, su papel asignado es el de una mercancía, un botín, moneda de cambio, objeto predilecto de todas las violencias. El Estado nos usa como factor estratégico para someter a los pueblos, la violación es una táctica recurrente usada contra los grupos subversivos.
Usualmente, son los mismos cuerpos policiacos o soldados que prometieron cuidar al pueblo, los que torturan, violan y matan a las mujeres de los pueblos y comunidades, en combate. Las élites económicas usan las guerras y conflictos como medios para obtener millonarias ganancias con el secuestro de miles de mujeres que son vendidas y esclavizadas en negocios tan sucios como la trata de personas y el comercio sexual.
Mujeres del Mundo violentadas en México por feminicidios y desapariciones
En América Latina y México las cosas no son diferentes, la desaparición y los feminicidios, son el pan de cada día y aunque nos digan unos gobiernos y otros que las cosas van a cambiar, esto no puede ser posible dentro de un sistema que constantemente nos sobaja y minimiza, en un sistema donde nuestra sexualidad es usada como arma, ¿cuántos 8 de marzo son necesarios para entender que necesitamos un cambio real?, ¿cuántas mujeres deben morir para poder gritar basta? El capitalismo, tiene como raíz la violencia, la avaricia y la maldad, las cosas no tienen por qué ser así.
Luchemos y organicémonos, juntas podemos promover un cambio real, únete a la Organización de Lucha por la Emancipación Popular y organízate para defender no solo tus derechos sino tu vida misma.