Pronunciamientos

Autoridades de la Ciudad de México violan derecho a huelga del SUTIEMS

Ciudad de México a 16 de junio de 2022

El día de hoy, alrededor de las 17:00 hrs, autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje acudieron a los planteles del Instituto de Educación Media Superior para declarar la huelga del SUTIEMS como inexistente esgrimiendo argumentos legaloides que no son más que la muestra fehaciente de la política laboral antipopular que sostienen las autoridades capitalinas.

Durante los más de 10 días de huelgas, las autoridades capitalinas encabezadas por Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX; Rosaura Ruíz, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX y Silvia Estela Jurado, Directora General del Instituto de Educación Media Superior estuvieron atacando constantemente la huelga del SUTIEMS, llegando incluso a mentir respecto a las propuestas vertidas en las mesas de diálogo al tiempo que trataban de poner a la comunidad del Instituto y a la población en general en contra del sindicato y sus justas demandas.

Al mismo tiempo, resaltamos la actitud total y completamente patronal que toma la JLCyA cuyo presidente Eleazar Rubio Aldarán es, dicho por la propia Junta, un recomendado de Claudia Sheinbaum y del presidente Andrés Manuel López Obrador ante lo cual nos parece totalmente inadmisible su papel de juez y parte al responder no a los intereses de los trabajadores sino de las autoridades que los pusieron en esos puestos.

¿Por qué apuran la inexistencia de la huelga del SUTIEMS en lugar de negociar? ¿No acaso el propio presidente ha dicho que primero es la justicia y luego la ley? ¿Esa es la política laboral que esperamos para los próximos años en el gobierno local e incluso federal?

El caso del IEMS es una muestra del neoliberalismo que no se acaba de ir y que las autoridades de la Ciudad de México sostienen de manera consciente como la subcontratación que se mantiene en intendencia o la negativa a dar antigüedad a los trabajadores que entraron a trabajar antes de que entrara en vigor la nefasta y neoliberal ley de pensiones del 2007 y la negativa de ejecutar una gran cantidad de laudos a favor del SUTIEMS durante años y años.

Como Organización de Lucha por la Emancipación Popular – Unión Democrática Independiente de Trabajadoras y Trabajadores nos solidarizamos con el SUTIEMS y rechazamos vehementemente la actitud de las autoridades quienes violan el derecho a huelga e incluso amenazan con despedir a los trabajadores que no entreguen las instalaciones pasando el plazo de 24 horas. ¿Amenazar con el despido es un signo de transformación? Nosotros creemos que no.

Mandamos un saludo solidario y combativo a los compañeros trabajadores del SUTIEMS y hacemos el llamado a la solidaridad del pueblo para ellos, por la defensa del derecho a huelga y al trabajo.

¡Trabajo digno, salario justo y seguridad social!

¡Contra el despojo, la represión y la explotación; resistencia, organización y lucha por el socialismo!

Organización de Lucha por la Emancipación Popular – Unión Democrática Independiente de Trabajadoras y Trabajadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × five =