AgitaciónBoletín de prensaPronunciamientos

Alto al hostigamiento hacia el plantón popular frente a la SCJN

Ciudad de México a 1 de Agosto de 2022

El día de ayer, 1 de agosto de 2022, iniciamos un plantón popular indefinido frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el marco que esta institución dará el próximo 10 de agosto por el caso de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos-desaparecidos el 25 de mayo del 2007 en el estado de Oaxaca.

Esta medida se adoptó como una necesidad política donde el pueblo ejerza sus derechos humanos a la protesta, manifestación, asociación, libertad de expresión y organización, derechos que se han ejercido durante 15 años para exigir la presentación con vida de estos dos revolucionarios así como de todos los detenidos-desaparecidos del país.

Sin embargo, el día de hoy, 2 de agosto de 2022, las autoridades capitalinas han decidido coartar este derecho y hostigar a quienes, de manera combativa ejercemos la protesta en la calle y mantenemos el plantón popular conformado por organizaciones populares, independientes, de derechos humanos así como familiares de víctimas de este grave crimen que lacera el corazón mismo del pueblo.

Hechos:

Al rededor de las 4:20 de la mañana, auspiciados por la oscuridad, se colocó un cerco de policías en las Av. Venustiano Carranza y Pino Suárez y otro de puras vallas sobre la calle 20 de noviembre esquina con Pino Suárez, rodeando por completo el plantón y obstruyendo el paso al mismo.

Cerca de las 8:50 se exigió que se permitiera el paso a varios compañeros cosa que se negó por parte de los policías, a las 10:05 llegó una monitora de derechos humanos a quien también se le negó el paso y se le envió a rodear por 5 de febrero o 20 de noviembre para pasar, aunque tampoco le fue posible.

A las 10:10 se establece nuevamente el diálogo con el responsable del cerco policial, un oficial que respondió al nombre de Miguel Angel Rodríguez quien refiere a que el diálogo se debe establecer con personal de gobierno “vestido de civil”. Hasta las 10:42 se deja pasar a la monitora de derechos humanos.

Estos actos demuestran que la “ciudad innovadora y de derechos” dista mucho de serlo cuando es el pueblo organizado de manera independiente el que se organiza y lucha por los mismos, cuando se ejercen los derechos establecidos en la Constitución de la Ciudad de México, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales firmados por nuestro país en materia de Derechos Humanos.

Exigimos que las autoridades capitalinas detengan de una vez el hostigamiento hacia las personas y organizaciones que participamos en el plantón popular frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y permitan que se ejerza el derecho humano a la protesta así como la difusión necesaria para que más pueblo conozca de esta problemática tan grave como lo es la desaparición forzada.

Repetimos una, dos y las veces que sea necesario ¡Con represión, no hay transformación!

¡Luchar con dignidad, con el pueblo organizado, luchar hasta vencer!

Organización de Lucha por la Emancipación Popular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − eight =