FRAGUA 100: un esfuerzo por organizar al pueblo
Hoy presentamos el número 100 de nuestro periódico FRAGUA, un periódico del pueblo, con carácter de clase proletario y que busca forjar el camino para la emancipación popular. Este periódico se ha ido desarrollando a lo largo de los años a través de la práctica y la teoría de la comunicación popular. En 2013, después de una serie de talleres donde homogeneizamos nuestros conceptos sobre la comunicación popular, concluimos y asumimos la necesidad de realizar un periódico que fuera una tribuna del pueblo, pero principalmente un medio para la organización. Y es que no solo buscábamos difundir nuestras ideas o ser un espacio para las denuncias del pueblo que todos los días perdía sus derechos humanos.
Nos planteamos el objetivo de crear una organización que aportara desde la vía legal a la lucha por la democracia popular y el socialismo en México, fue así como escribimos, editamos, imprimimos y distribuimos nuestro número 0.
FRAGUA: Contexto de su origen en el pueblo
Usted recordará que en aquellos años existían momentos álgidos en el movimiento popular, pues el gobierno de Peña Nieto profundizaba más y más las políticas neoliberales por medio del terrorismo de Estado. Los crímenes de lesa humanidad, matanzas, torturas, desapariciones, eran el pan de cada día para los trabajadores y para la burguesía eso se traducía en mayores beneficios, explotación y ganancias. En ese contexto empezamos a realizar nuestro trabajo de organización, pero el principal reto al que nos enfrentamos después de distribuir nuestro número 0 fue dar una respuesta práctica al ¿Qué hacemos? “está bien su publicación” nos decía el pueblo que recibía nuestro periódico, pero ¿Qué hacemos?
FRAGUA: Del “¿Qué hacemos?” a la Organización Popular
La respuesta era sencilla en palabras: organízate. Sin embargo, nuestra tarea para poder aterrizar esa idea en la práctica era más ardua pues implicaba dar una alternativa a la gente de cómo organizarse y con qué objetivos, cuáles eran las herramientas y metodología necesarias para alcanzar esos objetivos, pero sobre todo teníamos que estar ahí junto al pueblo, organizándonos y luchando.
Y no es que fuéramos sabiondos o gente iluminada que tuviéramos una respuesta a cada problema o duda que se nos presentara, fue a través de la movilización, las marchas, mítines, asambleas en los barrios y estudiantiles, las brigadas, plantones y un conjunto de muchas más actividades que fuimos aprendiendo. También nos tocó leer, estudiar y exponer el marxismo leninismo y aplicarlo en la práctica, no como algo meramente mecánico sino adaptado siempre a nuestra realidad. Retomamos pues, las experiencias de otros pueblos que han luchado y triunfado en ese camino por una vida más digna.
Fue de esta manera que en los primeros años de publicar nuestro periódico FRAGUA que aprendimos y asumimos la tarea de organizarnos y organizar al pueblo en torno a ese objetivo histórico y justo que es la construcción de la democracia popular y el socialismo.
FRAGUA como pilar de lucha contra el neoliberalismo
En 2018, con el triunfo de López Obrador, las preguntas del pueblo empezaron a cambiar, ya no era el ¿qué hacemos? Ahora era ¿estás o no con López Obrador? Y nuestra respuesta siempre fue estamos con todo aquello que beneficie al pueblo y contra los enemigos del pueblo que en ese momento y hoy también cambiaban de partido de manera oportunista para seguir aplicando la política neoliberal.
Nuestra tarea fue explicar con ejemplos claros quiénes seguían beneficiándose, enriqueciéndose y manteniéndose en la impunidad, quiénes seguían favoreciendo a los empresarios y traicionando al pueblo, evidenciar que aquello que dejó el neoliberalismo se mantuvo y que incluso creció, nos referimos a los grandes millonarios que aumentaron sus fortunas. Explicar que ese gran antagonismo donde unos cuantos tienen pletóricas riquezas y la gran mayoría tiene sólo lo mínimo para sobrevivir solo es posible terminarlo transformando las relaciones de producción capitalistas, y para eso es necesario mantenernos organizados de manera independiente y con un carácter de clase proletario, pues personas como Mario Delgado o Ricardo Monreal únicamente representan los intereses de la burguesía, de los grandes empresarios.
¿Un nuevo sexenio, un nuevo FRAGUA?
Hoy nos encontramos en un nuevo sexenio, y nos toca responder nuevas preguntas del pueblo, pero también seguir dando una alternativa organizativa a quienes siguen en la informalidad laboral, a quienes no tienen derechos laborales e incluso se les desconoce su relación laboral.
Ahora nos toca seguir explicando con ejemplos claros por qué la política del gobierno llamada de “humanismo mexicano, estado de bienestar, prosperidad compartida” se vuelve una política engañosa, y no es que estemos en contra de aquello que beneficia al pueblo o incluso de los principios de no mentir, no robar y no traicionar, pero es necesario seguir señalando que el enriquecimiento de miles de millones de dólares de los que hoy son la personas más ricas de este país o las ganancias de los bancos que el anterior sexenio aumentaron como nunca antes, no se pueden comparar ni un mínimo con los muchos o pocos beneficios que pueda llegar a tener el pueblo.
No es lo mismo el bienestar de un empresario que es premiado con concesiones para la construcción de megaproyectos que el poco bienestar que pueda generar una beca a un trabajador que en realidad vive en la incertidumbre por la falta de estabilidad laboral pues esa beca en realidad es su salario.
Debemos explicar la importancia de castigar a los responsables del terrorismo de estado aplicado desde el sexenio de Felipe Calderón, de Peña Nieto y que ellos mismos deben ser juzgados en México por todos esos crímenes que se cometieron contra el pueblo así como a Genaro García. No juzgarlos implica mantener la impunidad y no dar justicia a todas esas víctimas de tortura, ejecución extrajudicial y desapariciones forzadas.
Nos toca seguir explicando de manera paciente la necesidad de transformar el sistema capitalista, pues por mucho que se cambie la fachada los cimientos siguen siendo la explotación de una clase sobre otra y que la únicamente de alcanzar esa transformación profunda es construyendo la democracia popular y el socialismo.
FRAGUA 100: se reafirma como alternativa de organización en México
Hemos llegado al número 100 de nuestro periódico FRAGUA, el cual celebramos y en el cual reafirmamos nuestras tareas de ser observadores permanentes de la realidad, de estudiar la teoría del proletariado el marxismo leninismo, de la historia de México, de hacer un análisis certero de la realidad y ser una alternativa de organización para el pueblo sin aislarnos del mismo, reafirmamos la importancia de salir a las calles en brigadas, marchas, mítines, saloneos en las universidades, de integrar a nuevos compañeros a nuestra organización.
No se trata sólo de escribir un periódico o dar un curso para que la gente se capacite, el periódico es solo un medio para la organización y seguir avanzando en el camino para la emancipación popular.