ArtículosRecuperando la historia

FPLP: Frente Popular para la Liberación de Palestina

FPLP Más de 55 años de resistencia

Nuestra guerra de liberación en contra de la invasión francesa duró cinco años (1862-1867) y terminó con el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo, Tomás Mejía y Miguel Miramón en el cerro de las campanas en Querétaro.

La guerra de liberación del pueblo palestino contra los colonialistas ingleses y después israelitas dura ya más de cien años.

Después de la derrota del imperio Otomano, al término de la primera guerra mundial (1918), las grandes potencias imperialistas:

Inglaterra y Francia se repartieron el medio oriente y crearon países que no existían sin respetar las fronteras entre diferentes pueblos, ni sus diferencias culturales o similitudes.

El criterio para la división territorial fueron las riquezas naturales que pretendían explotar (el petróleo, fundamentalmente) y el control de las rutas comerciales.

De esta manera se formaron los países que hoy conocemos con los nombres de Irak, Líbano, Siria, Jordania y por supuesto Palestina.

Desde esos años surge la resistencia Palestina frente a los nuevos colonizadores (antes habían sido los turcos), y se desarrolla al mismo tiempo que la resistencia árabe en diferentes países contra los nuevos colonizadores, así mismo la resistencia palestina-árabe es influida por las diferentes guerras de liberación en diferentes países de Asia y África.

Lo que en un inicio fue una guerra de liberación nacional, va a transformarse en una guerra de liberación nacional y por el socialismo.

Pero para llegar a este punto, pasaron casi 50 años de amargas derrotas, masacres y despojo, cometidas no sólo por los ingleses; sino por un nuevo ente colonizador y terrorista, creación del imperialismo:

Israel.Bajo el discurso religioso y bajo el estatus de víctimas de los nazis, pues fueron asesinados más de 6 millones de judíos durante la segunda guerra mundial, diferentes grupos políticos y económicos sionistas comenzaron la invasión y el despojo de las tierras palestinas.

Con la complicidad inglesa y de todas las potencias imperialistas los israelitas se adueñaron de las tierras palestinas para fundar su Estado.

El Yawm an-Nakba es el nombre de la gran catástrofe que sufrió el pueblo palestino en 1948 (cuya fecha exacta conmemoran el 15 de mayo) al ser expulsados cerca de 700mil habitantes de sus tierras por los israelitas.

Después de esta tragedia, vino otra: la derrota de las fuerzas armadas de diferentes países árabes por los israelitas en 1967; derrota, gracias a la cual, el Estado de Israel ocupa por primera vez Cisjordania, la Franja de Gaza y todo Jerusalén, se apropia de las tierras árabes de los Altos del Golán sirios (que siguen ocupados hoy en día) y de la península egipcia del Sinaí, que devuelve posteriormente a cambio del reconocimiento a Israel por parte del gobierno de ese país.

El fruto de esta amarga derrota fue la creación del Frente Popular para la Liberación de Palestina (fplp) y del Frente Democrático Popular para la Liberación de Palestina (fdlp), organizaciones políticas-militares que hasta el día de hoy combaten y resisten el genocidio israelí.El fplp fue resultado de la unión de diferentes organizaciones y grupos de la resistencia palestina, entre ellos:

Los Héroes del Retorno, los escuadrones del Frente de Liberación de Palestina (Organización del mártir Abdul Latif Shrour, Organización del mártir Qassam, Organización del mártir Abdul-Qader Al-Husseini) y el Frente Nacional de Liberación de Palestina (Organización joven por la venganza).

Como organización revolucionaria no surgió como organización terrorista, como nos quieren hacer creer los imperialistas, las organizaciones de revolucionarios buscaron desde su origen hacerse del pensamiento científico necesario para la liberación de su pueblo del colonialismo y de su creador, el sistema económico-social capitalista.

Por esta razón reproducimos parte de un texto del fplp escrito en 1969: “El pensamiento político revolucionario no es una idea abstracta que flota en el vacío, ni un lujo mental, ni un pasatiempo intelectual para los ilustrados, que podemos, si queremos, dejar de lado como un lujo innecesario.

El pensamiento revolucionario científico es un pensamiento claro por el que las masas son capaces de comprender a su enemigo, sus puntos débiles o fuertes y las fuerzas que lo apoyan y se alían con él.

Así mismo, las masas deben comprender sus propias fuerzas, las fuerzas de la revolución, cómo movilizarse, cómo superar los puntos fuertes del enemigo y aprovechar la debilidad de éste, y mediante qué organización, movilización y programas políticos y militares, pueden intensificar sus fuerzas hasta aplastar al enemigo y lograr la victoria.

”Las fuerzas palestinas del fplp desarrollaron su actividad política militar guiados por la ciencia del marxismo-leninismo y las masas siempre fueron el sustento de su lucha, a pesar de los errores y de la caída del socialismo, hecho histórico que golpeó a todas las organizaciones revolucionarias en el mundo y que modificó su táctica en diferentes lugares y en los peores, su estrategia.

La lucha de esta organización revolucionaria nunca fue entendida como una lucha aislada del desarrollo de la lucha de otros pueblos contra el imperialismo, por su independencia y por el socialismo.

Tampoco dejó escapar las contradicciones en el seno del pueblo palestino resultado de las diferentes clases sociales que confluían en esta lucha, el fplp trazó su estrategia y táctica sin dejar de comprender que había una burguesía palestina nacionalista y otras clases sociales como la pequeña burguesía y el proletariado.Los documentos históricos del fplp nos dejan ver que no es la idea de venganza la que mueve a los revolucionarios; sino una profunda idea de justicia, democracia y amor al pueblo oprimido.

Nada podemos encontrar similar al discurso sionista, de destrucción de un pueblo en los documentos históricos y actuales del fplp, nada que nos deje ver esa ideología nazi-sionista de ser un pueblo elegido por un dios con derecho a masacrar a cualquier pueblo que se oponga a sus intereses económicos y políticos.

La agudización del genocidio del Estado de Israel, en contra del pueblo palestino a partir del 8 de octubre de 2023 no es la respuesta a la agresión palestina, es parte de un plan de años que el imperialismo norteamericano, inglés y el Estado de Israel tienen para seguir controlando esa parte del mundo y seguir saqueando los recursos naturales.

En el pasado y en el presente la bandera de la lucha por el socialismo y contra el colonialismo ondea, ondea entre el genocidio que perpetra el imperialismo contra el pueblo palestino; ondea en el campo de batalla, entre misiles, bombas, balas, destrucción y masacres.

La resistencia de los pueblos no es acto de venganza, la lucha del pueblo palestino es por la humanidad entera, así no lo entiendan millones de seres humanos que ven muy lejanos los hechos trágicos que golpean a otros miles y que por ello no comprendan la necesidad de informar por medio de nuestro periódico y en todas nuestras brigadas.

Cumplamos con nuestro deber, seamos solidarios con el pueblo palestino y continuemos alzando la voz para detener el genocidio.

¡Contra el genocidio; resistencia, organización y lucha por el socialismo!

Correo: olep.contacto@gmail.com y olep.contacto@gmail.comFacebook: https://www.facebook.com/olep.fraguaInstagram: https://www.instagram.com/olep_fragua/?hl=es-la

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 14 =