Genocidio en Palestina: La manipulación como arma
La manipulación mediática hace más daño que la bomba atómica, porque destruye los cerebros”, Noam Chomsky
¿Hay genocidio en Palestina? El pasado 8 de julio, un misil “supuestamente” lanzado por Rusia contra un hospital infantil en el territorio de Kiev, en Ucrania, ha sido utilizado por la prensa burguesa para señalar y gritar “¡Crímenes de guerra!”; sin embargo, la misma prensa capitalista de Estados Unidos y Europa, callan y contradicen el mismo tipo de crímenes de guerra contra la población de Palestina en Gaza y Rafah, donde se contabilizan oficialmente más de 38 mil muertos, entre ellos niños, niñas y más población civil inocente: lo que ya es denunciado como un genocidio.
Aunque la revista médica británica The Lancet, estima que “el número real de muertos podría ser de 186,000 o incluso mayor”. El mismo día, Israel también aprueba la construcción de casas en territorios apropiados en Cisjordania: la culminación del apartheid. Entonces, ¿Cómo es que NO se hace un escándalo mundial por Palestina como sí se hace por Ucrania? La “explicación” debe caer en términos hebreos para su mejor comprensión. Pero primero…
¿Qué es manipulación en los medios?
La manipulación desde los medios de comunicación existe: Es la manera en que la información se controla y se presenta para influir en la percepción y el comportamiento del público. En Oriente Medio, donde se realiza el genocidio de Israel contra el pueblo palestino, a la manipulación también se le llama Hasbará: “La maquinaria propagandística de Israel”, según denuncia el medio informativo The New Arab. Parafraseando a Noam Chomsky en su libro Los guardianes de la Libertad, es importante recordar que ‘los medios de comunicación no solo informan, también dan forma a la percepción de la realidad. Y la realidad que presentan está distorsionada y sesgada para servir a los intereses de quienes los controlan’.
¿Qué es Hasbará?
Hasbará es un término hebreo que se traduce aproximadamente como “explicación”. En la práctica, es un esfuerzo de propaganda que busca ocultar o minimizar las acciones controvertidas de Israel, especialmente en relación con el conflicto israelí-palestino. Los críticos argumentan que puede presentar una visión sesgada y unilateral que no refleja completamente la complejidad de los problemas en la región. Para llevar a cabo la “hasbará”, Israel ha realizado acciones sistemáticas de presión, persuasión y manipulación a través de medios de comunicación, redes sociales, conferencias y eventos con la ayuda de políticos, gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales.
¿Cómo hace Israel “hasbará” para callar el genocidio en Palestina?
Para explicar las formas sistemáticas que usa Israel para ocultar o tergiversar sus atrocidades, hay que exponer los hechos de los últimos días: Regresemos al 8 de julio. Este día no solo Rusia realizó “intensos ataques con misiles”, como acusa Amnistía Internacional sin pruebas verificadas, también Israel lanzó bombardeos e incursiones intensos en Gaza y Rafah. En las acciones bélicas, Israel destruyó una escuela que servía como sede de la Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés).
Los ataques y las incursiones en escuelas utilizadas por la ONU para refugiados, dejaron un saldo de al menos 29 palestinos muertos y 50 heridos; en cambio, en Ucrania la cifra de muertos en el hospital infantil Ohmatdyt fue de 10 personas y, a pesar de que se especula con que algunos fueron niños, el tipo de población civil, así como el número de heridos se desconoce. Es aquí, ante estos datos duros, que vale la pena hacer el análisis de la “hasbará” de Israel y cuestionarnos ¿por qué los medios de occidente callan y mienten?
Primera acción de Hasbará
La primera acción sistemática de Israel para la hasbará, es pagar o propagar artículos, comunicados de prensa y entrevistas en medios de comunicación internacionales para manipular la opinión pública ante los ojos del mundo. Por un lado, contrarresta la propaganda anti-sionista y, por otro, impone su propia perspectiva. Por ejemplo, ante la denuncia internacional contra el Estado de Israel por genocidio, Benjamín Natanyahu y su sequito, han vociferado en la prensa burguesa que en los lugares donde ataca y provoca muertes de civiles, siempre se esconden “terroristas de Hamas”, pero no aporta ninguna prueba real.
Así pasó desde el inicio del genocidio, cuando se acusó a Hamas de degollar bebés, sin pruebas, pero con muchas contradicciones; y a la fecha se demostró que fue una mentira. Lo que sí hubo fue una periodista que tuvo que retractarse de esa acusación.
Segunda acción de Hasbará
La segunda acción de hasbará, es el uso de redes sociales para difundir mensajes pro-Israel, al unísono de las noticias contra Palestina. Es aquí donde se impone su propia perspectiva y se refuerza de forma masiva con, por ejemplo, mensajes como #PrayForIsrael, acompañado por una serie de fotos de monumentos históricos con la bandera de Israel, supuestamente como apoyo internacional y que refuerza la condena contra Hamas.
Tercera acción de Hasbará
Sin embargo, estas acciones no obtendrían buenos resultados sin el “lobbying”: la tercera acción sistemática del “hasbará”, que en este caso es la presión y persuasión en gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales para apoyar las políticas o acciones de Israel. El 8 de julio, en lugar de una condena general contra las muertes de civiles en las guerras, ya sea en Palestina o Ucrania, en medios informativos internacionales sólo se reprodujeron las condenas por parte de los gobiernos de Estados Unidos y Europa contra los ataques de Rusia en Kiev. ¿Y Palestina?
¿Cuál es el impacto del Lobbying para el genocidio en Palestina?
Para explicar mejor el “lobbying” en el conflicto israelí-palestino, hay que señalar al AIPAC, (Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel). Este Comité ha financiado las campañas de los políticos de EU, oficialmente desde el 2021, con una inversión de más de 17 millones de dólares para que congresistas pro-Israel, como Nancy Pelosi, Kevin McCarthy, Michael Bloomberg, Hilary Clinton e incluso el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pudieran ganar las elecciones.
De esta forma el AIPAC gana aliados, ya sean demócratas o republicanos (les da igual), para implementar sus políticas separatistas (Apartheid) y genocidas contra Gaza, incluso llegando a influenciar en la ONU para que Palestina no sea un país reconocido como un Estado. Ahora, ¿crees que se puede confiar en los medios burgueses? Claro que no, hay que buscar otras fuentes y contrastarlas.
La manipulación y la ocupación en Palestina
Desde que Israel comenzó la ocupación militar de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén en 1967, la inconformidad en Medio Oriente se hizo presente. Pero fue hasta 1987 que esa inconformidad popular escaló hasta la primera Intifada: un movimiento popular contra las fuerzas israelíes para detener la represión sistemática contra la población palestina. Sin embargo, estas revueltas han escalado a conflictos armados en la región y han sido aprovechadas por Israel, para ocupar cada vez más territorio palestino. Lo “extraño” de la historia, en contraste con la manipulación en medios burgueses, es que el mismo 8 de julio, pasó desapercibida la noticia de que Israel aprobó planes para construir 5,300 casas nuevas en asentamientos de Cisjordania.
Ahora, es más clara la campaña de expansión de asentamientos, dirigida a cimentar el control de Israel sobre el territorio y evitar el establecimiento de un futuro Estado palestino. Entonces vale la reflexión: ¿Los medios burgueses manipulan la información para callar un genocidio y así poder realizar la construcción de 5,300 viviendas, lo que también es un gran negocio? ¿Es lógico que Israel acelere la campaña de asentamientos, aunque amenace con avivar las tensiones con Líbano y Palestina? Por lo pronto, Israel pide en los acuerdos de Paz que se destituya a Hamas del poder en Gaza, sin embargo, Hamas se creó con el fin de contrarrestar la ocupación y los asentamientos en Palestina.
Entonces ¿Hay manipulación vs el genocidio en Palestina? Haznos saber tu respuesta, escríbenos y visita nuestra página principal.