La voz del PuebloLaboralPronunciamientos

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CDMX solapa a los funcionarios corruptos y explotadores de la Academia Mexicana de Ciencias

Ciudad de México a 30 de septiembre de 2021

A más de un año del despido injustificado de trabajadores de la Academia Mexicana de la Ciencia la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México (JLCyA) sólo defiende los intereses de esos funcionarios que hoy son investigados por robar dinero del pueblo, pues solo alargan los procesos de justicia laboral, caso similar con las trabajadoras de BookMart y trabajadores de la construcción que fueron despedidos injustamente durante la pandemia y los más de 130 mil casos que tiene la Junta lo que demuestra que los únicos intereses que defienden son los de los patrones corruptos y explotadores.

El día de hoy realizamos un mitin en las instalaciones de la JLCyA debido a la falta de atención y largas que le dan a los casos de las trabajadoras y trabajadores que han sido despedidos injustificadamente durante la pandemia y quienes forman parte de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular – Unión Democrática Independiente de Trabajadoras y Trabajadores (OLEP-UDITT).

Después de dos horas y gracias a la movilización del pueblo consiente y solidario se logró que las autoridades de la Junta definieran una fecha de audiencia para el caso de las trabajadoras despedidas injustamente de BookMart la cual quedó para noviembre de este año y que se acortara el tiempo de la audiencia de un trabajador de la construcción que había sido programada hasta septiembre del 2022 y que ahora fue reagendada también para noviembre de este año.

Demostramos una vez más que únicamente el pueblo organizado y movilizado puede alcanzar sus justas demandas, por lo que continuaremos exigiendo esa justicia laboral que la JLCyA de la CDMX se ha encargado de aplazar o simplemente olvidar pues así lo demuestra los más de 130 mil casos sin resolver que tienen.

También denunciamos la presencia de dos agentes vestidos de civil que durante los primeros 20 minutos del mitin estuvieron hostigando tomando fotos directamente a los rostros de los compañeros y que posteriormente y hasta que nos retiramos se mantuvieron a una distancia de 50 metros de la actividad. Al abordar a estas personas en un primer momento se presentaron como personal de la Junta Local, pero al pedirles sus identificaciones se negaron a mostrarlas y fueron desconocidos por la propia policía de la Junta Local.

Nosotros nos seguimos preguntando, ¿A dónde van a parar todas esas fotos? ¿Para que las quieren? ¿No se supone que ya desaparecieron las agencias de inteligencia que en los sexenios pasados únicamente funcionaban para vigilar y atentar contra el pueblo? Responsabilizamos al gobierno federal y de la Ciudad de México contra cualquier agresión hacia quienes nos organizamos y luchamos por la defensa de los derechos humanos y laborales del pueblo.

Posteriormente, otros dos sujetos vestidos de civil estuvieron tomando fotografías desde el camellón que divide la avenida Dr. Río de la Loza quienes se retiraron cuando algunos se compañeros dieron cuenta de lo que estaban haciendo.

Al finalizar la actividad, un sujeto que se había identificado como integrante de concertación política de la CDMX nos siguió varias cuadras mientras nos retirábamos.

Hacemos un llamado a los medios de comunicación, organizaciones populares, sindicales y de derechos humanos a estar al pendiente del proceso jurídico que llevan estos casos pues en octubre y noviembre de este año se darán las primeras audiencias para los tres casos de despido injustificado por los cuales luchamos de manera organizada.

Atentamente

Organización de Lucha por la Emancipación Popular – Unión Democrática e Independiente de Trabajadoras y Trabajadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 12 =