AnálisisArtículosLa voz del Pueblo

Paro en Chapingo

Experiencias del movimiento estudiantil

A finales del mes de agosto del presente año dio inicio un movimiento estudiantil en la Universidad Autónoma Chapingo que desembocó en un paro que duró casi dos meses y en la destitución de un rector en una asamblea universitaria. Dicho movimiento no fue muy sonado ni difundido como si lo fueron los paros en la UNAM o en el Politécnico, pero también forma parte de la coyuntura del movimiento estudiantil post-pandemia y es importante recapitular y sacar conclusiones y enseñanzas que nos ayuden a seguir impulsando la lucha por la democratización de las universidades y su carácter al servicio del pueblo y no de las empresas.

Para esto una compañera participante activa del movimiento estudiantil nos compartió su experiencia que reproduciremos a continuación:

Después de más de dos años de pandemia, los estudiantes de Chapingo regresamos a las instalaciones de la universidad dispuestos a estudiar y seguir aplicando esos conocimientos en el campo mexicano, pero nos enfrentamos a diferentes problemáticas que hoy siguen sin ser solucionadas de fondo, nos hacen falta maestros, los viáticos de los viajes de estudio no son suficientes, las filas para entrar al servicio de comedor son muy largas, los fotocupones (cupones para sacar copias gratis) dejaron de existir, se cancelaron viajes internacionales, el internado no está en sus mejores condiciones a pesar de la supuesta “remodelación”, la cual sólo consistió en pintar por dentro y arreglar los baños, pero no sirven los filtros, el prehigienico (productos de higiene personal) se nos entregaba caducado, hay goteras en las instalaciones y en general todo sigue igual o peor y para variar la beca sigue siendo la misma desde el 2019 a pesar de la inflación por lo que apenas y nos alcanza para la renta y otros gastos pues más del 90% de los estudiantes llegamos de otros estados.

Estos fueron algunos de los acontecimientos que cansaron a los estudiantes, puesto que no se les daba solución ni interés, provocando así el paro en Chapingo. El departamento de División de Ciencias Económico Administrativas fue el primero en movilizarse, realizando asambleas y finalmente iniciando el paro y a éste se le fueron sumando diferentes departamentos e incluso los centros regionales como el de Tabasco y Durango quienes viajaron a la sede central para apoyar el paro.

El paro se decidió por departamentos, en su mayoría a través de asambleas, en las cuales se comentaba la necesidad de la exigencia a la solución de nuestro descontento donde la mayoría estaba a favor. Para la organización del paro también nos distribuimos por departamento, en su mayoría se elegían representantes por generación y ellos nos mantenían comunicados de los acontecimientos que se iban dando, además de que se creó la Coordinación Universitaria de Representantes Estudiantiles de Chapingo CURECh, que estaba integrado por estudiantes interesados en luchar por los mismos intereses, dado que el Comité Ejecutivo Estudiantil – Consejo General de Representantes (CEE-CGR) sólo defendía los intereses de las autoridades.Para este paro también se necesitaba cuidar a nuestra alma mater, esto a través de las guardias que los departamentos organizaban con ayuda de los jefes de grupo.

Las guardias eran cansadas, algunas más que otras, esto dependía por el lugar y la hora, pero como las guardias eran por afinidad se trataba de tener una buena convivencia, así mismo los juegos de mesa se volvieron populares en las guardias, aunque después de un gran rato aburrían. Al pasar de los días la poca participación de los estudiantes en las guardias nos fue desgastando más y más. Es desafortunado saber que a pesar de que se lucha por los mismos intereses y que el beneficio sería para todos, gran parte de la población estudiantil no tenía interés en apoyar al movimiento, a pesar de estar a favor de que se iniciara un paro. Por ejemplo, el departamento de Preparatoria es el departamento más grande en la universidad, pero tuvo muy poca participación, aunque esto se debió a diferentes factores como el hecho de desconocer los mismos derechos que tenemos como estudiantes.

Una de las soluciones a las problemáticas universitarias fue convocar a la Asamblea General Universitaria, máxima autoridad por arriba del rector y del propio Consejo Universitario, donde una vez logrado el quorum se pueden tomar decisiones resolutivas. La asamblea fue una solución al borde de la situación, ya que estábamos a más de un mes de paro con poco avance, todo esto aportó a que se lograra alcanzar el quorum, además de que se trató de que hubiese difusión.

Si bien durante la asamblea se logró la destitución del rector y la elección de un rector interino hoy se vislumbra que tanto los que fueron destituidos como lo que hoy buscan asumir la dirección como nuevas autoridades siguen formando parte de los grupos políticos que históricamente se han disputado el poder de la universidad poniéndolos al servicio de sus intereses mezquinos y se han dejado a un lado las problemáticas universitaria y los propios intereses de la universidad que como menciona el acta de inauguración de la misma busca estar al servicio de pueblo.

Por tal motivo es importante seguir impulsando la lucha independiente de los estudiantes, pero con un carácter de clase proletario, que verdaderamente represente los intereses del pueblo, pues los estudiantes son esos hijos del pueblo trabajador y campesino y por lo tanto también pertenecen a la clase proletaria que al no tener los grandes medios de producción o incluso al ya no contar ni siquiera con un pedazo de tierra para cultivar se verán obligados a vender su fuerza de trabajo.

Defender el comedor, la beca, los servicios asistenciales, la democracia universitaria, es defender la educación científica y popular y la única manera de hacerlos es mediante la organización permanente.

Estudiante ¡organízate y lucha!

Contacto:
olep.contacto@gmail.com
fragua.olep@gmail.com
Facebook: olep.fragua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 5 =