ArtículosAnálisis

Defendernos sin burguesía

¿Hay Soberanía de México o subordinación a EU? Desde el inicio de la nueva administración de Donald Trump, las amenazas de aplicación de aranceles a las mercancías de diferentes países no cesan y esas amenazas, hoy se convierten en una realidad; y México no es la excepción, pues ya aumentaron los aranceles en el caso del aluminio y el acero que se vende a los Estados Unidos (EU).

Soberanía de la burguesía y Subordinación Estatal

Ante esta situación la lucha por la soberanía nacional se enaltece, el pueblo coincide en la importancia de defender la independencia de nuestro país; pero la situación se complejiza cuando vemos que en esa defensa se cuelan hasta los oligarcas más antinacionalistas y que sólo buscan defender sus intereses mezquinos. Y eso lo podemos ver en los diferentes acontecimientos de las últimas semanas:

¿Soberanía o subordinación? Cronología de los aranceles y la burguesía

  • El 4 de marzo se impuso como nueva fecha para la aplicación del 25% de aranceles a las mercancías mexicanas y canadienses, con el pretexto de frenar el flujo migratorio y el fentanilo a EU (ya antes se había reunido el gabinete de seguridad de México con Marco Rubio, secretario de Estado), aunque pronto se señaló que el objetivo era que las empresas regresasen a producir en EU.
  • El 5 de marzo inmediatamente después de la aplicación de aranceles representantes de los grandes empresarios de este país como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Kaluz, Antonio del Valle Perochona y la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, Altagracia Gómez se reunieron con la presidenta “preocupadísimos por la soberanía nacional” y la aplicación de los aranceles, anunciando incluso su participación en la, hasta ese momento, asamblea informativa–movilización convocada por el gobierno para el día domingo 9 de marzo.
  • El 6 de marzo luego de una llamada telefónica entre Trump y Sheinbaum, Trump anunció posponer los aranceles para el 2 de abril fecha en la que EE. UU. aplicará aranceles a todos los países y más mercancías.
  • El 9 de marzo la asamblea informativa se convierte en “festejo nacional” al lograr posponer la imposición arancelaria y que no se aplicaran a las mercancías contempladas en el Tratado de Libre Comercio, rodeada de altos funcionarios, gobernadores y los grandes empresarios, Sheinbaum dio un discurso recalcando la defensa de la soberanía; pero al mismo tiempo defendiendo un Tratado Comercial que nos ha generado una enorme dependencia y subordinación hacia el imperialismo. 
  • El 12 de marzo amanecimos con la noticia de que siempre sí se impusieron los aranceles, en este caso sobre el acero y el aluminio con un 25%, a pesar de las pláticas, negociaciones y coordinación. Inmediatamente después se pronunciaron los empresarios, en este caso de la industria acerera representados por la Canacero, quienes calculan pérdidas por 2 100 millones de dólares.

¿Los empresarios haciéndole frente a los gringos?

Es así como aquellos que tanto se beneficiaron del neoliberalismo hoy saltan, hablan de unidad y se toman la foto con la presidenta, todo sea por defender su capital afectado por los aranceles. Resulta extraño, ¿los empresarios haciéndole frente a los gringos?

Así es, los empresarios nacidos en México, en el extranjero y con capital trasnacional (incluidos los empresarios gringos) hoy se ven afectados por las acciones del imperialismo, el cual se encuentra en una crisis económica que pone en duda su dominación en el mundo; sin embargo, bien dicen que “cuando el gallo está a punto de morir, más fuerte aletea”.

Nos explicamos: con el afán de salvar su economía, que va en caída con una deuda por arriba de los 36.5 billones de dólares, Trump ha optado por reducir al máximo el gasto público (incluso recortará en un 8% su gasto en defensa) e imponer aranceles a diferentes países con el fin de reindustrializar su país, fortalecer su economía y hacer a Estados Unidos “grande otra vez”.

Empresarios: Ayer entreguístas, hoy “nacionalistas”

De esta manera, diversas empresas de diferentes industrias que durante años han explotado la mano de obra barata, los recursos naturales, prácticamente regalados, y se han beneficiado de las facilidades fiscales (no pagan impuestos), hoy ven afectadas sus ganancias con los aranceles. “El motor de la economía mexicana se ve afectado” dicen a conveniencia; pero recordemos que ese motor somos los trabajadores que en el capitalismo vivimos bajo la constante explotación y robo de la riqueza que producimos.

Incluso desde el gobierno federal hay un llamado a la unidad con los empresarios y se plantea una estrategia de 5 puntos para contrarrestar todas estas políticas:

  1. Fortalecimiento del mercado interno
  2. Ampliar la autosuficiencia
  3. Promover la inversión pública 
  4. Promover la producción nacional 
  5. Fortalecer los programas sociales 

No suena mal de entrada, pero para lograr estos puntos hay un gran obstáculo: la burguesía monopolista transnacional. Los empresarios, saqueadores, explotadores, hipócritas; entreguístas ayer y nacionalistas hoy.

Plan México: Beneficia a la burguesía transnacional

Fortalecer el mercado interno implica el aumento al salario mínimo para que la gente pueda consumir, gastar, dice Claudia Sheinbaum. Sin embargo, omite que casi 15 millones de trabajadores viven con menos de un salario mínimo y otros 15, con uno o dos salarios mínimos, que esto apenas y alcanza para tener una vida digna y que sus aumentos al salario mínimo no serán los que hizo el presidente anterior.

Ampliar la autosuficiencia no es una propuesta nueva; pero para producir lo que nosotros consumimos al menos en materia alimentaria y energética se necesita más que buenas intenciones, se necesita romper con el T-MEC que hoy tanto se defiende.


8M verde y socialista: No llegamos todas. Foto: FRAGUA 103

También te puede interesar : 8M verde y socialista: No llegamos todas. (Foto: FRAGUA 103)

Promover la inversión pública, con la construcción de trenes, carreteras, hospitales, escuelas, aeropuertos, etc., no está mal, lo que está muy mal es que esas inversiones se sigan dejando en manos de privados que se enriquecen gracias a licitaciones millonarias, como grupo Carso o grupo Kaluz que hoy están bien pegaditos al gobierno de la 4T así como lo estuvieron con los gobiernos neoliberales.

Promover la producción nacional sería un gran paso, pero sólo si esta fuera planificada desde el Estado y en beneficio del pueblo trabajador, no como se propone desde el Plan México, que como se dijo en el FRAGUA 102 y 103, únicamente benefician a la burguesía trasnacional.

Los programas sociales son Contrainsurgentes

Y finalmente, no estamos en contra de fortalecer los programas sociales y de que todos éstos sean constitucionales, el problema es que estos programas desorganizan y desmovilizan al pueblo, son en realidad programas contrainsurgente, o cuando algunos programas sustituyen al trabajador y lo convierten en beneficiario de un programa social, arrancándole todos sus derechos como trabajador.

Soberanía perdida; subordinación al imperialismo y a la burguesía

Esta respuesta del Estado Mexicano nos sigue subordinando no sólo al imperialismo; también a la burguesía que no tiene nacionalidad, que su único interés es seguir acrecentando su capital y que es capaz de hasta de llamarse humanista con tal de mantener en sus manos los medios de producción.

La única manera de alcanzar la verdadera soberanía es luchar por arrancar de raíz todos estos males, eso significa recuperar los grandes medios de producción, producir lo que necesitamos para una vida digna, y que nosotros como pueblo trabajador seamos los que dirijamos las riendas de nuestro propio destino.

¡Alcanzar la soberanía nacional rompiendo las cadenas que nos impone la burguesía!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixteen − 7 =