AnálisisArtículos

Una nueva crisis económica en Argentina

Milei de la miseria

El triunfo de Javier Gerardo Milei es verdaderamente interesante de analizar, el mundo está dando vueltas a pasos agigantados y grandes cambios de un momento para otro, parecería que los triunfos en 2018 del presidente mexicano Andrés Manuel López, al igual que de otros gobiernos en América Latina, marcaban un giro a la izquierda, pero vaya sorpresa que nos hemos llevado en estos casi seis años, ahora la derecha desde los “oscurito” se reorganiza, consolida y se vuelve más fuerte a tal punto que Milei resultó ser ganador de esta contienda electoral.

Para este 2024 se van a disputar las elecciones en varios países: en Rusia, en Estados Unidos, en nuestro país México y el escenario pinta verdaderamente mal (quizás para nosotros no tanto de momento por la llegada de la señora con C) pero el resurgir de la derecha, del nazi-fascismo (sionismo) y la escalada brutal de la violencia está siendo casi al mero estilo del inicio de la segunda guerra mundial, no sólo hablamos de las guerras entre Ucrania y Rusia, ni sólo del genocidio del Israel contra Palestina, también de la sublevación de los grupos criminales en Ecuador, esto sin duda alguna es una pequeña probada de lo que en unos seis años se vendrá.

Como organización independiente, popular y con ideología marxista-leninista, no podemos quedarnos de brazos cruzados y como espectadores de los cambios tan radicales del mundo. Ahora más que nunca debemos seguir en la lucha incansable, redoblar esfuerzos y vincularnos con la gente, nosotros todavía tenemos mejores condiciones políticas para luchar; pero hay muchos países que están a nada de caer en manos de la derecha. Por esta razón debemos organizarnos, salir a las calles, explicar lo que está pasando y por lo que debemos de luchar.

Milei ganó con el 55.6% de los votos (más de la mitad) eso significa algo muy claro, la izquierda electoral y no electoral en Argentina está débil y muy reducida para hacer frente a la política reaccionaria de este nuevo gobierno, y lo más impactante es que el rango de edad que votó mayormente por Milei fue de los 16 a los 34 años, hubo un 50/50 entre las personas de los 35 a 100 años (ver tabla). Como si las nuevas generaciones tuvieran una amnesia o no supieran lo que representó el gobierno de Jorge Rafael Videla en el año de 1976 y todos los gobiernos militares que duraron hasta 1983.

Esa es una de las consecuencias de gobiernos tibios, limitados a “la transformación de las conciencias” y no de la realidad, ahora el trabajo organizativo del pueblo argentino será difícil, pero muy decisivo para impedir que otro Milei gobierne, debemos entender que no importa si el candidato es de “izquierda o derecha” mientras no se luche por el socialismo estos se ciclos repetirán.

El triunfo de Javier Milei no es algo “raro” ni sorprendente en realidad, en la historia electoral de Argentina hemos visto varios capítulos del Peronismo, Kirchnerismo y movimientos de izquierda, el problema es que jamás se veló realmente por la tomar del poder popular, lo que permitió a la burguesía trasnacional reaccionaria el poder organizarse y volverse una vanguardia contra las organizaciones populares. Es de reconocer que en Chile se logró un triunfo por la vía democrática en 1973, pero tampoco debemos olvidar que no movilizar al pueblo y armarlo para la defensa de sus intereses, le costó a Chile una dictadura militar Pinochetista que hoy sigue siendo vigente en la constitución. Al igual que Salvador Allende, sino se erradica a la burguesía, a la reacción y a todo opositor, no llevaremos a cabo una revolución completa.

Un caso muy semejante es el de nuestro país México donde se dice hay una cuarta transformación, pero en los hechos la burguesía monopolista trasnacional se sigue beneficiando y como no se erradica a la derecha, sólo estamos siendo el caldo de cultivo para el nuevo nazi-fascismo que se engendra en todo el mundo.

Y con la esperanza de que el pueblo argentino pueda leer este artículo desde nuestra experiencia mexicana les decimos que, las políticas económicas y todas las reformas del Decreto de Necesidad y Urgencia (dnu) que Milei está realizando son al más puro estilo neoliberal como en nuestro país se realizaron, “destruir” al Estado, privatizar las empresas estatales, dejar en manos de los empresarios el rumbo de la economía, el aumento de la represión a las movilizaciones y sindicatos, entre otras reformas. Ya ni hablemos ahora del nuevo Documento Nacional de Identidad (dni) que contiene un chip para “facilitar los trámites”. Seguramente los tramites para identificar y reprimir al pueblo que está en lucha y se organiza.

Sabemos que la confianza en la izquierda y en las organizaciones independientes y populares se ha ido perdiendo a lo largo del tiempo y autocríticamente reconocemos los errores que hemos cometido; pero debemos de luchar, avanzar y romper con todas estas contradicciones para resolver en el triunfo de la democracia popular y el socialismo. Hasta el “peor” de los socialismos es mejor que el mejor de los nazi-fascismos o gobiernos de derecha… Así que, con la frente en alto, el corazón ardiendo y el puño firme contra la reacción, debemos organizarnos y luchar por el socialismo.

¡Contra el despojo, la represión y la explotación; resistencia, organización y lucha por el socialismo!

Correo: olep.contacto@gmail.com y olep.contacto@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/olep.fragua
Instagram: https://www.instagram.com/olep_fragua/?hl=es-la

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eleven − 9 =