Agitación

Persiste la política de represión en Chiapas

Chiapas a 22 de noviembre de 2022

El día de hoy integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (fnls) y la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (olep), realizamos un volanteo carretero en la autopista internacional Tapachula-Talismán a la altura del kilómetro 10, para exigir el cumplimiento total de la resolución del amparo en revisión 51/2020, en el caso de desaparición forzada de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Nuestra actividad política dio inicio cerca de las 8:45 am, mientras se realizaba el volanteo acudieron elementos de la policía municipal, cerca de las 9:30 y se mantuvieron vigilando a escasos metros de los compañeros; llegaron dos patrullas de la Guardia Nacional de dirección Tapachula, se estacionaron adelante y comenzaron a tomar fotografías.

A las 10:00 am, se llevó a cabo el primer diálogo con la policía municipal. Se mantiene la actividad ya con la presencia de otros diez elementos de la policía municipal. Al momento del segundo diálogo cerca de las 10:30 a.m. se acercó José Luis Pérez Bravo, delegado de tránsito del municipio de Tuxtla Chico, pidiendo que se terminara con la actividad porque “impedía el libre tránsito”.

Acto seguido, comienzan a llegar entre 40 a 50 elementos de la policía estatal en aproximadamente 8 patrullas, con armas largas y comienzan con el desalojo de los manifestantes que se encontraban en la autopista, los compañeros comienzan a realizar el repliegue mientras persiste el hostigamiento policial.

A las 11:00 am. aproximadamente nuevamente el delegado José Luis indicó que la manifestación debería “ser pacífica”. Asimismo, que habría garantía de “no haber actos represivos” durante la retirada.

¿Acaso hay formas para manifestarse? Esto sólo nos señala la criminalización de la protesta popular para exigir, verdad, justicia y memoria para los detenidos desaparecidos del país, mientras este mal persista el pueblo debe tomar todas las medidas posibles para evidenciar que el Estado es el responsable de estas graves violaciones a los derechos humanos.

Esto es absurdo, dado que bajo ningún motivo tiene que existir la represión, menos cuando es el pueblo organizado quien se manifiesta para exigir su derecho a la protesta. Condenamos de estos hechos al gobierno municipal de Tuxtla Chico, así como al gobierno estatal de Rutilio Escandón Cadenas por estos hechos que atentan contra los derechos humanos.

Además, aprovechamos el derecho de réplica para responder al Heraldo de Chiapas, el cual tergiversa la información al pueblo diciendo que Edmundo y Gabriel son nuestros líderes. Nosotros sólo nos solidarizamos y exigimos su presentación con vida y por ello hacemos este tipo de actividades. Asimismo, negamos rotundamente sus dichos sobre que somos “violentos”, pues en todo momento se trató a los conductores con respeto y cordialidad.

¡Contra el despojo, la represión y la explotación; resistencia, organización y lucha por el socialismo!

¡Con represión, no hay transformación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × two =