AnálisisArtículosEDITORIAL

La contradicción principal del Estado de “bienestar”

La contradicción principal de la política económica que han llamado de Estado de bienestar es que pretende eliminar los profundos daños que ocasiona la política económica neoliberal a la clase trabajadora y pequeños propietarios del campo y la ciudad, sin arrancarla de raíz, sin tocar el fundamento central de su existencia: la propiedad privada sobre los grandes medios de producción que permite la participación social en la producción de la riqueza y la apropiación privada de la misma, el capitalismo.

Por esta razón, aunque desde el gobierno se nos exponga que de acuerdo con el coeficiente de Gini se ha reducido la brecha de la desigualdad en los ingresos, las medidas económicas y políticas no son suficientes para detener radicalmente el empobrecimiento de la mayoría de la clase trabajadora y no son suficientes para cantar victoria y declarar que las políticas neoliberales son cosa de sexenios pasados.

Pongamos algunos ejemplos, la tabla 1 nos indica el aumento de la riqueza de los burgueses más ricos de México.

¿Podríamos comparar el alza de los salarios en el país con la cantidad de ganancias que obtuvieron estas personas en 2022? El salario mínimo en la frontera norte pasó de 213.39 pesos a 260.34 para 2022 y en el resto del país, de 141.70 pesos a 172.87. ¿Podríamos comparar el aumento de la riqueza de los burgueses con el aumento del salario mínimo? ¿Cómo es posible que en medio de la crisis económica y las dificultades de la pandemia la riqueza de los más ricos siga creciendo?

Pero no sólo los burgueses nacidos en México y con inversiones en otros países se han beneficiado en estos años de mucho bienestar para ellos, también lo han hecho los dueños del capital financiero trasnacional, es decir los dueños de los bancos, como podemos ver en la tabla 2.

Aun con la política de Estado de bienestar que dice moderar la riqueza y la pobreza los bancos obtuvieron 22 mil millones de pesos más de ganancia que en el último año de un gobierno abiertamente neoliberal.

Lo descrito aquí son las ganancias de esas 50 instituciones que conforman lo que llaman la Banca, hablamos que incluye desde Banco Azteca hasta el Banco Bilbao Vizcaya, pero de todos los bancos, ¿cuáles se llevaron la mayor parte de esta ganancia este 2022? Veámamos la tabla 3.

Dos bancos son de origen español, BBVA y Santander; Citigroup-Banamex es de capital mayoritariamente norteamericano, aunque Ernesto Zedillo, expresidente de México, es accionista y sigue obteniendo ganancias gracias a los mexicanos y los otros dos bancos son de capital mexicano.

Los ricos más ricos, ¿en realidad moderaron su opulencia y su ambición por la ganancia? Por más que se diga que se ha reducido la desigualdad en el ingreso, estas cifras nos muestran que no es lo mismo ser obrero, maestro, campesino o pequeño comerciante que ser dueño de grandes medios de producción o de bancos cuyas inversiones se expanden por diferentes países.

Como vemos la política económica neoliberal o la de Estado de bienestar sigue permitiendo el enriquecimiento inmoral e incluso ilegal de las grandes empresas monopolistas, ¿por qué no se evita esto de raíz?, ¿qué significaría hacerlo de esa manera?

Arrancar el problema de raíz significaría expropiar los grandes medios de producción de los grandes multimillonarios y expropiar el capital de los grandes banqueros, que como ya vimos en algunos casos son las mismas personas.

Arrancar el problema de raíz sería superar el modo de producción capitalista, origen del capital monopolista trasnacional, origen de la acumulación de la riqueza producida socialmente en pocas manos y origen de la pobreza y miseria que viven el pueblo mexicano y los pueblos del mundo entero.

Ser radical entonces, no significaría únicamente impulsar programas sociales para la población de la tercera edad, para los niños en las escuelas, para los campesinos pequeños y medianos productores, remarcamos no únicamente, porque estamos a favor de los apoyos hacia el pueblo que ha sido explotado, oprimido y reprimido en la búsqueda de lograr una vida digna; pero ser radical en este contexto y en esta realidad significaría preparar al pueblo para la batalla dura y larga que significaría expropiar a los grandes burgueses monopolistas para superar el modo de producción capitalista.

Sabemos que preparar al pueblo organizativa e ideológicamente para superar el capitalismo no es el propósito del actual gobierno, pues no pretende superarlo; sólo pretende limarle los colmillos al tigre que nos tiene agarrados por la garganta.

Preparar al pueblo para arrancar el neoliberalismo de raíz y desterrar lo que llaman inercias neoliberales es una tarea de los socialistas consecuentes; pues está claro que no podemos esperar ayuda de quienes se resignan a realizar las propuestas del presente gobierno, bajo el argumento de que es lo que hay y podría ser peor, ni mucho menos del gobierno mismo, que producto de la contradicción que lo atraviesa permite que neoliberales de ayer y hoy ocupen altos y medianos puestos en todas las instituciones y que además educa al pueblo en el miedo y la desconfianza en sus propias fuerzas, al pretender que si se toman medidas justas, pero necesarias como la expropiación, despertaría el enojo de los grandes monopolios y nos aplastarían.

Hay muchas otras contradicciones en el mundo del trabajo, en las instituciones públicas, en todos y cada uno de los aspectos de la vida económica, política y social; hay en palabras llanas, cosas que benefician y cosas que perjudican al pueblo. Nuestra tarea es explicarle pacientemente las contradicciones del presente gobierno a quien nos lee y educarlo en la necesidad de superar el capitalismo para arrancar el neoliberalismo de raíz y construir la democracia popular y el socialismo. !

¡Luchar con dignidad, con el pueblo organizado,
luchar hasta vencer!

NombreFortuna 2019Fortuna 2020Fortuna 2021Ramas de la producción
1. Carlos Slim Helú64,00052,10079,300America Móvil, Telmex (telecomunicaciones), Grupo Carso (industrial, infraestructura, energía y minería), Inbursa (financiero), Sanborns (minorista), Museo Soumaya (cultura), Diablos Rojos de México (deportes), accionista del New York Times (medios de comunicación)
2.
Germán Larrea
Mota y Velasco
13,30011,00023,800Grupo Mexico (minería, transporte, infraestructura, entretenimiento)
3.
Ricardo Salinas Pliego
11,10011,70012,900Grupo Elektra (minorista), Banco Azteca (banca), Tv Azteca (entretenimiento), Total Play (telecomunicaciones)
4.
Alberto Baillères González*
7,4006,4008,600Industrias Peñoles (minería), Palacio de Hierro (minorista), Grupo Profuturo (seguros, pensiones), ITAM (educación), accionista de Femsa-Coca-cola (bebidas)
5.
Juan Francisco
Beckman Vidal
4,3004,3007,900Tequila José Cuervo (bebidas)
6.
María Asunción Aramburuzabala
5,6005,6005,800Grupo Tresalia (Fondos de capital privado, bienes raíces y construcción)

Tabla 1. Aumento de riqueza de los burgueses más ricos de México, en millones de dólares.

*Falleció en febrero de 2022.

 Ganancias 2018 (neoliberalismo)Ganancias 2019Ganancias 2020Ganancias 2021
Banca en México (50 instituciones bancarias)160,000163,078102,000182,000

Tabla 2. Aumento de riqueza de la banca en México, en millones de pesos.

BBVABanorteCitigroupSantanderInbursa (Carlos Slim)
60, 25626,86022, 39618, 67013, 093

Tabla 3. Bancos con mayores ganancias en 2022, en millones de pesos.

Contacto:

olep.contacto@gmail.com

fragua.olep@gmail.com

Facebook: olep.fragua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eight − six =