Alto al hostigamiento hacia el plantón popular frente a la SCJN
Ciudad de México a 1 de Agosto de 2022
El día de ayer, 1 de agosto de 2022, iniciamos un plantón popular indefinido frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el marco que esta institución dará el próximo 10 de agosto por el caso de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos-desaparecidos el 25 de mayo del 2007 en el estado de Oaxaca.
Esta medida se adoptó como una necesidad política donde el pueblo ejerza sus derechos humanos a la protesta, manifestación, asociación, libertad de expresión y organización, derechos que se han ejercido durante 15 años para exigir la presentación con vida de estos dos revolucionarios así como de todos los detenidos-desaparecidos del país.
Sin embargo, el día de hoy, 2 de agosto de 2022, las autoridades capitalinas han decidido coartar este derecho y hostigar a quienes, de manera combativa ejercemos la protesta en la calle y mantenemos el plantón popular conformado por organizaciones populares, independientes, de derechos humanos así como familiares de víctimas de este grave crimen que lacera el corazón mismo del pueblo.
Hechos:
Al rededor de las 4:20 de la mañana, auspiciados por la oscuridad, se colocó un cerco de policías en las Av. Venustiano Carranza y Pino Suárez y otro de puras vallas sobre la calle 20 de noviembre esquina con Pino Suárez, rodeando por completo el plantón y obstruyendo el paso al mismo.
Cerca de las 8:50 se exigió que se permitiera el paso a varios compañeros cosa que se negó por parte de los policías, a las 10:05 llegó una monitora de derechos humanos a quien también se le negó el paso y se le envió a rodear por 5 de febrero o 20 de noviembre para pasar, aunque tampoco le fue posible.
A las 10:10 se establece nuevamente el diálogo con el responsable del cerco policial, un oficial que respondió al nombre de Miguel Angel Rodríguez quien refiere a que el diálogo se debe establecer con personal de gobierno “vestido de civil”. Hasta las 10:42 se deja pasar a la monitora de derechos humanos.
Estos actos demuestran que la “ciudad innovadora y de derechos” dista mucho de serlo cuando es el pueblo organizado de manera independiente el que se organiza y lucha por los mismos, cuando se ejercen los derechos establecidos en la Constitución de la Ciudad de México, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales firmados por nuestro país en materia de Derechos Humanos.
Exigimos que las autoridades capitalinas detengan de una vez el hostigamiento hacia las personas y organizaciones que participamos en el plantón popular frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y permitan que se ejerza el derecho humano a la protesta así como la difusión necesaria para que más pueblo conozca de esta problemática tan grave como lo es la desaparición forzada.
Repetimos una, dos y las veces que sea necesario ¡Con represión, no hay transformación!
¡Luchar con dignidad, con el pueblo organizado, luchar hasta vencer!
Organización de Lucha por la Emancipación Popular