AnálisisArtículos

Los trabajadores, la riqueza

Los empresarios producen pobreza

Los burgueses, enemigos jurados de cualquier cambio a favor de los trabajadores, hacen todo lo posible para no garantizar los derechos humanos laborales a quienes trabajan para ellos y gracias a los cuales pueden obtener ganancias.

Esta breve entrevista demuestra que no basta la buena voluntad del gobierno federal y de las reformas, como la laboral de 2019, si no existe la fuerza organizada de los trabajadores para que se apliquen.

Es complicado el trabajo organizativo en el mundo laboral, pues ahí es donde se expresa con total claridad el control de los burgueses sobre los proletarios y también se expresa que tenemos intereses totalmente diferentes; también que los burgueses, dueños de los medios de producción, se burlan descaradamente del trabajador, porque incluso desde el gobierno no hay quienes se opongan a sus intereses de aumentar su riqueza a costa de la mayor explotación del trabajador.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es una caricatura, es ineficaz, es un elefante echado si de proteger al trabajador se trata, sólo mencionaremos dos casos emblemáticos: los trabajadores en Cananea y la elección del dirigente sindical de Pemex.

El capitalismo neoliberal y sus relaciones de explotación y represión contra los trabajadores continúa y por eso es más fácil organizarse para luchar por los despidos injustificados que cuando los trabajadores todavía tienen la esperanza de conservar la fuente de su salario a pesar de las indignas condiciones de trabajo.

Después de esta breve introducción presentamos esta entrevista que demuestra que el neoliberalismo no ha terminado:

1.¿En qué empresa trabajabas?

R: Trabajaba en una empresa textil que se dedicaba la fabricación de telas y lonas sintéticas que sirven para la fabricación del papel.

2. ¿Cuándo te despidieron y qué razones te dieron para hacerlo?

R: Me despidieron el 27 de diciembre del 2021, me dijeron que por la pandemia.

3. ¿Fuiste el único despedido? ¿A cuántos trabajadores más despidieron?

R: No fui el único despedido, despidieron a ocho personas más.

4. ¿Cuál consideras que fue la verdadera razón de tu despido?

R: Por exigir mis derechos como trabajador y tratar de meter un sindicato.

5. ¿Consideras justo lo que te ofrecieron como liquidación por tus 12 años de trabajo?

R: No.

6. ¿Por qué deseas pelear por una mejor liquidación?

R: Porque me parece muy poco el dinero que me están ofreciendo por 12 años entregados a la empresa, porque siempre hice mi trabajo lo mejor posible y ahora por exigir mis derechos me despiden sin más ni más.

7. ¿Consideras necesario que los obreros se organicen para luchar por sus derechos?

R: Sí es muy necesario y urgente, porque a pesar de los buenos deseos del gobierno en curso la realidad en los centros de trabajo es otra. Hay mucho abuso por parte de los empresarios, por eso es momento de que los obreros tomen conciencia de la importancia de exigir sus derechos para terminar con tanto abuso.

8. ¿Por qué crees que los compañeros de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP) te apoyan en tu lucha?

R: Porque son personas comprometidas con los trabajadores que desean luchar por sus derechos, ellos me han apoyado sin exigirme nada sólo que yo quiera luchar por mis derechos.

9. ¿Qué te gustaría decirles a nuestras hermanas y hermanos de clase proletaria?

R: Me gustaría decirles, y que de verdad escuchen y entiendan, que las cosas no van a cambiar con el simple hecho de que haya reformas laborales, porque eso está en el papel. Pero la realidad es muy distinta: los empresarios están acostumbrados a pisotear al trabajador con jornadas nocturnas de 9 horas con hostigamiento de parte de los supervisores con bajos salarios y un sinfín de abusos, creo que es el momento de dejar la apatía y organizarse y luchar para que se respete al trabajador que es el generador de la riqueza. Frente a este testimonio no queda otro camino que la organización, hermano de clase proletaria, únete a la OLEP, únete a la Unión Democrática Independiente de Trabajadoras y Trabajadores (UDITT), luchemos juntos porque se respeten nuestros derechos y se amplíen, luchemos por trabajo digno, salario justo, seguridad social, democracia popular y socialismo.

Contacto:

olep.contacto@gmail.com

fragua.olep@gmail.com

Facebook: olep.fragua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − two =