ArtículosMujeres construyendo historia

Anuradha Gandhy: la luz del marxismo en India

La inquietud por parte de las y los compañeros que integramos la OLEP ante la necesidad de profundizar y proponer soluciones reales a las problemáticas específicasque vivimos las mujeres, nos ha llevado a conocer más sobre la vida y obra de mujeres que han dedicado su vida a la transformación socialista de la sociedad, quienes nos dejaron la enseñanza de que la lucha por mejores condiciones de vida no debe ser sólo por y para las mujeres, sino que debe ser parte de una lucha conjunta para acabar con la opresión y explotación de todo el pueblo trabajador. 

Una de esas mujeres es Anuradha Gandhy, líder revolucionaria en India, militante y dirigente naxalita y del Partido Comunista de la India (Maoísta), que contribuyó a la teoría y práctica marxista y a la lucha por el socialismo en su país.

Anuradha es una de esas mujeres que todas y todos los que nos asumimos parte de la lucha por la transformación de la sociedad deberíamos conocer, pues su vida es un gran ejemplo de fortaleza, combatividad y determinación. Además de su aporte en la organización del pueblo indio por la lucha por su emancipación, también hizo varios aportes teóricos para la comprensión de la realidad de su país, los cuales dan mucha luz a las problemáticas que se viven en casi todos los países en vías de desarrollo como lo es México.

Entre esos aportes están la comprensión de la cuestión de la mujer y las castas desde un análisis marxista. En cuanto a la comprensión de la cuestión de la mujer, llevó a cabo un análisis sobre las diferentes corrientes filosóficas del movimiento feminista occidental, evidenciando que muchas expresiones de estos movimientos fortalecen ideológicamente a la clase burguesa, incluyendo a las mujeres que pertenecen a esta clase, y que promueven la formaciónde pequeños grupos de mujeres que abogan por cambios en el estilo de vida dentro del sistema sin dar soluciones reales para la liberación de las mujeres de la clase trabajadora. Dichos movimientos promueven una lucha contra el patriarcado sin reconocer que el origen de éste tiene su raíz en la sociedad de clases, que es perpetuado por las clases explotadoras y que luchar contra él significa también luchar contra las clases explotadoras y por la emancipación del pueblo trabajador en general.

La comprensión de la cuestión de castas desde un punto de vista marxista fue muy importante, porque fue una de las primeras personas en relacionar el sistema de castas con las relaciones de producción existentes y que, al igual que la cuestión de la mujer, la destrucción del sistema de castas es intrínseca a la lucha por la democracia popular y el socialismo.

Anuradha nació el 28 de marzo de 1954, en la ciudad de Mumbai en el Estado de Maharashtra. Sus padres Ganesh y Kumud Shanbag eran integrantes del Partido Comunista de la India (CPI). Su padre era un conocido abogado en la Corte Suprema de Bombay y su madre trabajaba como activista social en un centro para mujeres.

Anuradha Ghandy creció en medio de importantes acontecimientos históricos nacionales e internacionales, los cuales fueron determinantes para decidir ser parte del movimiento revolucionario de su país. La lucha histórica del pueblo de Vietnam por su emancipación y la instauración de un gobierno socialista y la Gran Revolución Cultural Proletaria bajo el liderazgo de Mao Tse-tung en la República Popular de China causaron una profunda impresión en todas partes y fueron fuente de inspiración para los jóvenes de esa época, incluida Anuradha.

Así mismo, para final de la década de los 60s en India, la desigualdad social llegó a los extremos debido a la permanencia de grandes terratenientes y miles de pequeños campesinos y trabajadores del campo sin tierras, a la implementación de la llamada Revolución Verde y al crecimiento desenfrenado de las urbes, lo que propició el ambiente para los estallidos sociales. Uno de los levantamientos sociales que más impactaron la vida política del país en esa época fue el levantamiento campesino de Naxalbari en 1967, pequeño pueblo del estado de Bengala Occidental, dirigido por el movimiento comunista Naxalita que puso a la vista la situación de la población pobre de la India y por el cual miles de jóvenes y estudiantes de la ciudad abandonaron sus escuelas para integrarse a la lucha codo a codo con los campesinos.

Conmovida por la difícil situación del pueblo afectado por las hambrunas, Anuradha fue testigo de la lucha de la primera generación de revolucionarios naxalitas, muchos de los cuales fueron torturados y asesinados por las fuerzas del Estado a una edad muy corta.

Como estudiante universitaria, Anuradha entró en contacto con una organización estudiantil llamada PROYOM (Movimiento Juvenil Progresista), que se inspiró en el movimiento Naxalita en curso y se convirtió en uno de sus miembros activos y más tarde en uno de sus líderes. Trabajaba en los barrios marginales, lo cual le ayudó a presenciar los horrores de desigualdad social debido al sistema de castas, pues los llamados dalit o intocables son los miembros más pobres y discriminados de la sociedad india.

Se graduó en artes y más tarde en filosofía en sociología y se convirtió en profesora y en noviembre de 1977, se casó con su pareja y camarada, Kobad Ghandy. A finales de la década de los 70s, Anuradha surgió como una de las principales figuras del movimiento por la defensa de los derechos de los presos políticos y fue una de los fundadores del Comité para la Protección de los Derechos Democráticos (CPDR) en Maharashtra.

En 1982 se trasladó a Nagpur desde Mumbai con el fin de difundir el mensaje de la revolución en todo el estado de Maharashtra: trabajó en la organización de sindicatos entre la comunidad dalit en Vidarbha y con los trabajadores de diversos sectores de la sociedad.

A mediados de los años 90, Anuradha entró en la dirección de los naxalitas en las selvas de Bastar, y finalmente pasó a la clandestinidad. En el IX congreso del Partido Comunista de la India (Maoísta), en 2007, Anuradha fue elegida miembro del Comité Central.

A principios de abril de 2008 ya sufría de esclerosis múltiple y además tuvo fiebre muy alta, a pesar de haber ido al hospital a atenderse, debido a que ante los ojos de las autoridades indias era una temida terrorista,tuvo que dejar un nombre y número de teléfono falsos al médico que la trató, así que el médico no le pudo comunicar que había contraído malaria potencialmente mortal. Sus órganos comenzaron a fallar, uno por uno y cuando llegó al hospital el 11 de abril, era demasiado tarde. Murió el 12 de abril de 2008 a la edad de 54 años.

Este articulo es un pequeño esfuerzo por visibilizar los aportes de Anuradha a la lucha por la democracia popular y el socialismo. Esperamos despertar su interés para conocer más sobre ella y la lucha por el socialismo en India, porque los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos.

Contacto:
olep.contacto@gmail.com
fragua.olep@gmail.com
Facebook: olep.fragua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + three =