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A casi dos años de la tragedia de la Línea 12

¡Se buscan culpables!

Este inicio de año, uno de los principales temas dentro de la CDMX ha sido, como desde hace muchos años, el transporte. Sobre todo el Metro. Este transporte que utilizamos miles y cientos de pasajeros día a día, que no sólo por los accidentes, sino que de antemano sabemos que tiene fallas, que en horas pico ya está sobresaturado. El accidente de la Línea 3, entre las estaciones Potrero y La Raza, que dejó a una víctima y otros tantos heridos, nos recuerda el accidente de la Línea 12, cuya reapertura se realizó el 15 de enero de este año, luego de casi dos años de inactividad. Sin embargo, como siempre, hemos visto poca claridad en los medios de comunicación, respecto a lo que resolveríanlos problemas del Metro y del transporte en general.Y por otro, por supuesto, la presencia de la Guardia Nacional dentro del Metro, como lo está haciendo Claudia Sheinbaum, no es la solución.

En Fragua hemos hablado acerca de la tragedia de la Línea 12 desde que sucedió. Una de nuestras demandas principales es la recuperación del transporte público, lo cual no sólo incluye el acceso, sino el mantenimiento del mismo. Y ya que se anunció que este 15 de enero sería la reapertura del tramo subterráneo, recordamos el caso.

A casi dos años de la tragedia de la Línea 12 del metro, donde colapsó una columna y dejó 26 muertos y otras decenas de heridos, no ha habido un juicio a los culpables a pesar de que ya se determinó que fue una falla de diseño y construcción que inevitablemente causaría un accidente a largo plazo, lo cual inculparía a al menos 8 exfuncionarios, según la Fiscalía capitalina, incluyendo al exdirector del proyecto Metro, Enrique Horcasitas. A pesar de que ya hay una carpeta de investigación, no se ha realizado ninguna audiencia por diversas excusas. Lo cierto es que también se trata de una falta de voluntad, ya que, si se quisiera castigar de verdad, a dos años ya se habría hecho.

Pero no es sólo él. Ni funcionarios ni empresarios, pues en el caso de Grupo Carso se lavó las manos pagando una indemnización a los familiares de las víctimas, declarando que dicha indemnización no es sinónimo de aceptar la responsabilidad. Esto fue aplaudido no sólo por la Fiscalía capitalina, también por la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quienes apuntaron como “histórico” y ejemplar la decisión de Grupo Carso, ya que es una forma de “justicia donde no hay alguien en la cárcel”. Sin embargo, esto solamente oculta la impunidad del caso.

Otras empresas que siguen en demanda y que no han dado dicha indemnización, y mucho menos asumido la responsabilidad, son CAF, Alstom e Ingenieros Civiles y Asociados (ICA). Cabe señalar que no todas las familias de las víctimas luchan por una indemnización, pues exigen castigo a los culpables.

Otro de los implicados, por supuesto, es Marcelo Ebrad. El canciller que hemos visto hasta en TikTok y que se apuntala en primer o segundo puesto, sin duda alguna, para la presidencia del 2024. Pero parece que se ha olvidado el nombre de Ebrad en este caso, incluso el presidente Andrés Manuel dijo en una mañanera que “se quedaron” con las ganas de culparlo y enjuiciarlo, posteriormente el mismo Ebrad fue quien dijo en los medios de comunicación que no se le puede inculpar ya que él era solamente el Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, “y es difícil” administrar todos los detalles en las obras. Y desde entonces parece que no se le puede mencionar en el caso, y si se le menciona, es por parte de la oposición, de la derecha que sólo busca roer el hueso con las desgracias del pueblo.

Pero, ¿acaso no debe ser enjuiciado, junto a Horcasitas, Slim, y demás personajes? Sin duda alguna, deben ser enjuiciados.

Actualmente, la reapertura de esta Línea del metro se llevó tan sólo en las estaciones subterráneas de Atlalilco a Mixcoac, ya que, en palabras de Claudia Sheinbaum, no se ha terminado la obra del tramo elevado ya que no hay suficientes soldadores certificados, pero que la obra “va tomando ritmo”, es decir, que no tiene para cuándo. Esta “reapertura” soluciona un poco el flujo, pero sin duda quienes se han visto afectados durante estos largos meses siguen sin resolver mucho, ya que el tráfico de Av. Tláhuac, la parte del tramo elevado de la L12, sigue igual de pesado. Entonces tenemos que las soluciones han sido pocas, que quienes de verdad deberían ser castigados se pasean, incluso están casi en precampaña presidencial, pues el marco jurídico dentro del capitalismo permite que estos zánganos sigan libres, mientras que nosotros seguimos poniendo los fallecidos.

Por eso, como Organización de Lucha por la Emancipación Popular proponemos en nuestro Programa Mínimo de Lucha: 8. Mejorar el nivel de vida del pueblo y garantizar sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, en el inciso b. El gobierno debe garantizar los medios básicos de subsistencia (alimentación, vestido, vivienda y transporte) que permitan el goce de una vida digna a la población en general.

Por esto y más, no debemos dejar de señalar a los culpables de las desgracias del pueblo, no debemos dejar de organizarnos, pues sólo así lograremos asegurar un futuro digno, un futuro con derechos garantizados.

Contacto:
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Facebook: olep.fragua

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