AnálisisArtículos

Conflicto entre Ucrania y Rusia: Otra continuidad de ¿Guerra Fría?  

“Rusia tragó con la ofensa de que Crimea no fuera rusa,

Sebastopol ha sido y será siempre una ciudad rusa (…..).

Mucha gente se acostó siendo parte de la URSS

y se levantó siendo extranjera”.

Vladimir Putin “Crisis de Crimea”

Los tambores de guerra vuelven a resonar en la Europa central, bajo influencia de comunidades eslavas, región incrustada en el espíritu nacionalista e histórico de todas las rusias, entre la parte ucraniana en conflicto con su legado de conformación rusa, atesorando la importancia que tiene el camino indisoluble hacia Moscú, ruta que forma parte de este pasado histórico y la pretensión de recuperar a Ucrania como integrante de esta historia del pueblo, desfilan personajes que vinculan estas historias, desde el periodo medieval con Rurik, príncipe vikingo de Nóvgorod, su relación con Kiev y los inmensos campos de trigales en Ucrania,  granero histórico ruso.

Durante la época de la reforma protestante, en el este de Europa, siglo XVII, simbolizo la región como un refugio de amplias comunidades, ortodoxas y judías, dejando intensa huella cultural y religiosa, espacio donde circularon comunidades cosacas, tártaras, mongolas y cristianos ortodoxos, dando origen en su dependencia con Alexander Nievsky y Pedro el grande, constructores del moderno estado imperial Ruso.

Franja histórica a Moscú de las tropas napoleónicas, exacerbación del nacionalismo eslavo, con el populismo ruso, paneslavismo y sus comunas;  la obshchina, teatro de la 1ª guerra mundial, para proseguir con Revolución de octubre y la guerra civil, quedando escenarios por la formación de ejércitos blancos. Sitios como Brest – Litovsk, firmaron tratados nada favorables al proceso de pacificación de la revolución de octubre, la región es un sitio de industrialización perceptible. Escenario de la 2ª guerra mundial, invasión más espectacular de la Alemania Nazi, durante la “operación barbaroja” en 1941, territorio centro de grandes operaciones militares,  el 23 agosto de ese año, la batalla en Kiev, fue el mayor triunfo fascista de la guerra, cerca de 3 millones de prisioneros soviéticos. La STAVKA, aparato militar soviético, preparo las grandes batallas ofensivas en Kursk, Prokorovka, y la operación “Bragatión”, resultando los grandiosos momentos militares soviéticos al destruir el ejército del centro fascista y su entrada a la frontera del III Reich.

Con la caída de la Unión Soviética, en el año de 1991, forma parte de historias de golpes blandos, para desaparecer, vía los nacionalismos,  la desintegración del Estado socialista, que fue acompañada con una serie de reformas desde el XX congreso de Jrushchov, la Perestroika en 1985, a la desaparición del bloque socialista en 1989 y su disolución en 1991, creando la Comunidad de Estados Independientes CEI, de forma autoritaria, periodo aún por estudiar en el campo socialista, ya que fue la forma de introducción de un capitalismo salvaje, impuesto por las mafias y grupos oligárquicos de desintegración territorial y desintegración de las empresas del Estado en Ucrania y Bielorusia.  El tratado del 8 de diciembre de 1991, en Viskuli, Bielorusia, por parte de los representantes oligárquicos Boris Yeltsin (Rusia), Stanislav Shushkévich (Bielorusia), Leonid Krauchuk (Ucrania). De forma autoritaria llevaron la desintegración dando por resultado graves problemas fronterizos, que continúan hasta el día de hoy, condescendió la  corrupción, formación de grandes grupos de interés, al abrir el mercado de estas repúblicas hacia un capitalismo salvaje. Esto se ve reflejado en la venta de armamentos, de tecnología, tráfico de personas, de propiedades y empresas estatales.

Durante esos años se manifestó la división entre representantes por un lado de la cultura ucraniana y grupos pro rusos, en el año de 2013, un golpe de Estado intervencionista preparado por las oligarquías, las mafias locales ucranianas, EU, la OTAN.

En 2014 en la plaza Euromaidán en Kiev, se dieron movimientos de resistencia para su derrocamiento, la ocupación de la plaza finaliza en una masacre de 88 personas, produciendo un golpe de estado y en occidente, la comunidad europea apoya a Pravi sector (sector de derechas), ultranacionalistas, grupo neo – fascista ucraniano – polaco. Fundado en 1929 por Yevguen Konovalets, participaron activamente en la invasión nazi, formando el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), entre otros antecedente, defensor del pasado nacionalsocialista, vinculados a la ocupación, fue tomado prisionero y fusilado por sus crímenes, los actuales grupos de ultraderecha lo reivindican, dando como resultado el golpe de Estado violento, que se tradujo en la creación de un Estado de derechas en el Norte de Ucrania, apoyado por diversos mercenarios europeos, grupos paramilitares fascistas, su objetivo desalojar a la cultura rusa vía: Milicias, refugiados y desplazados.

En estos días se prepara una escalada imperialista, confrontación claramente orientada por el Imperialismo norteamericano, Británico, los medios de comunicación de estos y los integrantes de la OTAN, cuyas acciones dieron como resultado el derribo de un avión comercial en 2014, actualmente provocación de barcos británicos en el mar negro y el despliegue de la flota rusa, en los mares, ofensiva terrestre de milicias ucranianas vs milicias pro rusas. El presidente Vladimir Putin apoyo a Crimea, que fue anexada, igual que a las milicias de la  República del Sureste Ucraniano, denunciando el despliegue de fuerzas a la frontera rusa y la participación de Ucrania en la OTAN. Rusia dispuesta a defender esa frontera inestable, el efecto del golpe blando permitió debilitar el poderío ruso y pasan a la ofensiva, desarrollando ejercicios militares de 150 mil hombres y cuerpos de tanques en la región, además de la diplomacia con china y Bielorusia. Pero cuál debe ser el significado para nosotros, estar alertas y atentos al imperialismo, que sigue amparando la realización de golpes blandos, como sucede en Venezuela y Cuba. Nuestro programa reivindica la lucha contra el Imperialismo, la defensa de recursos, materias primas y la soberanía de los países. Estar atentos para que la ofensiva imperial NO termine en guerra en los confines de Europa central.  Todo parece indicar que esto no parara aquí, estaremos pendientes e informando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + nine =