Pronunciamientos

Neoliberalismo en la 4t: alto a la represión hacia los Servidores de la Nación

Ciudad de México a 14 de julio de 2022

El día de hoy (14 de julio de 2022) acompañamos a los compañeros injustamente despedidos de la Secretaría del Bienestar (SB) que forman parte de los llamados Servidores de la Nación y Unidad Básica de Apoyo quienes fueron despedidos en su mayoría el pasado 1 de julio so pretexto del fin de su contrato de tres meses, una forma de contratación enteramente neoliberal y que las autoridades federal siguen utilizando de manera consiente en varias secretarías.

Estos despidos, además, se dan en el contexto del primer encuentro que tendrían como Unión de Servidores de la Nación en la CDMX, es decir, fue una clara reprimenda hacia la organización de los trabajadores de la SB y una muestra de que el supuesto cambio y la no persecución hacia quienes se organizan no es más que un bonito discurso de Palacio Nacional pero que no repercute en los demás órganos de gobierno.

Los despidos se dieron en distintos estados de la República, principalmente en la CDMX, Oaxaca y Nayarit, lugares donde los trabajadores han decidido organizarse y luchar por tener estabilidad en el empleo, alto al hostigamiento laboral y el fin de los despidos injustificados.

Los compañeros mencionan que sólo quieren trabajar en pos de la transformación del país pues ellos consideran que el proyecto de nación que triunfó en 2018 y que enarbola las banderas antineoliberales es el que debe privar pero esto ni siquiera lo viven ellos en sus propios empleos y, al contrario, resultan atacados por sus justas exigencias.

Así, el día de hoy, el gobierno de la Ciudad de México se une a los ataques en contra del pueblo que lucha al desalojar con granaderos la avenida Reforma mientras nos manifestábamos para exigir un diálogo con las autoridades y la solución a la demanda de reinstalación de las y los compañeros injustamente despedidos pues hasta el momento sólo han escamoteado los derechos de los compañeros, reinstalado a cuentagotas a quienes deciden negociar de manera individual y tachar de “golpistas” a quienes defienden sus derechos de manera colectiva.

Como OLEP estamos con el pueblo que lucha por sus derechos, con el pueblo que defiende las causas antineoliberales, con el pueblo que ha caminado y entregado sangre y sudor por mejorar sus condiciones inmediatas de vida. En ese sentido, apoyamos la lucha de los compañeros servidores de la nación y repudiamos los actos represivos tanto del gobierno federal al despedir injustamente a quienes luchan y se organizan como también del gobierno de la Ciudad de México el cual utilizó al cuerpo de granaderos, que supuestamente fue desarticulado, para desalojar principalmente a las compañeras despedidas.

Exigimos a las autoridades de la Secretaría del Bienestar la reinstalación inmediata de todas y todos los trabajadores injustamente despedidos, que no existan represalias para quienes luchan y se organizan por sus derechos así como su nombramiento definitivo: ¡no más neoliberalismo laboral en el gobierno de la 4T!

Exigimos juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de los operativos en contra de los compañeros Servidores de la Nación y UBAS; hacemos responsables a las autoridades capitalinas de la integridad física y psicológica de los compañeros que se mantienen en plantón y de las personas y organizaciones solidarias con su lucha.

Recordamos una y otra vez que ¡con represión, no hay transformación!

Recordamos que no se deben ganar elecciones aliándose con los enemigos del pueblo y dejando a quienes luchan en contra del neoliberalismo a merced de los carroñeros neoliberales.

Organización de Lucha por la Emancipación Popular – Unión Democrática Independiente de Trabajadoras y Trabajadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + eighteen =