AnálisisArtículosPronunciamientos

Pronunciamiento en el marco del 30 de agosto, Día internacional del detenido desaparecido

21 de agosto de 2023

A los medios de comunicación

Al pueblo en general

El día 30 del presente mes se conmemora la Semana Internacional de Detenido Desaparecido, una fecha de suma importancia para los familiares de las víctimas y las organizaciones independientes que desde el siglo pasado han impulsado estas fechas como una forma de seguir exigiendo memoria, verdad y justicia para todas las victimas de desaparición forzada. Una fecha que ha sido producto de la movilización y organización del pueblo que lucha no sólo por la presentación con vida sino por dignidad y por una sociedad más justa.

Nosotros como Organización de Lucha por la Emancipación Popular nos hemos solidarizado desde nuestra conformación en 2014 con esta lucha, pues sabemos es una de las demandas más sentidas del pueblo trabajador quien ha sufrido en carne propia las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales, la tortura entre otros crímenes de lesa humanidad. Crímenes que se cometieron como parte de la política de terrorismo de Estado para imponer el miedo, desmovilizar al pueblo y de esta manera profundizar las políticas neoliberales en nuestro país.

En ese camino nos hemos solidarizado con los familiares de las víctimas quienes, por su militancia política, por su forma de pensar y actuar de manera consecuente, fueron objeto de este crimen. Uno de esos casos es el de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del Partido Democrático Popular Revolucionario – Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), desaparecidos por la Fuerza Policial de Alto Rendimiento (FPAR) y el ejército el 25 de mayo de 2007 en el estado de Oaxaca. Ellos decidieron luchar por la vía armada revolucionaria para transformar de manera radical las condiciones de vida del pueblo trabajador y fue ese el motivo de su desaparición forzada.

Han pasado 16 años desde que se inició esta lucha por presentación con vida de esos dos revolucionarios, en ésta se han logrado arrancar victorias al Estado Mexicano mediante la movilización como lo son marchas, mítines, plantones, giras a nivel nacional; la difusión, en medios masivos y propios, pega de carteles, conferencias; la herramienta jurídica, como los amparos. Una de esas victorias es la resolución del amparo 51/2020 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual es histórica y de suma relevancia no sólo para el caso en específico, sino para todos los casos de desaparición forzada. Esta sentencia reconoce el derecho a ser buscado y mandata la creación de la Comisión Especial de Búsqueda integrada por la fiscalía general de la República, SEDENA, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Secretaria de Gobernación, la comisión ejecutiva de atención a víctimas, así como también los familiares de las víctimas, organizaciones y personas acompañantes como el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), el Comité Cerezo México y Santiago Corcuera Cabezut y organismos observadores permanentes como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y el Grupo de trabajo contra las desapariciones forzadas de la ONU.

Si bien dicha Comisión fue creada el año pasado, el freno de las autoridades para esclarecer el caso sigue siendo una constante, al igual que en otros casos como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se dice una cosa en el discurso; pero en los hechos hace otra cosa. En varios casos de desaparición forzada el presidente ha dicho que el ejército tiene que informar, que los cuarteles se van a abrir y, sin embargo, la verdad se sigue ocultando y la justicia para el pueblo no llega y por lo tanto la impunidad se perpetua, pues los responsables materiales e intelectuales siguen y seguirán cometiendo crímenes contra el pueblo.

Es por eso la importancia de seguir manteniendo la movilización consciente y avanzar en unidad por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos. Por justicia para aquellos que han sido ejecutados extrajudicialmente por levantar esta bandera como es el caso del compañero del FNLS Gregorio de la Cruz de la Cruz ejecutado el 23 de julio del presente año. Por libertad para aquellos que son presos políticos como el caso del compañero del FNLS Higino Bustos Navarro.

Hoy, junto a los familiares y organizaciones independientes iniciaremos un plantón indefinido para alcanzar justicia para todas las víctimas de desaparición forzada, pondremos los rostros de los desaparecidos ejerciendo el derecho a la memoria y seguiremos exigiendo verdad. Por eso gritamos

¡Porque vivos de los llevaron, vivos los queremos!

Atentamente

Organización de Lucha por la Emancipación Popular

¿Dónde está, dónde está, Edmundo dónde está?

¿Dónde está, dónde está, Gabriel dónde está?

¿Dónde está, dónde está, Fidencio dónde está?

¿Dónde está, dónde está, Virginia dónde está?

¿Dónde está, dónde está, Daniela dónde está?

¿Dónde está, dónde está, Teódulo dónde está?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen + seventeen =