Convocatorias

Convocatoria: Poesía combativa

¿Te gusta escribir poesía? ¿Estás harto o harta de los mismos versos de siempre? La Organización de Lucha por la Emancipación Popular (olep) a través de su tribuna popular y órgano de propaganda y agitación, el periódico fragua, convoca a todas y todos los interesados a participar en su convocatoria permanente de poesía combativa.

fragua es un periódico independiente escrito e impreso por y para el pueblo con el propósito de organizarnos como clase proletaria y defender nuestros intereses. Se distribuye de mano en mano, a través de brigadas informativas, en contacto directo con la gente en las calles, mercados, paradas de autobuses, escuelas, etc. Ejercemos nuestro derecho político a la libertad de expresión. Ahora, debido a la pandemia, su distribución también es virtual. Mediante nuestras distintas secciones, la gente lo utiliza para hacer denuncias y colabora en un medio donde se hacen análisis políticos, históricos y culturales, con ayuda de las herramientas que la lucha de clases y el marxismo nos proporciona. ¿Y para qué? Para elevar el nivel de conciencia de nuestra clase, colocar en su verdadero sitio al opresor y al oprimido y luchar por el socialismo, un modo de producción que termine con la explotación del hombre por el hombre, en donde no suframos por satisfacer nuestras necesidades más básicas, vivamos dignamente y disfrutemos colectivamente el mayor acto creativo: la construcción del futuro.

El arte, la literatura, en específico la poesía, no es ajena a la sociedad y sus problemáticas de clase; no es como los artistas burgueses nos han querido hacer creer, a través de sus academias del mismo tipo. Queriendo robarnos a todos y a todas la posibilidad de utilizar la poesía como herramienta de organización, como medio para sensibilizarnos. ¿Cuántas veces no hemos visto a través de las opiniones o actos de esos artistuchos burgueses, pedos rebotantes, mercenarios de la cultura, decir que la poesía no es para nosotros, sino para ellos, y sólo ellos pueden hacerla? ¿Cuántas veces no hemos visto cómo se apropian de nuestras experiencias vitales, para decir que ellos entienden cómo sufre el pueblo, y escriben sobre ello, reciben premios, les depositan su beca, y no hacen más que lamer botas estatales y empresariales a través de editoriales y sucios consorcios? ¿Cuántas veces no hemos visto cómo se espantan por la condición rebelde y también revolucionaria de nuevas propuestas, de poetas militantes, de la insistencia en la relación necesaria e indisoluble entre quehacer artístico y la revolución? ¿Cuántas veces hemos visto escribir al poeta burgués sobre flores y rosas, mientras calla ante tantos otros horrores, o componer versos sobre el hambre y la pena, mientras medita en la comodidad de su escritorio?

Por ello, convocamos a toda nuestra clase obrera (ojo, godín, por muy godín que te vistas proletariado te quedas) a colaborar en esta nueva sección de POESÍA COMBATIVA que abre sus puertas a todo el pueblo proletario.

BASES:

  • Poesía combativa, social, revolucionaria. El límite de espacio es una cuartilla por poema. En caso de ser poesía en prosa el límite es de 1700 caracteres con espacios.
  • No hay restricciones para el tipo de poema, todos los versos son bienvenidos.
  • Los textos serán enviados en archivo Word, Times New Roman, tamaño 12 pts., interlineado 1.5, al correo: comisionperi@gmail.com con nombre, lugar de origen y alguna red social. No es necesaria una semblanza.
  • Se aceptan hasta tres poemas por persona. De cumplir con los requisitos, sólo un poema será seleccionado para su publicación en el periódico fragua.

¡La poesía, pan del pueblo en la lucha por el socialismo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 1 =