AgitaciónLaboralMovilizacionesPropaganda

Crónica política de la Jornada por la defensa de los derechos laborales, por democracia popular y socialismo

Con el objetivo de denunciar la dilación de las autoridades frente a los más de 130 mil casos varados en el mar de burocracia de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México; la exigencia de la justicia laboral para los casos que tenemos como Organización de Lucha por la Emancipación Popular – Unión Democrática Independiente de Trabajadoras y Trabajadores, como el caso de la Academia Mexicana de Ciencias, y, sobre todo, con el fin de mostrar una posición proletaria, combativa, independiente, democrática y con carácter de clase proletaria, nos movilizamos el pasado 29 de abril del 2022 en la Jornada de lucha por la defensa de los derechos laborales, democracia popular y socialismo.

Esta actividad, enmarcada en el 1ro de mayo, la realizamos como una necesidad política por defender los derechos del pueblo en una fecha tan importante como lo es el Día Internacional de los Trabajadores, fecha que nos recuerda la presente urgencia de defender los derechos que nos han querido arrebatar a sangre y fuego y que sangre nuestra clase ha ganado y defendido durante décadas.

Así, iniciamos nuestra actividad con un cierre de la vialidad frente a la JLCyA pues la calle es el escenario del pueblo ante la negativa de los grandes medios por mostrar la realidad que vive la clase proletaria y porque es en ella donde luchamos día con día para obtener nuestro sustento y mantener nuestra dignidad.

Este cierre se dio de manera ordenada y combativa pues sabemos que si bien el discurso de la Cuarta Transformación nos habla del fin de la represión, esta es siempre una posibilidad mientras se mantenga el sistema económico capitalista, como lo vemos con el caso del compañero Higinio Bustos, preso desde hace un año en el estado de Veracruz, gobernado por Morena, o los constantes ataques paramilitares en contra de las comunidades organizadas en torno al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, en Oaxaca.

En el cierre mostramos el rostro de Ricardo Flores Magón pues si bien este es oficialmente su año, parece que para las autoridades el nombre de la lucha consecuente de Ricardo y los miembros del Partido Liberal Mexicano no es más que historia vieja y no refleja su lucha en contra de este sistema capitalista.

Como Flores Magón, nosotros también estamos en contra de los bribones que viven de la explotación y de los bribones que con sus leyes fundamentan tal explotación y por eso su rostro es nuestra insignia de lucha por los trabajadores.

Posterior al cierre realizamos una conferencia de prensa donde señalamos, junto al Comité Cerezo México, las omisiones tanto de la JLCyA como de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México las cuales más que defender los derechos del pueblo parece que hacen oídos sordos a los reclamos populares, dejando en la indefensión a decenas de miles de trabajadoras y trabajadores.

La siguiente actividad de la Jornada fue un foro donde dimos voz a compañeros de distintos sindicatos y organizaciones independientes para que expresaran sus inconformidades y problemáticas laborales. En este espacio participaron los compañeros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior, la Asamblea General de Trabajadores y un compañero profesor hora-semana-mes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Entre cada valiosa intervención, se leía una denuncia pública de algún caso de violación a derechos humanos laborales de trabajadores que enviaron sus casos. Al mismo tiempo, nuestra compañera despedida de la AMC se apersonó para ver si su laudo ya estaba como habían indicado pero la cínica respuesta de la autoridad fue: está pero no está la persona que firma y no sabemos cuando venga, regrese otro día.

Esa es la actitud que mantienen estas garrapatas del viejo régimen neoliberal, estos también son traidores a la patria, sujetos cretinos que retrasan la justicia para los trabajadores con pretextos viles y tecnicismos absurdos. Para ellos, una firma vale más que los derechos de nuestro pueblo.

Posteriormente se realizó una actividad político cultural donde distintos artistas cantaron canciones con contenido político, reivindicando la necesidad de acercar la cultura el y arte al pueblo que lucha y se organiza pues estos también es una forma de luchar.

Todo esto, enmarcado en fondo lleno de rostros de compañeras y compañeros ejecutados extrajudicialmente, detenidos-desparecidos o presos por motivos políticos, porque para nosotros la lucha por la defensa de los derechos laborales no debe ni puede estar alejada de la lucha contra la represión y por la ampliación de las libertades democráticas.

Por este motivo, los compañeros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo que nos acompañaron, también nombraron sus problemáticas y su postura frente al actual gobierno.

Durante el evento tuvimos la nada grata presencia de elementos de distintas corporaciones policiacas de la Ciudad de México: policía de tránsito, secretaría de seguridad ciudadana, policías de civil que decían venir de “enlace institucional” de gobierno central.

Al final, pese a los intentos de provocación por parte de las autoridades y la eterna tomadera de fotografías y videos, la actividad concluyó de manera adecuada. Cumplimos nuestro objetivo de denuncia y nos retiramos con la mente en alto y la consigna de seguir movilizados para obtener justicia laboral para los casos de nuestros camaradas y de los más de 130 mil hermanos y hermanas de clase cuyas demandas se pudren entre la putrefacción neoliberal que aún supura de la JLCyA.

¡Trabajo digno, salario justo y seguridad social!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − thirteen =