La voz del PuebloLaboralPronunciamientos

Denuncia: Hostigamiento contra la defensora de derechos laborales Basty Acosta Mayorga, integrante de la OLEP-UDITT

Ciudad de México a 08 de diciembre de 2021

El día de hoy 08 de diciembre de 2021 se llevó acabo una audiencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ( JLCyA) por el caso de despidos injustificados en contra de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), durante la realización de la misma dos sujetos morenos, con pantalón de mezclilla, playera café, corte de cabello y botas tipo militar y de aproximadamente 1.80 m estuvieron siguiendo en las inmediaciones de la JLCyA a la defensora de derechos humanos y laborales Basty Acosta Mayorga, afectada por los despidos injustificados de la AMC e integrante de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular – Unión Democrática Independiente de Trabajadoras y Trabajadores.

Antecedentes:

El pasado 06 de noviembre denunciamos la campaña de hostigamiento y difamación en contra de la defensora de derechos humanos y laborales Basty Acosta Mayorga quien sufrió el robo de su teléfono celular y posterior a eso se le acusó de fraude enviando un cartel con su rostro y nombre donde se instaba a “encontrarla”.

Estos hechos fueron denunciados ante las autoridades competentes y nos mantenemos a la espera de una respuesta y seguimiento del caso.

Posteriormente, durante el mitin realizado frente a la JLCyA el día 22 de noviembre, un sujeto vestido de civil estuvo tomando fotografías del mitin, cuando se le preguntó su procedencia esta persona mostró sus credenciales en tono amenazante y se presentó como integrante de la Guardia Nacional.

El pasado lunes 06 de diciembre se llevaría acabo la reunión conciliatoria en la JLCyA a la cual no asistió la parte demandada (la AMC) debido a “falta de tiempo” sin embargo, sabemos que esto se debe a la negativa por parte de la compañera a aceptar la mísera compensación que busca otorgar la Academia la cual no representa ni el 30% de lo que por derecho le corresponde.

Sin duda estos hechos demuestran que la labor de defensa de derechos humanos y laborales es incómoda para la burocracia dorada, los falsos científicos e incluso para las autoridades de los diferentes niveles e instancias de gobierno.

Parece que la lucha independiente y consecuente en favor de los derechos del pueblo trabajador y explotado sigue siendo perseguida pese a los dichos y cambios legales pues, sabemos, estos podrán estar muy escritos en documentos y leyes pero mientras no se realicen en los hechos sólo serán papel mojado.

Hacemos responsables a las autoridades de la Ciudad de México y del Gobierno Federal de la integridad física y psicológica de la compañera Basty Acosta Mayorga así como de todos los integrantes de la OLEP-UDITT, personas y organizaciones que se han solidarizado con la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la Academia Mexicana de Ciencias y de los distintos casos que llevamos como OLEP-UDITT.

Por nuestra parte, seguiremos en la lucha por los derechos laborales, en la denuncia constante de la represión en contra de quienes luchan y no dejaremos de movilizarnos hasta alcanzar justicia laboral para nuestros compañeros y de todos el pueblo trabajador que lucha por sus derechos.

¡Con represión, no hay transformación!

¡Alto al hostigamiento hacia quienes defienden los derechos laborales!

¡Justicia laboral, ya!

¡Trabajo digno, salario justo y seguridad social!

Organización de Lucha por la Emancipación Popular – Unión Democrática Independiente de Trabajadoras y Trabajadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − eight =