ArtículosLa voz del Pueblo

Día Internacionalde la Mujer Trabajadora en Tehuacán

Este 8 de marzo las mujeres en Tehuacán, Puebla, salieron a las calles: estudiantes, trabajadoras, amas de casa, vestidas de negro, morado, con pañuelos verdes, los colores emblemáticos que identifican la lucha feminista. Este año, más que otros, las mujeres salieron a protestar, una gran marcha que aglutinó más de 500 mujeres que enarbolaban pancartas con textos que decían: “¿Qué cosecha un país que siembra cuerpos?”, “no quiero ser una princesa, quiero ser revolucionaria”, “existo porque resisto”;  mujeres jóvenes, maduras, madres cargando a sus pequeños, algunas niñas llevando cartulinas que decían: “la lucha por mis derechos continúa porque quiero salir a caminar y que no falte ninguna”.

Durante toda la marcha se gritaron consignas, no faltaron algunos escritos en paredes, huellas de manos con pintura roja. Las mujeres están cansadas de que en el municipio exista tanta inseguridad, días antes dispararon contra dos mujeres. Día a día se comparten fotografías de chicas que desaparecen, afortunadamente son localizadas algunas, otras más siguen siendo buscadas. Los mismos periódicos del estado reconocen que Tehuacán, Atlixco y la capital de Puebla son municipios con la mayor incidencia en feminicidios desde el 2020, sin importar que ya se cuenta con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (avgm), el cual es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres.

Hubo apoyo de la ciudadanía, quienes desde sus balcones agitaban pañuelos en señal de aprobación o aplaudían; el contingente fue creciendo, mujeres de todas las edades se iban incorporando.

Una de las compañeras que ha participado y organizado las actividades ha sido Grecia, quien junto a otras mujeres se organizaron de forma espontánea y con fuerza, pues vieron que la impunidad se mantenía aún después de los diferentes feminicidios, como el de Suri Saday en octubre del año 2021, que indignó a la población tehuacanera; el feminicidio de Ana Karen dos meses después, y el aberrante feminicidio de una niña de 10 años en la Sierra Negra, muy cerca de Tehuacán.

Grecia es una mujer de gran sensibilidad, con mucho carácter e iniciativa, es una de las caras visibles de los cientos y cientos de mujeres que estamos indignadas porque en el país, estado y municipio nos matan sólo por ser mujeres. El movimiento que surge en octubre va creciendo, varias jóvenes opinan y se ponen de acuerdo en conmemorar el 8 de marzo con diferentes actividades, y así organizan una semana de conmemoración: algunos colectivos hicieron una rodada, “pedalear por la libertad”; bordados y manualidades; danza, coro y una plática sobre derechos laborales, punto muy importante dentro de esta lucha. Además del tendedero de denuncias, donde se presentó una grave violación de derechos humanos en contra de la compañera Grecia.

A partir de esta denuncia y haciendo uso de poder un hombre señalado de ser acosador mandó a la policía municipal para que detuvieran a Grecia, señalándola y acusándola de haber colgado la fotografía del presunto agresor, acusándola del delito de difamación.

Al lugar donde se encontraba Grecia llegaron tres patrullas y aproximadamente 10 policías para llevarla esposada al Ministerio Público donde llegó su abogado, familiares y varias compañeras feministas, quienes estuvieron con ella hasta que aproximadamente después de dos horas la pusieron en libertad. Ella salió bastante afectada por la injusticia de ser detenida siendo inocente, sólo por participar en una actividad que tiene la finalidad de poner un alto a la violencia de género, que en este sistema capitalista se extiende hacia los más débiles, niños y mujeres.

La percepción de esta experiencia es que en el movimiento feminista queremos derrocar al patriarcado, y a su vez lucha tal vez de manera instintiva contra el capitalismo como sistema opresor, violento y explotador.

La lucha crece con más fuerza. Más mujeres se van uniendo. Mientras no se vea una reducción en los feminicidios y en toda clase de opresión, el pueblo, en este caso las mujeres, nos tenemos que organizar para defender nuestros derechos. !

¡Gobernador Barbosa, en Puebla sí hay feminicidios, sí hay desaparecidas!

¡Contra la explotación y la violencia hacia las niñas y mujeres; resistencia, organización y lucha por el socialismo!

Tehuacán Feminista

Contacto:
olep.contacto@gmail.com
fragua.olep@gmail.com
Facebook: olep.fragua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + eight =