ArtículosLa voz del Pueblo

La resistencia en Culhuacán

Panteones neoliberales

El pueblo lucha por encontrar soluciones a los problemas que afrontan en esta realidad. Con ese pueblo nos encontramos como Organización de Lucha de la Emancipación Popular en las movilizaciones, asambleas populares y otras actividades que se realizan para hacer ejercer sus derechos. En esta ocasión traemos la voz del pueblo de Culhuacán, el cual lucha por sus tradiciones, por su derecho a ser enterrados de manera digna en un espacio que ellos mismos han recuperado y que sólo con la organización permanente han mantenido pese a la represión, al hostigamiento y a pesar de que se cierren las puertas de las instituciones del Estado cuando alzan su voz.

¿Cuál es el objetivo de su lucha o por qué están luchando? La lucha más importante es la reivindicación de derechos de los pueblos originarios, hablo de manera general, en Culhuacán el derecho de ser y estar, pareciera que es algo muy extraño que manejamos nosotros. Nuestro pueblo fundado en 1670 como ciudad capital […] hoy pareciera que es ajena a la misma ciudad. El presidente López Obrador cuando tomó el cargo como jefe de gobierno, aún como presidente Mancera en la Constitución de la Ciudad de México, citan palabras emitidas de aquí, de Culhuacán, pero, aunque nos citan, pareciera que no existimos, por eso hablamos del derecho del ser y estar, de existir, de sobrevivir ante procesos históricos que parecieran que son para exterminar.

Gobiernos de derecha o izquierda tienen el mal hábito de ver la escasez de vivienda o la extrema pobreza que arrastran originarios de otras entidades, y a nosotros eso ha implicado el despojo de nuestras tierras. Nos despojan de nuestra tierra para dárselas a otros grupos, hay una colonización permanente[…] son tan voraces que ocupan tierra pero nunca te generan un centro de salud, ellos no luchan por una escuela, ellos no luchan por cementerios…

¿Cuánto tiempo llevan ustedes luchando? 17 años cumplidos en este mes de marzo, pero celebramos todos los 10 de abril, conmemorando el asesinato del general Emiliano Zapata.

¿Cómo ha sido su proceso de organización durante todo este proceso? Aún mantenemos usos y costumbres, la palabra portavoz que en náhuatl significa tlatoani, el que tiene la voz, el que el pueblo le da la oportunidad de hablar o el que habla lo que el pueblo quiere decir. Y no termina siendo un superior, ni rey, ni un jefe ni un líder, simple y sencillamente es alguien que transmite el sentimiento del pueblo […] Que es lo que ahorita decíamos – en la asamblea vecinal – si nuestro patronato no sirve que se quite o se convoque a uno nuevo.

Actualmente, ¿en qué situación se encuentra su proceso? Mira lo más difícil es informarle a la gente, más cuando no tienes recurso. La difusión de carteles, volantes, estos escritos nos cuestan a nosotros y no son gratis. ¿Qué hacemos? Mis compañeros y compañeras todos cooperan, nos faltan recursos para difundir toda esta información. Estamos en el proceso de convocar e informar a la gente del pueblo. Segundo, estamos convocando a la gente del pueblo, ellos tomarán la determinación si entran o no le entran.

¿Cuál ha sido la respuesta por parte del Estado a sus demandas? ¿Y las dificultades que han enfrentado? Sí, mira yo lo resumo en que es un acto finalmente de discriminación o de ignorancia porque si el gobierno celebra convenios y tratados internacionales, crean la Constitución de la Ciudad de México, la Ley de pueblos y barrios originarios, pero no la cumplen, o no la respetan para con nosotros, es un acto de discriminación. ¿Por qué aplican la ley a favor de unos sí y de otros no? […] Le pidieron a la alcaldía (de Iztapalapa), en el Instituto Nacional Electoral (ine), que entregara la relación de los representantes de los pueblos de Iztapalapa, y la alcaldía entregó una relación en donde a nosotros nos excluyen, nos hacen a un lado, nos marginan. Ahora sí que como la Cenicienta, ¿no? Nos esconden. Nosotros es en donde protestamos. ¿Por qué la exclusión, por qué la marginación, por qué la discriminación? Y vamos viendo el porqué. Al no ser (ellos) nativos de estas tierras, lo mismo les vale el desastre que puedan pasar a dejar. Con la riqueza que acumulan ellos se van y nos dejan a nosotros un desastre ambiental aquí. Un problema de subsistencia, de desarrollo, de vida.

¿Qué otras cosas podrían luchar en su comunidad? Mira, de manera organizada, lo más importante: hacer valer las constituciones y los tratados internacionales. ¿Qué más podemos ganar? El derecho a una calidad de vida digna. El problema es, ¿qué se entiende por vida digna? ¿Qué es la vida digna para ti, qué es la vida digna para mí? […] ¿Quién define la dignidad y cómo lo define? ¿Qué queremos ganar? Lo que establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lo que establecen los tratados universales, pero sobre todo lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Todas las garantías que están ahí establecidas y que ellos, el Estado, jura y protesta cumplir y hacer cumplir, cosa que es curiosa, no cumplen con nada porque dicen que para el Estado y ante la ley, todos somos iguales. ¿Iguales a qué? ¿Iguales en qué? Si a los líderes e invasores les dan nuestros terrenos, y nuestras casas ya se están sobresaturando, ¿por qué a ellos les dan y les conceden nuestras tierras? ¿Y por qué a nosotros nos niegan la oportunidad de que nuestros hijos tengan un techo propio? […] No hay igualdad.

¿Qué mensaje le darían al pueblo que pueda encontrarse en su misma situación? Que debemos de tener a una Constitución a la mano de manera permanente. Tenemos que conocer las leyes y tratados internacionales de manera permanente. La ignorancia es y ha sido nuestro peor enemigo. Lo peor del caso es la indiferencia, la apatía, el conformismo. Yo los invito a que salgamos del estado de confort, nos pongamos a estudiar nuestros derechos y demandemos nuestros derechos, en su defecto, exijamos los derechos. Eso es lo que yo les diría a todos Dejamos esta entrevista a nuestros lectores para que conozcan la experiencia del pueblo de Culhuacán, una experiencia de luchar y resistencia, misma lucha que es el reflejo de nuestra realidad como pueblo: resistir y luchar hasta vencer.

Contacto:
olep.contacto@gmail.com
fragua.olep@gmail.com
Facebook: olep.fragua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 17 =