ArtículosLa voz del Pueblo

La lucha desde las aulas del CCH

Entre el acoso y la indolencia

La lucha se gesta en todos lados, está en constante movimiento en distintos momentos de nuestra vida y la vivimos de forma directa o indirecta, pues al final vivimos en el seno de la lucha entre los grandes burgueses y los proletarios.

En ese camino nos encontramos con gente que nos comparte sus problemáticas y la plasmamos en Fragua, en esta ocasión queremos compartir una entrevista con jóvenes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) en Atzcapozalco, los cuales nos hablan sobre las problemáticas que se vive en esta institución y como las han enfrentado,

¿cuáles son las demandas más sentidas de los estudiantes en CCH?

En primer lugar, hay una fuerte problemática que tienen a la comunidad muy enojada la cual es el acoso a las compañeras por parte del personal, profesores e incluso por parte de alumnos. A pesar de las denuncias de esta violencia las autoridades no han hecho nada más que encubrir. Tampoco existe un procedimiento jurídico claro y fácil para realizar las denuncias quedando impunes los casos.

Otra de las demandas más sentidas es el mantenimiento en la escuela pues se encuentra en muy malas condiciones, por ejemplo, en los baños no hay jabón ni papel, cada vez que tenemos una mesa de dialogo con la dirección ponemos estos puntos para que se discutan.

También existe mucha represión al comercio estudiantil ya que se le prohíbe a los estudiantes esta actividad a pesar de que se realiza para la manutención de los mismos pues bien sabemos que a muchos no les alcanza para tener una educación digna. A muchos les han quitado sus productos e incluso les roban su dinero, han existido casos en donde obligan a los estudiantes a salir de las instalaciones, sacándolos a la fuerza. A partir de toda esta persecución se realiza todos los jueves un tianguis a manera de protesta en la explanada de la escuela.

¿Qué respuesta ha dado la autoridad a todas estas problemáticas?

Pues prácticamente la respuesta ha sido la represión, el hostigamiento, el abuso de autoridad de los profesores, el seguimiento a los estudiantes por parte de personal jurídico, también han promovido a los grupos porriles que atacan a los estudiantes que se organizan en colectivos.

¿Cuál ha sido la manera de organizarse de los estudiantes antes las problemáticas?

Han existido muchas iniciativas estudiantiles como realizar el Azcapotianguis, encarar directamente a los acosadores, hacer tendederos de denuncia frente a dirección, el cierre de la avenida principal, organizando asambleas donde elaboramos los pliegos petitorios, entre otras actividades. La autoridad también ha intentado detener estas actividades cancelando las clases con el pretexto de la falta de agua y es curioso que solo cuando va a ver una marcha o una asamblea empiezan a desalojar a los compañeros cuando en otros momentos que en verdad no hay agua en las instalaciones ni cierran. El objetivo es claro, que la comunidad estudiantil no se entere, no escuche, no se organice.

Sin embargo, la organización a veces es difícil, pues a pesar de todas las problemáticas vemos mucha apatía, poco interés por parte de la comunidad estudiantil. Muchas veces prefieren ir a echarse una chela con los amigos, que no está mal porque a todos nos gusta, pero también hace falta participar un poco más. También han existido momentos en que toda la comunidad se une y participa, aunque sea de manera espontánea, por ejemplo, una vez se hizo una marcha hacia CCH Vallejo y todos participaron lo cual nos dio mucha alegría.

Esas dificultades en la organización se deben a la falta de conciencia política de los compañeros, muchas veces se desconoce la historia del CCH, el motivo de su fundación, o de los movimientos sociales en la UNAM. Muchos otros se ven limitados por los padres de los compañeros quienes no los dejan quedarse a las asambleas o participar en las marchas.

¿Qué relación existe entre las problemáticas que existen en el CCH Azcapozalco y las que se viven en el pueblo?

Una de las problemáticas que existe principalmente en las escuelas y también fuera de ellas es el acoso a las mujeres y principalmente a las compañeras más jóvenes de entre 15 y 18 años y donde muchos casos se quedan en la impunidad.

Lamentablemente, nos hemos dado cuenta de que los profesores que antes te hablaban de la lucha ya no lo hacen, ya no te incitan a las problemáticas sociales, por ejemplo, la falta de agua que es un problema que compartimos y vivimos en prácticamente todo el país. Ya no se habla de eso en las aulas a pesar de que el origen de los CCH’s se da en la lucha social. Nadie nos habla de esos problemas, de la conciencia de clase.

Estas son las palabras de los estudiantes, esos mismos que son parte del pueblo y que desde sus espacios donde se encuentran buscan las maneras de organizarse, nosotros como Organización de Lucha por la Emancipación Popular siempre estaremos codo a codo con el pueblo inconforme y que sienta ese instinto de clase por luchar contra lo que está mal. Por ello invitamos tanto a estudiantes como al pueblo general a luchar con nosotros y alcanzar la democracia popular y el socialismo.

Contacto:

olep.contacto@gmail.com
fragua.olep@gmail.com
Facebook: olep.fragua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen − four =