AnálisisArtículos

La UACM y una lucha que no llega

Ampliar el horizonte

El movimiento estudiantil toma su impulso, se han dejado sentir las demandas sentidas de la comunidad en alianza con sectores como el académico y trabajador en algunas instituciones. Se han realizado paros y movilizaciones para que se pongan respuestas en la mesa a los pliegos petitorios que se han realizado en las asambleas, instituciones como la UNAM, el Politécnico o la Autónoma de Querétaro se mantienen en paro, y nos preguntamos, ¿dónde queda la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (uacm)? En este artículo queremos hacer un análisis de ello y cómo insertarnos en esta coyuntura.

Nosotros como estudiantes y militantes en la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (olep), que nos organizamos en el colectivo Tierra Roja, nacimos en momentos de la lucha estudiantil, pero, también notamos que sería un error quedarnos en la lucha meramente universitaria, viviendo las problemáticas del pueblo trabajador y explotado.

Hemos notado la falta del trabajo político dentro de la universidad, pese a la participación de compañeros que acuden a las movilizaciones como la de Ayotzinapa, 2 de octubre o del movimiento feminista, eso es bueno, saber que estamos descontentos con problemas generales del país. Sin embargo, ha faltado fortalecer el desarrollo práctico-ideológico de nuestra comunidad.

La falta de esto se debe a que en parte a dos años de pandemia y una vida electrónica que ha impedido ver los problemas que hay. Existen dos nuevas generaciones y que no conocen el proyecto educativo de aquí y su historia, sin embargo, es la tarea de los compañeros más conscientes hacer participes a los demás estudiantes de la lucha estudiantil.

Esta lucha implica no sólo el mejoramiento de las condiciones inmediatas, sino ver que al ser jóvenes proletarios vivimos las mismas dificultades que enfrenta nuestro pueblo, por ejemplo, la precarización laboral, falta de derechos como agua, educación, salud, etc. Esto se debe ir enlazando a mejorar una mayor democracia dentro de las aulas.

La uacm consta de 5 planteles, cada uno con sus demandas; en Tezonco por ejemplo, se ha retardado las obras de construcción de los edificios desde hace casi 8 años, esto debido a que la constructora se declaró en banca rota, ¿dónde está la transparencia en este caso? Hace falta espacios que permitan la recreación de manera sana, además de las últimas medidas implementadas en el plantel son de corte policial al impedir que los estudiantes puedan vender para sustentar sus negocios, se les persigue y se les amenaza de ser desalojados.

Estas son sólo unas demandas que podríamos proponer, pero lo cierto es que nos hace falta un trabajo que reúna a los demás planteles y poder engarzar una lucha conjunta, organizada y con principios que nos ayuden a poder tener avances. Esto no está alejado del trabajo del Consejo Universitario que en los últimos años ha tenido dificultades para poder realizar su gestión, pero sería un error querer hacer todo desde esta trinchera, mientras las mayorías no conozcan e interioricen sus propuestas sólo se darán vueltas en círculo.

También debemos tener cuidado de los oportunistas y esos “estudiantes conscientes” que sólo han utilizado los espacios estudiantiles y sus cubos o salones para jalar agua para su molino, que hoy están gritando al aire la falta de democracia de la escuela y se representa como lo más combativo, pero pareciera que olvidan que ellos mismos en un momento de la historia de la universidad se verían beneficiados económicamente por la llegada de un rector espurio.

Debemos ser observadores de los acontecimientos y ser astutos para no envolvernos con los que dicen ser “amigos” del estudiantado, pero por otro lado sólo quieren desmovilizar o frenar su impulso. Nosotros proponemos que hagamos una reunión general dónde podamos desarrollar el trabajo de los planteles de la uacm, que los compañeros con consciencia asuman el compromiso de realizar el trabajo en su plantel y organicemos el descontento en una coordinación general, con normas, principios y responsabilidades.

Nosotros como Tierra Roja-olep, te invitamos joven estudiante y proletario a sumarte a nuestro esfuerzo, por mejorar las condiciones inmediatas y los problemas de la universidad, pero también a ampliar el horizonte y ver la necesidad de luchar por mejorar la calidad de vida del pueblo, por alcanzar una auténtica vida digna, que lo que aprendamos en las aulas lo llevemos a los desposeídos por un sistema económico-político capitalista que es todo lo contrario al bienestar, por ello también te invitamos a sumarte a la lucha por la democracia popular y el socialismo, las victorias en las aulas deben ser victorias para toda la clase en su conjunto.

¡Joven marxista, tu pueblo te necesita!

Contacto:
olep.contacto@gmail.com
fragua.olep@gmail.com
Facebook: olep.fragua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 4 =