ArtículosEDITORIAL

Los voceros de la burguesía en Morena

Los voceros de la burguesía en Morena

Nada cambió, los voceros de la clase burguesa monopolista trasnacional dentro de Morena continúan defendiendo sus intereses desde el Poder Legislativo. Así es, nos referimos a las declaraciones hechas por el actual coordinador de los senadores de Morena (y próximo diputado), Ricardo Monreal, y a las del actual coordinador de los diputados, Ignacio Mier Velazco, sobre las reformas que se proponen aprobar, o no, el próximo septiembre.

Vale la pena recordar la causa de sus declaraciones: en febrero de 2024, Andrés Manuel López Obrador presentó al poder legislativo 18 propuestas de reformas constitucionales, entre las que está la del Poder Judicial. Dichas reformas se deben discutir en septiembre de este año, cuando los nuevos diputados y senadores tomen posesión.

El argumento de que no tenían los votos suficientes para aprobar dichas reformas se terminó con los resultados de las últimas elecciones federales del 2 de junio. Aunque las cifras aún no son definitivas y existe una controversia sobre la repartición final de las curules, es casi seguro que Morena y sus aliados tendrán la mayoría calificada en la Cámara de Diputados para aprobar cualquier reforma, además de que gozarán, sin dudas, de una mayoría absoluta en la Cámara de Senadores.

En medio de este triunfo y ante la necesidad de la reforma al Poder Judicial (que haría elegibles a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por medio del voto de ciudadano, entre otras cosas), los voceros de la burguesía monopolista trasnacional, llamaron a la prudencia. Así lo declaró Ricardo Monreal Ávila: “Yo le diría como futuro integrante de la Cámara de Diputados, a los senadores, que habrá diálogo, no habrá ningún tipo de reformas ‘a raja tabla’ la virtual presidenta afirmó que habría una aptitud de respeto, de tolerancia, de diálogo con todos los sectores de la población. No fallará a su palabra”.

Por su parte, Ignacio Mier Velazco dijo: “Tengan la mayor certeza de que actuaremos con responsabilidad, con diálogo, con apertura, con prudencia y pensando en lo que le conviene a la patria… quien ganó tiene la responsabilidad de actuar con prudencia, con humildad y pensando que lo que nos otorgó con toda su confianza el pueblo de México obliga a la mayor responsabilidad”.

¿Y con estas personas piensan profundizar lo que llaman transformación? Ahora resulta que a los propios integrantes y dirigentes de Morena les da pendiente utilizar la mayoría que les concedió el voto de millones de personas. Esta actitud no es nueva ni sorprende, ya en 2021 en el contexto de la propuesta de la mal lograda reforma energética Monreal manifestó: “Las personas servidoras públicas de la cfe y otras instituciones están obligadas a mantener recato y prudencia, esperando que el Constituyente Permanente decida sobre las modificaciones que le han sido planteadas. Actuaremos con responsabilidad y congruencia”.

Todos sabemos que la reforma energética se mal logró, que fueron los propios legisladores de Morena quienes permitieron que el capital monopolista trasnacional permaneciera en el sector teniendo ganancias millonarias.

Como en este tema, todos sabemos también que cuando se propuso eliminar la figura de la subcontratación o outsourcing el Poder Legislativo y la actual secretaria de gobernación, María Luisa Alcalde, secretaria del trabajo en ese entonces, hicieron todo lo posible sólo para regular la subcontratación y que no despareciera esa figura.

Funcionarios del Gobierno Federal y legisladores fueron prudentes y respetaron los intereses de la clase burguesa trasnacional, de los Salinas Pliego, de los Germán Larrea, de los Carlos Slim y de las familias como la Coppel Luken que se han hinchado de ganancias este último sexenio, y de esta manera fueron imprudentes, irrespetuosos, irresponsables, orgullosos y no pensaron en los intereses del pueblo trabajador y explotado, parte del cual les dio sus votos, nuevamente.

Ya vimos que la defensa de los intereses económicos y políticos de los grandes burgueses ladrones y asesinos no va a cambiar, que estos están bien representados por políticos como estos que no actúan a “raja tabla” ni de manera apresurada cuando de cuidar los intereses de sus patrones se trata, pero sí lo hacen cuando hablamos de afectar los intereses de la clase trabajadora.

Todos los buenos deseos se van a estrellar contra estas personas que bien se pueden nombrar, por sus acciones y declaraciones, administradores de la burguesía monopolista trasnacional, que no están por casualidad en esos puestos y que se han convertido en el poder real del partido que alguna vez se dijo antineoliberal, Morena. Queda una pregunta: ¿cómo actuará la próxima presidenta con estas personas que representan a la clase burguesa monopolista trasnacional y a su nuevo agrupamiento político, Morena?

Para nosotros la respuesta es evidente, pero dejemos que sean los hechos y dichos de quien ganó el Ejecutivo quien responda al pueblo y que éste descubra si será prudente con los intereses de la clase monopolista trasnacional o será congruente con los intereses inmediatos e históricos de la clase trabajadora que dice representar.

Correo: olep.contacto@gmail.com y olep.contacto@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/olep.fragua
Instagram: https://www.instagram.com/olep_fragua/?hl=es-la

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − fifteen =