AgitaciónMovilizaciones

Mitin frente a la Junta Local de Conciliación y Arbritraje 30/03/21

Ciudad de México, 30 de marzo de 2021.

Lic. Víctor Martínez Corona, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México.

Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Mtra. Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Dra. Soledad Aragón Martínez, Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México.

Justicia laboral para las y los trabajadores injustamente despedidos de la Academia Mexicana de Ciencias y de Book Mart S.A de C.V. y el cese de las prácticas neoliberales de subcontratación que violentan los derechos laborales.

En mayo de 2020 fuimos despedidos injustamente más de 50 trabajadores de la Academia Mexicana de Ciencias. Lo mismo pasó el 19 de octubre de 2020 con las trabajadoras de editorial Book Mart S.A de C.V. Cabe recalcar que en ambos casos los despidos fueron injustificados y se presentaron varias violaciones a derechos laborales.

De cara a la crisis laboral que atraviesa nuestro país derivada de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, enfrentamos como mujeres trabajadoras y madres de familia un escenario incierto desde el día que fuimos despedidas injustificadamente y sin el pago correspondiente por nuestros años de servicio y la parte correspondiente a nuestras prestaciones de ley, mientras que el derecho a la justicia pronta y expedita para nosotras y el resto de casos que han presentado los trabajadores en CDMX no parece figurar en el horizonte de intereses de las autoridades ni los jueces. Estos motivos nos traen este día a exponer nuestros casos, pues no permitiremos que se continúen violentando nuestros derechos.

El neoliberalismo desmontó ilegalmente nuestros derechos laborales, lo cual junto con el cáncer de la corrupción ampliamente extendido por el país, dio pie a que las empresas e instituciones practicaran sistemáticamente violaciones a derechos laborales sin recibir castigo alguno. Tanto Book Mart S.A. de C.V. como la Academia Mexicana de Ciencias, cada una en formas distintas de proceder de acuerdo con su constitución legal, durante años se han favorecido de la privatización de la educación y enriquecido mediante el uso de prácticas neoliberales violatorias de los derechos laborales, siendo algunas de éstas:

  • Ambigüedad con el manejo y el destino de recursos federales otorgados por el CONACYT a la Academia Mexicana de Ciencias en el periodo 2018-2020.
  • Subcontratación de las y los trabajadores de la empresa Book Mart S.A. de C.V. mediante una empresa de outsourcing, perteneciente a su propio consorcio, denominada Cananea Human Services S.A de C.V y que además no figura en el “Registro central de agencias de colocación de trabajadores con y sin fines de lucro”.
  • Nepotismo, pues la Dra. Estela Susana Lizano Soberon permitió la recontratación de sus amigos trabajadores con los sueldos más altos e incluso de familiares directos en varios programas de la Academia Mexicana de Ciencias pese a que no tienen la preparación, ni la documentación escolar para desempeñar dichos cargos.
  • Jornadas laborales de diez a trece horas, sin pago de horas extras.

Hoy, el actual gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y con Luisa María Alcalde Luján a la cabeza de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se han propuesto poner fin a dichas violaciones laborales. No obstante, nosotras hemos presentado nuestros casos, con sus respectivas demandas y documentación probatoria en suficiencia, pero las autoridades nos han puesto pretexto tras pretexto, dejando lejos esa llamada “nueva justicia laboral” pronta y expedita y bajo el argumento de la pandemia sólo dan prórrogas para iniciar los procesos jurídicos.

Por lo anteriormente expuesto, y en exigencia plena de nuestros derechos como mujeres, madres y trabajadoras, exigimos lo siguiente:

  1. Reinstalación en los puestos de trabajo que veníamos desempeñando y en los mismos términos y condiciones hasta la fecha en que fuimos injustamente despedidas con el reconocimiento de nuestra antigüedad laboral desde que ingresamos a prestar nuestros servicios.
  2. Auditoría de los recursos obtenidos por la Academia Mexicana de Ciencias del año 2015 al 2020, no más ciencia neoliberal.
  3. Pago de salarios caídos, e intereses que se generen sobre este concepto y contados a partir de la fecha del despido injustificado y hasta aquélla en que seamos formal y materialmente reinstaladas en nuestros puestos.
  4. Incremento salarial que se efectúe en los puestos en que nos desempeñábamos hasta la fecha de nuestro despido injustificado.
  5. Nulidad de documentos que hayamos podido firmar en blanco y que contengan renuncia a nuestros derechos laborales.
  6. Pago de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo correspondientes al periodo anual 2020 y hasta que se cumpla con el pago de éstos.
  7. Investigación, juicio y castigo a todas las autoridades y particulares implicados en violaciones a los derechos laborales de los trabajadores injustamente despedidos y en casos de corrupción con el dinero del pueblo.

¡Sin derechos laborales, no hay transformación!

¡Trabajo digno, salario justo y seguridad social!

¡No más ciencia neoliberal!

¡Abrogación de toda forma de subcontratación!

Atentamente

Trabajadores injustamente despedidos de la Academia Mexicana de Ciencias y de editorial Book Mart S.A de C.V. integrantes de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular – Unión Democrática Independiente de Trabajadoras y Trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × three =