ArtículosEDITORIAL

Neoliberales en el Morena:acuchillar al pueblo, su misión

Contra los trabajadores no importa el partido en el que militen los diputados, importa promover los intereses de la burguesía monopolista trasnacional.

Un hecho en particular confirma nuestra afirmación: el día jueves 17 de marzo, 237 diputados del Morena, Partido del Trabajo y del Verde Ecologista de México votaron a favor de lo que llaman “cobranza delegada”. Esto quiere decir que votaron a favor de hacer legal el que las empresas cobren sobre la nómina del trabajador deudas que éste tenga antes de recibir su salario.

Si usted, lector, ya sabe que Banco Azteca aplica el descuento en los depósitos que puedan llegar a hacer a su cuenta por alguna deuda con estos agiotistas, ahora este banco y cualquier otra empresa podrían cobrarse parte de sus deudas antes de que usted reciba su salario. Precisamente, estos diputados aceptaron que se le pueda descontar hasta el 40% del total del mismo.

Frente a esta grave medida de despojo en contra de los trabajadores, López Obrador tuvo que enmendar la plana de los diputados de su partido y anunciar el viernes 18 de marzo que de aprobarse dicha Ley en el Senado él la vetaría. El Senado congeló dicha iniciativa de Ley y la dejó en algún cajón, de algún senador que a la primera oportunidad seguramente la revivirá.

Imagínese usted compañera o compañero trabajador, si no hay una medida más neoliberal que ésta. Y lo peor es que sólo 8 diputados de Morena votaron en contra de dicha iniciativa, otros 18 se abstuvieron y 10 se ausentaron, eso y votar a favor fue exactamente lo mismo.

¿Qué nos enseña este hecho? Que de 252 diputados del Morena 244 están a favor de los burgueses neoliberales que no se han cansado de explotar y de robarle al pueblo, ¿es antineoliberal el Morena? Al menos sus diputados no lo son y hoy lo demostraron, en nada se diferencian de los diputados del Partido Acción Nacional y del Revolucionario Institucional que apoyaron la misma iniciativa, tan neoliberales los unos como los otros.

¿Puede entonces la clase trabajadora confiar en que los diputados del Morena defiendan sus intereses y luchen desde el parlamento por mejorar sus condiciones de vida? No, definitivamente no. Todo lo que hagan y digan esos diputados será para defender los intereses de los grandes empresarios, autores intelectuales y beneficiarios materiales de la política económica neoliberal. Ni aun votando a favor de la reforma eléctrica estos diputados podrán esconder a qué clase social sirven, pues es de todos sabido que dicha reforma es muy limitada como para garantizar la soberanía energética que tanto necesita el pueblo trabajador para sentar las bases materiales de su bienestar y no le quita “ni un tornillo” a las empresas trasnacionales que se han enriquecido de la privatización del sector.

¿Todas las iniciativas legislativas impulsadas por el Morena son en beneficio de la clase trabajadora? No, este hecho nos obliga a revisar con lupa todas las iniciativas pasadas, presentes y futuras que hagan, para salvaguardar nuestros derechos.

¿Qué agrupamiento político de corte electoral defiende los intereses inmediatos de la clase trabajadora? Ninguno. Ningún partido con registro legal lo hace. Únicamente los agrupamientos políticos independientes del gobierno lo hacemos y hemos sido consecuentes en defender los intereses inmediatos de los trabajadores de la ciudad y del campo, hemos sido los más consecuentes en luchar contra el neoliberalismo, y continuamos en el esfuerzo de construir la fuerza social capaz de arrancarlo con su raíz: el capitalismo.

Pueden existir diputados y hasta funcionarios del Morena congruentes en su antineoliberalismo, pero incluso ellos son minoría al interior de su partido y han decidido mantener sus alianzas con los representantes de la clase burguesa en vez de buscar la alianza con la clase trabajadora, pues a final de cuentas desconfían del pueblo, de su capacidad de organizarse, movilizarse y arrancar por la vía de los hechos el neoliberalismo.

La política de conciliación del actual gobierno ha permitido que los elementos más neoliberales en su seno se fortalezcan día con día. Esa es la principal responsabilidad del jefe del Ejecutivo en este hecho y aunque trate de enmendar el error con la amenaza del veto presidencial para controlar el descaro de los diputados de Morena, ¿qué pasará en dos años y medio cuando termine el tiempo de este gobierno, y la mitad de los actuales diputados neoliberales de Morena permanezcan en sus curules?

Este hecho al parecer intrascendente es importante, porque nos ayuda a preguntar y responder lo siguiente:

¿El partido Morena es la garantía de que luchará contra el neoliberalismo? No, no lo es.

¿El partido Morena es garantía de continuar con la política del Estado Benefactor? No, no lo es.

¿Cuál es entonces la alternativa? La organización popular independiente que no tema ejercer sus derechos humanos y constitucionales, que por medio de la movilización y la protesta social obligue al Estado a garantizar la vida digna para la clase trabajadora, y fortalezca la consciencia antineoliberal, anticapitalista y antiimperialista de todos los proletarios de la ciudad y del campo para construir la democracia popular y así contribuir a la construcción del socialismo. Es momento de organizarnos y luchar, no es tiempo de mirar atrás con nostalgia y desánimo, el futuro es nuestro y del proletariado será la victoria final.

Contacto:

olep.contacto@gmail.com

fragua.olep@gmail.com

Facebook: olep.fragua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =