Artículos

Poder Judicial: entreguistas de los recursos

Entre sombras y luces

Y lo volvieron hacer… Una vez más el Poder judicial le juega la treta al presidente, esta vez en materia energética, pues han vuelto inconstitucional la ley que hace unos ayeres mandara el “presi”, pero vamos a ver con calma eso.

Con la finalidad de recuperar y fortalecer la soberanía en materia energética del actual sexenio, el gobierno tomó la postura de retomar la industria eléctrica como un sector estratégico, mismo que fue entregado durante años a empresas multinacionales que no pagaban lo correspondiente.

Recordemos también que, en el 2014 con el paquete de reformas de Enrique Peña Nieto, se “abrió” el mercado a que no sólo fuera el Estado el que administrara y suministrara el servicio eléctrico haciendo que otras empresas participaran en dichas actividades, lo que ha resultado solamente en que unas empresas especulen con el servicio y utilicen la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (cfe).

Dicho lo anterior, el gobierno actual modificó la ley para que fuera la paraestatal la que se encargara de dicha labor y poder fortalecer al organismo que se encontraba en pésimas condiciones, lo que se volvió una disputa política y económica. Mientras tanto, las bancadas opositoras afirmaban que comenzaba la dictadura, pero de fondo el sentido de su descontento era económico, pues afectaba los intereses de multinacionales como Iberdrola y Enel, entre otras.

Al final del día el gobierno y sus bancadas con su tibieza hicieron lo que pudieron, no se logró que la cfe tuviera el cien por ciento de dominio, más por falta de voluntad política que por falta de apoyo popular, lo que quedó en que el 54% fuera del Estado y el 46% para los privados, es decir, les quitamos, pero no tanto. ¡Mal hecho! 

Sin embargo, la burguesía monopolista trasnacional no sabe perdonar por ello buscan todos los medios necesarios para mantener su dominio sobre los grandes medios de producción, así mismo lo hizo y se encontraron con el empleado perfecto: el Poder Judicial. Resulta que las empresas afectadas promovieron un amparo, éstas son: Recursos Solares PV de México IV, BNB Villa Ahumada Solar, Engie Abril PV, Eólica Tres Mesas 4, Tractabel Energía de Pánuco y Tractabel Energía de Monterrey en contra de la reforma en materia energética propuesta por el ejecutivo.

Gracias a la resolución del poder judicial ahora a éstas no se les puede aplicar la Ley del 2022, sino que pueden seguir operando con la anterior del 2014, la de Peña Nieto, esto quiere decir que nuevamente las empresas podrán operar como se les venga en gana sin respetar a la cfe.

López Obrador se ha vuelto contra el magistrado Alberto Pérez Dayán, pues fue su voto el que definió la inconstitucionalidad, sin embargo, tanto el titular de la cfe, Manuel Bartlett y el presidente afirmaron que se violó el reglamento interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (scjn) en el artículo 48; mientras tanto, los magistrados afirman que cumplieron lo estipulado al artículo 56 de la Ley de Amparo, en fin, un proceso legaloide.

Lo hemos dicho y usted que nos lee lo sabe, el Poder judicial representa los intereses de una minoría rapaz que se ha encargado durante años de robar los recursos, hoy lo que hicieron los magistrados lo vuelve a confirmar. amlo puede decir misa, pretender reformar el Poder Judicial y proponer que los magistrados de la scjn sean electos por medio del voto de toda la población en edad de participar en las elecciones, sin embargo, eso tampoco garantiza mucho.

Nuestra crítica a quienes desde la tibieza de las reformas pretenden arrancar a la gran burguesía los medios de producción del pueblo y limitar la posibilidad de continuar con el saqueo de nuestros recursos naturales es que desde que llegaron al poder no lo han informado y organizado para ser partícipe de las reformas desde la movilización. No lo hacen, no lo harán y prefieren conciliar con la burguesía monopolista y darles parte aún de la energía eléctrica. Ahora se pretende mandar una reforma en el último paquete de reformas para que el sector energético se vuelva un sector estratégico, ¿Y eso es todo? Nosotros decimos no.

La industria eléctrica y nuestros recursos deben estar a la mano del pueblo, esos canallas durante años se robaron lo nuestro y se lo apropiaron para su propio beneficio, hoy que les afecta en lo mínimo también ponen el grito en el cielo, son unos sinvergüenzas y cobardes.

Será solamente la movilización y organización proletaria de manera independiente la que haga justicia para el propio pueblo, es nuestra labor luchar por nuestros propios intereses y los de la humanidad, no habrá otro camino que recuperar lo que siempre ha sido nuestro.

Por eso en nuestro Programa Mínimo de Lucha en el punto número 2 proponemos que se recuperen todos los sectores estratégicos de la economía que hoy se encuentran en manos de la burguesía monopolista trasnacional, así es, hablamos de expropiarlos, aunque a algunos les incomode.

Querido lector, fuera de la legalidad burguesa y sus tretas, es el momento de apretar la tuerca de la transformación real, el Estado de “Bienestar” como lo vemos tiene sus limitaciones y se quedará hasta ahí, sea quien sea el que sigue, si es que el pueblo no se organiza y se moviliza. Por esta razón, nosotros desde la organización popular independiente en la OLEP consideramos que la lucha por la justicia y por la dignidad, debe estar siempre unido a la lucha por la democracia popular y el socialismo. ¡Súmate al trabajo de la OLEP!

¡Contra el despojo, la represión y la explotación; resistencia, organización y lucha por el socialismo!

Correo: olep.contacto@gmail.com y olep.contacto@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/olep.fragua
Instagram: https://www.instagram.com/olep_fragua/?hl=es-la

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 5 =