Pronunciamientos

Pronunciamiento de las Trabajadoras injustamente despedidas de la Academia Mexicana de Ciencias por el Día internacional de las mujeres y las niñas en la ciencia

Ciudad de México a 11 de Febrero de 2021

Pronunciamiento de las Trabajadoras injustamente despedidas de la Academia Mexicana de Ciencias por el Día internacional de las mujeres y las niñas en la ciencia

Este 11 de febrero se conmemora el Día internacional de las mujeres y las niñas en la ciencia; esta fecha reafirma la necesidad de la participación de las mujeres y niñas en el campo de la ciencia y la tecnología como parte del mejoramiento de la calidad de vida de la humanidad en su conjunto.

Sin embargo, para nosotros como marxistas-leninistas sabemos que la ciencia, como cualquier otro campo de la sociedad, está dentro de la lucha de clases y que el acceso de las mujeres a la ciencia también se determina por la clase a las que las mujeres pertenecen.

Así, mientras las amplias masas de mujeres proletarias viven en condiciones de pobreza y falta de oportunidades educativas y laborales; sólo una parte de las mujeres puede vivir plenamente su derecho a la participación en estos ámbitos.

Al mismo tiempo, desde que surge la división de clases el trabajo manual y el intelectual se encuentran divididos de manera tajante dejando el primero a las clases históricamente desfavorecidas y el segundo a las clases dominantes, las que determinan la producción pero no tienen relación directa con la misma.

En la ciencia pasa lo mismo, las mujeres y niñas en las que se piensa cuando se habla de su participación científica son aquellas que desempeñan las grandes proezas, los grandes descubrimientos, los descubrimientos que marcan épocas. Hipatia de Alejandría, Marie Curie, Rosalid Franklin, todas ellas grandes representantes de la capacidad de las mujeres y la humanidad en su conjunto por desarrollar creativamente las fuerzas productivas. Sin embargo quedan detrás todas las mujeres y niñas que aportaron de una u otra manera para que estas pudieran desarrollar tales proezas científicas.

Peor aún, las mujeres vaya que tienen participación en la tecnología de nuestra época pues forman buena parte de la fuerza de trabajo que desarrolla la industria electrónica, automotriz o aeronáutica. Mujeres que sin una preparación adecuada son quienes con sus manos generan las mercancías tecnológicas que se utilizan todos los días en todos los ámbitos de la vida.

Del mismo modo estamos quienes desarrollamos las tareas administrativas en las instituciones y academias. Las mujeres que con nuestro diario quehacer potenciamos los descubrimientos científicos, permitimos que mujeres y hombres puedan echar a andar la creatividad y generar nuevos conocimientos.

Nosotras también somos mujeres de ciencia, somos parte fundamental de la estructura de las instituciones científicas y gracias a nosotras es que estas pueden funcionar. Nosotras somos ese proletariado que se oculta tras los grandes hitos científicos; las mujeres a quienes nos toca el trabajo gris y cotidiano; las que no tuvimos las mismas oportunidades para tener grandes credenciales ni posgrados; somos las que aprendimos no en las aulas sino en el trabajo pero que ponemos toda nuestra energía y conocimiento en mejorar la calidad de vida del pueblo por medio de la ciencia.

Por eso, en este Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, como trabajadoras injustamente despedidas de la Academia Mexicana de Ciencias decidimos salir a manifestarnos una vez más en contra de las injusticias laborales que se han cometido en nuestra contra.

Nosotras hicimos posible la existencia de la Academia Mexicana de Ciencias, sobre nuestro trabajo explotado se elaboraron los artículos, foros, ponencias. De un día para otro se nos despojó de nuestro empleo bajo el argumento de que ya no había recursos, sin embargo, el dinero siguió llegando y se fue a las arcas de los vividores de la academia, de quienes siguieron con salarios onerosos salidos de nuestros propios impuestos. Así, los neoliberales de la ciencia siguen ganando y los trabajadores seguimos perdiendo. ¿Eso es acabar con la corrupción? ¿Eso es terminar con el neoliberalismo?

Nosotras sólo pedimos lo que por ley nos corresponde y que ya no exista más ciencia neoliberal. Nosotras sabemos de la necesidad de una ciencia para el pueblo, de terminar con el desvío de recursos, de mejorar las condiciones de vida en las que estamos. Sin embargo, nada de eso está ocurriendo en el caso de la Academia y, al contrario, sólo se mantiene la lógica neoliberal de golpear a los de abajo y sacar a flote a los de arriba.

Por eso, hoy Día internacional de las mujeres y las niñas en la ciencia, exigimos:

1.- Pago íntegro e inmediato de las liquidaciones de los trabajadores injustamente despedidos de la Academia Mexicana de Ciencias

2.- Auditoria de los recursos obtenidos por la Academia Mexicana de Ciencias en el último año, no más ciencia neoliberal

3.- Investigación, juicio y castigo a todas las autoridades y particulares implicados en las violaciones a los derechos laborales de los trabajadores injustamente despedidos de la Academia Mexicana de Ciencias y de los casos de corrupción con el dinero del pueblo

¡Trabajo digno, salario justo y seguridad social!

¡Sin justicia laboral, no hay transformación!

¡Por una ciencia del y para el pueblo!

Trabajadoras injustamente despedidas de la Academia Mexicana de Ciencias

Organización de Lucha por la Emancipación Popular – Unión Democrática Independiente de Trabajadoras y Trabajadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × two =